viernes, 24 de octubre de 2008

El fútbol femenino también existe

El fútbol femenino también existe

Este verano la selección española de manera brillante se hizo por segunda vez con el campeonato de Europa de fútbol. Este hecho tuvo una repercusión y seguimiento sin precedentes en el deporte español, durante unos días el país entero fue una fiesta. Todas las televisiones hicieron un seguimiento especial del recibimiento que se les brindó a los jugadores, todos los periódicos publicaron reportajes especiales y hasta el más mínimo detalle de la celebración fue registrado.

Ahora estamos en plena competición y el seguimiento diario a la actualidad futbolística es muchas veces excesivo con periodistas especializados en todos los noticiarios, periódicos que apenas hablan de otros deportes y programas en la radio que sólo hablan de temas que nada tienen que ver con el juego y que olvidan por completo el resto de deportes.

Por supuesto del deporte femenino no se habla casi nada y lo curioso es que siendo España un país tan futbolero, al fútbol femenino apenas se le presta atención. Revisando las ediciones digitales de los cuatro periódicos especializados en deporte de España (Marca, Sport, AS y Mundo Deportivo) ninguno tiene una sección sobre el fútbol femenino, lo más cercano puede ser la sección del Sport (denominada Balón Rosa) en la que hablan de las novias y mujeres de los futbolistas al más puro estilo de los programas de cotilleo. Algo totalmente denigrante para la mujer. El As hasta mediados de los noventa sacaba en la segunda página a una mujer semi desnuda acompañada de un relato “subidito de tono” propio de una peli de Pajares y Esteso, ahora han evolucionado y la chica sale semi vestida y acompañada por algún chascarrillo de dudoso gusto. La próxima evolución debería ser dejar de publicar algo tan vejatorio.

Una auténtica lástima porque las mujeres siempre han seguido el fútbol, antes de manera minoritaria, ahora mucho más generalizada y existen muchas trabas para que puedan practicar este deporte. Y como ocurre en este caso el primer problema lo encontramos en la base. En mi experiencia como entrenador de fútbol base nunca he tenido a ninguna chica (si no ha cambiado la normativa, hasta categoría infantil, es decir, hasta los 13-14 años pueden jugar juntos ambos sexos) en el equipo y he visto muy pocos equipos que tuviesen y solían ser bastante buenas jugadores, por cierto. De pequeño tuve a una chica como compañera de equipo en fútbol sala, era la única de la liga y por supuesto era mejor que bastantes chicos.

Han pasado algunos años y creo que la situación ha mejorado poco y tanto el fútbol como el fútbol sala sigue siendo casi un terreno vedado para las mujeres. Apenas hay equipos femeninos y rara vez verás en el parque, al que sueles ir a jugar con los amigos, partidos entre equipos femeninos en juegos municipales.

Aún así todavía hay esperanzas y poco a poco el fútbol femenino, a pesar del prácticamente nulo seguimiento por parte de los medios de comunicación y falta de apoyo institucional, se va abriendo paso. Algunos clubes importantes tienen su sección femenina (Barça, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Levante, Rayo Vallecano, Real Sociedad…) desde 1983 se disputa la liga femenina, actualmente denominada superliga, y la Copa de la Reina desde 1988. En la imagen, un poco más abajo, de la última edición podéis ver como no era la Reina Sofía la que entregaba la Copa, algo muy significativo. La selección absoluta femenina sólo ha participado una vez en una fase final de competición internacional, fue en el europeo de 1997 donde fue semifinalista. Seguramente serviría para hablar más de fútbol femenino que logren clasificarse para un mundial o las olimpiadas.

Para informarse del fútbol femenino la mejor herramienta es internet, hay multitud de portales como por ejemplo superligafemenina.net o futbolfemenino.com en donde puedes buscar equipo o jugadoras si te hacen falta. En la web futfem encontrarás noticias de fútbol femenino.
Buscando foros sobre el fútbol femenino he encontrado en este de fútbol un tema de discusión bastante interesante. La pregunta es: ¿Por qué no pueden jugar las mujeres con los hombres? Pensando en ello, la verdad es que no veo ningún motivo. En el fútbol, a diferencia de otros deportes, la fuerza física o la altura no son ni mucho menos lo más importante. Hay miles de ejemplos de futbolistas bajitos que gracias a su técnica son superiores a auténticos atletas. Por ejemplo en el último europeo sub 17, una selección española de jugadores bajitos y poco desarrollados físicamente venció 4-0 a una Francia con chicos que casi el más pequeño era como el más grande y fuerte del equipo español.

Me gustaría ver un partido mixto a ver qué ocurre, estoy seguro que más de algún machote se llevaría una sorpresa.

No hay comentarios: