martes, 7 de octubre de 2008

La supresión del Campeonato Nacional de Selecciones Sub 25 genera la indignación

La supresión del Campeonato Nacional de Selecciones Sub 25 genera la indignación

Andrés Clavijo: "¿Cómo puede ser que la progresión de una jugadora acabe a los 18 años?"

Desde este verano, cuando se preparaban la competición para la temporada ya iniciada, comenzó a correr en "los mentideros" del fútbol femenino la iniciativa de eliminar la competición nacional Sub 25 y crear una de categoría inferior. Al final, se confirmó: no habrá la primera y se incluye la Sub 15. Esta novedad ha dado lugar a manifestaciones contrarias entre jugadoras y seleccionadores territoriales.

E. Ferreras/Las Palmas de Gran Canaria

La Federación Española hizo oficial el calendario de la presente temporada de los Campeonatos Nacionales de Selecciones Territoriales Femeninas. La novedad, como se comentaba en el comienzo, es la supresión de la Sub 18 y la creación de la competición Sub 15 (cadetes de primer año).

Andrés Clavijo, que la temporada pasada dirigiera a la Sub 25, declaraba a canariasdeportiva.com que "no vamos a permitir que se corte la progresión de la chicas y estamos luchando muchísimo para que se convoque una reunión en Madrid para tratar este tema y segundo, incluso, crear algún tipo de campeonato paralelo".

Las manifestaciones del seleccionador, a tenor del tono de su exposición, es de "cabreo". No lo niega y se hace las siguientes preguntas: "¿Cómo puede ser que la proyección y progresión de una jugadora acabe a los 18 años? ¿Si no llegas a la selección Sub 18 no puedes mejorar más?". Y como ejemplos cita a Dani Güiza, que "nunca estuvo en las selecciones inferiores y sí en la absoluta".

La reorganización de las categoría es iniciativa "unilateral" de Ignacio Quereda, seleccionador nacional, y según Clavijo "Está fastidiando a las selecciones territoriales. Además, no quiere que se convoque la reunión entre los responsables de las selecciones".

Parte del objetivo de la inclusión de la categoría Sub 15 es fomentar la base, "que en eso estamos todos de acuerdo, pero no a costa de suprimir una categoría, porque esas chicas que superan los 18 años, ¿qué hacen ahora? Es más, hasta ahora las Sub 15 (cadete de primer año) podían participar en el Campeonato de España Cadete, en la que se podían incluir a cadetes de primer (Sub 15) y segundo (Sub 16) año". En cualquier caso, el combinado canario Sub 25 participará por el momento en dos competiciones: en el Torneo Internacional de La Palma y en otra que está por confirmarse.

Revés para las aspiraciones e ilusiones de los responsables de las representaciones canarias que la temporada pasada hicieron historia a nivel nacional porque el Archipiélago dominó las competiciones femeninas de selecciones. La Sub 18 se proclamó campeona al vencer 2-1 a Valencia en el Campo Jorge Pulido de Las Coloradas (Las Palmas de Gran Canaria) y la Sub 25 logró el subcampeonato después de perder en la lotería de los pentaltis ante Catalunya en el campo de La Salud (Tenerife).

En el contexto deportivo, se ha hecho público la composición de los grupos de la primera fase de las competiciones nacionales. La inicial se disputará del 19 al 21 de diciembre y Canarias ha quedado encuadrada en el grupo A con sede en Asturias, junto a la selección anfitriona, País Vasco y La Rioja. En la primera jornada medirán fuerzas ante Asturias y en la segunda y última frente a La Rioja. La segunda fase, con fecha de 20 a 22 de febrero, se configurará en función de la clasificación obtenida de la anterior.

El resto de grupos son los siguientes:

Grupo B (sede Catalunya): Madrid, Catalunya, Extremadura y Aragón.

Grupo C (sede Andalucía): Baleares (sólo Sub 18), Andalucía y Castilla La Mancha.

Grupo D (sede Valencia): Castilla y León (sólo Sub 18), Murcia (sólo Sub 15), Valencia y Galicia.

VIII Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Femeninas de Fútbol 7

En esta competición, los máximos responsables pueden incluir a jugadores en edad infantil y alevín y se disputará por sistema de concentración del 6 al 8 de diciembre en Andalucía. Canarias se encontrará el primer día con Catalunya y Baleares. En función de los resultados, los siguientes partidos serán para definir la clasificación final. El 7 se jugará la segunda fase y la última jornada queda reservada para el encuentro por el tercer y cuarto puesto y la final.

No hay comentarios: