lunes, 4 de agosto de 2008

Proyección femenina: futbol femenino captando mayores espacios

Proyección femenina: futbol femenino captando mayores espacios

info-futbol-mujeres.jpg¿Sabían que Mia Hamm y Michelle Akerses son las únicas mujeres incluidas en la lista de los mejores 100 jugadores en la historia del futbol? ¿O que Alemania se coronó Campeona del Mundo por segunda ocasión consecutiva, además que su capitana Birgit Prinz se convirtió en la mujer más ganadora en el mundo del balompié?

Hace unas cuatro décadas atrás se podía decir que el futbol femenino tenía un futuro incierto y que las mujeres no podían alcanzar el nivel que estándar que requiere el futbol. Esta percepción fue cambiando en los noventa, cuando surgieron las primeras figuras femeninas que sobresalieron y captaron la atención mundial por su talento y letalidad, especialmente en el área ofensiva.

Podríamos decir que la estadounidense, Mia Hamm se trasformó en el primer modelo de futbol femenino que se proyecto a nivel internacional. Una brillante delantera que llevó a su país natal a campeonizarse mundialmente en dos ocasiones, hazaña que nunca ha cumplido el seleccionado masculino de este país.

Es mejor el nivel masculino? La competencia en el mundo masculino suele ser mayor, que la femenina, esto puede restringir una mayor competencia. Sin embargo el nivel futbolístico crece en ambos géneros, a medida que el balompié evoluciona, se incorporan más equipos, selecciones en las eliminatorias y las reglas del juego que son modificadas para dar un mejor espectáculo al público.

A media que el futbol femenino muestra niveles más competentes, la atención incrementa y acapara a la fanaticada. En la reciente Copa Mundial Femenina que se realizó en China, llegó a un total de 1 millón 190 mil 971 personas que asistieron a los estadios, con un promedio de 37 mil personas por juego, una cantidad que rompió el record del mundial del 2004.

Alemania, en el trono

Si el mundial de Alemania dejó con un bajón de ánimos a este país europeo, China les recuperó las esperanzas. Las alemanas ganaron por segunda ocasión consecutiva la Copa del Mundo, al derrotar 2-0 a Brasil, un hecho sin precedentes que las consagran en reinas del futbol femenino.

Los diarios de Alemania titulaban en primera plana la victoria de la Selección Femenina y estaban muy orgullosos de haber logrado el triunfo. Los medios siguieron de cerca la copa femenina”, aseguró Günter Sautter, Consejero de la Embajada Alemana.

Las figuras de esta copa fueron Birgit Prinz (9) y la brasileña Marta da Silva (10), quienes fueron las protagonistas de jugadas ofensivas y artífices de goles que marcaron esta edición del mundial. Ambas son dignas herederas de una brillantez futbolística y el letal precepto del ataque que hicieron de sus números dorsales de la camiseta un legado histórico del balompié femenino.

“Todavía habrá muchos cambios en el futuro de la selección alemana, el nivel de los otros equipos aumentaran su nivel. Para el futbol femenino es necesario que se crezca para que genere sorpresas y mayor competencia”, expresó Sautter.

Nicas marcan diferencia

En Nicaragua, el futbol femenino crece en equipos, y el nivel progresa en las categorías menores. Las selecciones femeninas han marcado la diferencia en el balompié y se clasificaron por primera vez a una segunda vuelta de eliminatoria mundialista, hazañas logradas en la categoría Sub20 y la Sub23.

A nivel de selecciones femeninas, Nicaragua ha eliminado a Guatemala y El Salvador, además y ha consigue un tercer lugar en Torneos Centroamericano. El trabajo con las categorías juveniles ha dado mejores resultados, sin duda el enfoque debe estar dirigido al semillero que evoluciona y agrega un nivel mas competitivo al futbol femenino.

Claudia Mojica y Modesta Rojas son las dos figuras de mayor reconocimiento nacional. Ambas han dejado huella en el futbol, imponiendo record nacionales, destacándose e sus actuaciones internacionales.

Nicaragua, apenas esta dando rumbo a un camino de progreso. Esta claro que el balompié femenino no puede hacerse a un segundo plano, es el que mejor resultados consigue, por ende se exige una mejor atención y preparación en miras a las participaciones internacionales.

Escrito por Loanny Picado · en Opinión

No hay comentarios: