viernes, 31 de octubre de 2008

España, fuera

España, fuera
La selección absoluta volvió a caer ante Holanda por 2-0 y se despide de la Euro 2009


RFEF
Con un 0-2 en contra tras el partido de ida, a las de Quereda no les quedaba otra que arriesgar y adelantar las líneas. Desde los primeros compases del partido, el equipo español salió con la intención de acaparar la posesión de la pelota y buscar alguna situación de gol que igualara la contienda.

Mª Paz, Sonia Bermúdez y Laura del Río, ya recuperada de su lesión de tobillo, ocuparon esta vez una plaza del once titular. Por su parte Holanda permanecía agazapada en su campo, ejecutando una intensa presión sobre las mediocampistas españolas, a la espera de poder lanzar rápidos contragolpes cuando la ocasión lo permitiera. La seleccionadora holandesa, Vera Pauw, consciente de la ventaja acumulada, planteo un partido muy similar al de Las Rozas, repitiendo el once y la disposición táctica que tan buen resultado les había dado.

A pesar de gozar de una mayor posesión, España no encontraba la llave que abriera la puerta de las ocasiones. Tan sólo a balón parado, conseguía aproximarse a los dominios de Geurts. La primera ocasión significativa del partido, tuvo lugar en la portería de Ainhoa en el minuto 28. Ésta logró desviar a corner un disparo de la peligrosa Kirsten van de Ven, autora del segundo gol holandés en el partido de ida.

Espoleada por una afición sensacional y practicando un fútbol más directo y vertical, Holanda comenzó a imponerse, atascando a las nuestras en la zona de creación. Tal como ocurriera en el partido de ida, las <> demostraron una gran efectividad de cara a puerta. Tras un golpe franco botado desde la banda derecha por Sylvia Smit, la incisiva Karin Stevens se adelantó a la defensa española para rematar libre de marca en el primer palo y anotar el primer gol del encuentro.

La eliminatoria se ponía aún más cuesta arriba en las inmediaciones del descanso y a pesar de los intentos de Adriana y Laura, así se llegó al final de los primeros 45 minutos.

Con muy poco que perder, España se lanzó al ataque tras la reanudación y aunque las primeras ocasiones fueron para las nuestras, Karen Stevens se encargó de ajusticiar la eliminatoria, como no podía ser de otra forma, a la contra. Una gran internada de Dyanne Bito por el perfil derecho y el posterior centro al área, habilitaron a la delantera del Willem II para rematar sin oposición y lograr el tanto.

El segundo gol dejaba la eliminatoria prácticamente cerrada y aunque el combinado nacional, no terminaba de bajar los brazos, sus esfuerzos por acortar distancias, resultaron inútiles. Erika, Sandra y Ana Romero, fueron los cambios empleados por Nacho Quereda, para intentar acortar distancias.

Con el partido ya resuelto, España generó más presencia ofensiva pero sin la recompensa del gol. La suerte tampoco acompañó y prueba de ello fue un buen lanzamiento de falta de Marta Torrejón que acabó siendo repelido por el travesaño. Holanda no cambió un ápice su planteamiento, conscientes de que éste había resultado suficiente para doblegar a su rival a lo largo de los dos partidos.

La selección nacional deberá esperar otra ocasión para participar en una fase final del Campeonato de Europa.

En la rueda de prensa posterior al partido el seleccionador nacional, Ignacio Quereda, admitió que “Holanda ha sido una justa vencedora” al ser superior en el computo global de los dos partidos. A partir de ahora el objetivo será “conservar la base del equipo ya que pensamos que es un grupo con mucho futuro y ha realizado una fase de clasificación muy positiva”. Estructuralmente será muy positivo incrementar el número de licencias “el objetivo para la temporada que viene es doblar este número, pasar de 15000 a 30000 y consolidar el fútbol femenino dentro de España”.Además aprovechó la ocasión de felicitar deportivamente a su rival deseándole “lo mejor”, para la fase final.

Por su parte Vera Pauw, se mostró exultante tras el éxito conseguido “el equipo ha jugado mucho mejor que el sábado y ahora el equipo es optimista de cara a la fase final; esperamos llegar más allá de la fase de grupos”. La seleccionadora holandesa consideró que la clave del partido fue la “estrategia eficazmente desarrollad y el juego por las bandas”.


Ficha técnica:

Alineaciones:

Holanda: Geurts, Bito, Manoe, Hogewoning, Koster (c.), Spitse (Oudejans Min.59), Kiesel, Stevens, Smit (De RidderMin.83), Hoogendijk y Van De Ven (Torny Min.87).

España: Ainhoa Tirapu, Marta Torrejón, Sonia Vesga, Melisa Nicolau (c), Miriam Dieguez, Adriana Martín (Erika Vázquez Min.60), Laura del Río (Ana Romero Min.67), Verónica Boquete, Silvia Meseguer, Sonia Bermúdez (Sandra Vilanova Min. 64) y Mª Paz Vilas.

Goles:

1-0. Karin Stevens. Min. 37
2-0. Karin Stevens. Min. 56.


Amonestaciones:

España: Melisa Nicolau. Min. 27, Laura del Río Min. 36.

Equipo arbitral:

Árbitro: Tanja Schett (AUT)

Árbitros asistentes: Cindy Kirchmann (AUT) y Michaela Kaar (AUT)

Cuarto árbitro: Richard Liesveld (NED)

Delegado UEFA: Alessandro Lulli (ITA)

Observador de árbitros: Galina Doneva (BUL)

No hay comentarios: