viernes, 3 de octubre de 2008

Inglaterra impone su ley

Inglaterra impone su ley
España, tras un gran primer tiempo, desperdició una ventaja de 2-0

Foto: David Rguez
Manuel López-Sueiras(La Opinión de Zamora)
La selección española acarició la clasificación para la fase final del Europeo 2009, sobre todo cuando se adelantó en el marcador por 2-0 en el minuto 42, pero terminó cediendo ante una selección inglesa que impuso finalmente su mayor poderío físico.

"La Roja" tendrá ahora que jugar una repesca contra Holanda, un rival que se presenta mucho más asequible que el que ayer terminó empatando el partido en el estadio Ruta de la Plata. El balance de una derrota por la mínima y un empate frente a un rival de la talla de Inglaterra, habla a las claras del progreso del fútbol femenino español que poco a poco va entrando en la élite continental.
El partido se puso muy bien para las españolas cuando en el minuto 9 y tras un periodo de tanteo, Laura del Río pidió el balón, se fue por la banda izquierda, llegó hasta la línea de fondo y centró para que Verónica Boquete fusilase el primer gol de una colocada tijera que entraba a media altura en la portería inglesa. No se podía pedir un mejor inicio. Pero no tardó en llegar la réplica por parte del combinado británico y fue en una falta ligeramente escorada a la izquierda que ejecutó de un potente derechazo Fara Williams lejos del alcance de la portera española. Afortunadamente, el balón salía repelido por el poste.

Siguió atacando Inglaterra y de nuevo Williams culminaba un trenzado ataque de toda la delantera con un disparo desde la media luna que detuvo sin problemas Ainhoa Tirapu. Inglaterra demostraba que no sólo es un equipo bien dotado físicamente sino que también quiere el balón. En frente, España aportaba el estilo de juego que tantos éxitos ha dado a nuestros combinados pero estaba por ver si el "tiki taka" sería suficiente para lograr la clasificación para la final del Campeonato de Europa de Finlandia.
Inglaterra presionaba bien en el centro del campo, pero encontraba muchas dificultades para llegar al área contraria y tenía que intentarlo desde lejos como Kelly Smith que disparó a las manos de Tirapu cuando corría ya el minuto 19. Sin embargo, la ocasión más clara llegaría de la mano de Adriana Martín que se plantaba sola ante la portero inglesa aprovechando un fallo defensivo, pero su disparo, demasiado flojo, lo detuvo sin problemas la atlética Rachel Brown. España le estaba cogiendo la medida al contraataque y en el minuto 23 era Laura del Río -fenomenal todo el partido- la que volvía a poner a prueba la seguridad de la "goalkeeper" británica. Además, en la parte de atrás, el combinado que dirigen Ignacio Quereda y Angel Vilda se mostraba seguro, especialmente Ainhoa Tirapu que salía a los pies de Eni Aluko jugándose el tipo.

Inglaterra pecaba tal vez de tocar demasiado el balón y los hechos venían a demostrar que debía aplicar un juego más directo como ocurría en sendos balones largos que fallaron milagrosamente Carney y la capitana Kelly Smith en dos acciones que pudieron abrir el marcador inglés cuando se cumplía la primera media hora de juego. Tampoco anduvo muy lejos de marcar la lateral Alex Scott en un disparo desde cerca que salía alto, y así, poco a poco el acoso inglés se hacía más agobiante como en el disparo a bocajarro de Rachel Yankey que rechazaba a la desesperada Tirapu.
Pero, lo que son las cosas, cuando más intenso era el acoso británico, llegaría un ataque español que concluía con una dudosa cesión a la portera, que la sueca Jenny Palmqvist penalizó con el correspondiente libre indirecto. Laura del Río tocaría en corto el balón para que Sonia Bermúdez marcase el segundo gol que clasificaba a España para la fase final del Europeo en el minuto 43.

La seleccionadora inglesa Jhope Powell dio entrada como media punta a Emily Westwood tras el descanso, mientras Quereda apostó por el mismo equipo inicial para afrontar el inicio del segundo tiempo. Y la primera ocasión llegaría en una cabalgada por su banda de Laura del Río que la jugadora del Levante culminó con un disparo final que salía lamiendo el poste.

Pero poco duró la alegría porque en el minuto 54´ Westwood tocaba con el pecho para que Karen Carney fusilase el primer gol inglés. Para más «inri», la colegiada sueca comenzó entonces a convertirse en la protagonista del encuentro, permitiendo todo tipo de brusquedades a las visitantes, y señalando hasta lo que no existía a las anfitrionas.
Pese a todo, España poco a poco se fue sobreponiendo al mazazo del gol en contra y Sonia Bermúdez a punto estuvo de marcar de nuevo rematando un balón que le llegaba desde la banda derecha enviado por Laura del Río. Inglaterra pudo sentenciar con un disparo de Carney que rechazó la portera y Laura del Río de respondía con otra internada de las suyas que no terminó en gol de puro milagro porque una defensa se cruzó cuando el balón volaba hacia las mallas. En la siguiente acción -corría el minuto 72- era Westwood la que a punto estaba de aprovechar de cabeza un centro medido. Pero todo se vino abajo para las aspiraciones españolas cuando la capitana Kelly Smith recibía el balón dentro del área y tras dos regates, disparaba a gol firmando la igualada en el marcador y el billete para Finlandia.

España 2 - Inglaterra 2

España: Ainhoa Tirapu, Sonia Vesga, Melisa Nicolau, Adriana Martín, Laura del Río, Verónica Boquete, Vanesa Gimbert, Silvia Meseguer (María José Pèrez 87´), Sonia Bermúdez (Sandra Vilanova 65´), Marta Torrejón, Erika Vázquez (Ana Romero 57´).

Inglaterra: Rachel Brown, Alex Scott, Casey Stoney, Jill Scott, Lindsay Johnson, Anita Asante, Karen Carney, Fara Williams, Eni Aruko (Emily Westwood 46´), Kelly Smith, Rachel Yankey (Sue Smith 82´). .

Goles: 1-0 (9´): Jugada por la derecha de Laura del Río que remata a gol Verónica Boquete. 2-0 (42´): Libre indirecto dentro del área que toca Laura del Río para que dispare a gol Sonia Bermúdez. 2-1 (56´): Westwood, dentro del área, se la deja a Karen Carney que marca de disparo colocado. 2-2 (76´): Kelly Smith en jugada personal dentro del área.

No hay comentarios: