jueves, 14 de agosto de 2008

El fútbol es cosa de mujeres

El fútbol es cosa de mujeres

El fútbol femenino español vive muy alejado de lo que es la realidad de la Liga de las Estrellas o de la Eurocopa. Incluso de lo que son las ligas femeninas profesionales en otros países, como Italia y Japón.

FELIPE ISIDRO

09/06/2008


fútbol y mujeres

fútbol y mujeres - Foto: AFP

Los mitos y prejuicios en torno al fútbol femenino son múltiples, tantos como los riesgos y beneficios que la práctica del fútbol entraña a las jugadoras.

Lamentablemente son todavía escasos los datos objetivos al respecto, dado que gran parte de la investigación está dedicada a los hombres. En consecuencia, la mayoría de las recomendaciones científicas para el juego femenino se han basado hasta ahora en investigaciones realizadas en hombres, lo cual no es siempre apropiado.

Salud y buena condición física para las futbolistas

Considerando esto, el Centro de Evaluación e Investigación médica de la FIFA (F-MARC) ha decidido por primera vez revisar y sintetizar el conocimiento científico actual en materia de salud de jugadoras. Valiéndose de sus propias investigaciones en la última década, se acaba de publicar un informe recopilatorio en el British Journal of Sports Medicine.

No sólo los médicos de equipo, sino también las jugadoras, las entrenadoras y las árbitras tienen que estar informadas acerca de la salud y la condición física de las jugadoras.

Para ello se ha creado el folleto "Salud y buena condición física en jugadoras de fútbol" donde se abordan particularmente temas de salud y condición física de las jugadoras y los aspectos en los que difieren del fútbol masculino. El objetivo es dar respuesta a cuestiones relacionadas con la prevención de lesiones, la nutrición, la protección de huesos y otros aspectos exclusivamente femeninos.

Este folleto proporciona a las jugadoras una guía práctica que les ayuda a proteger su salud y condición física en la vida cotidiana. Su objetivo es permitir que las jugadoras asuman responsabilidades y tomen decisiones conscientes, bien si juegan por simple diversión o profesionalmente.

Lo puedes descargar aquí.

No hay promoción del futbol femenino

Por otro lado, la promoción del fútbol femenino en españa es casi nula.

El principal problema es la falta de competiciones para niñas. En categoría benjamín y alevín no hay liga femenina, pero las chicas pueden inscribirse en equipos mixtos. Las dificultades comienzan al pasar a la categoría infantil, entre los 12 y los 14 años. Las niñas ya no pueden jugar en equipos mixtos y todavía no existen competiciones específicas para ellas. Eso provoca que muchas acaben abandonando.

Pero el fútbol femenino conserva la esperanza. En los torneos mixtos de fútbol-7 no se nota la diferencia entre niños y niñas. Si se nota, es a favor de las niñas, que, con 10 o 12 años están más coordinadas y tienen más técnica que los niños, que suplen esas deficiencias con más fuerza. Por eso, creo que las mujeres pueden practicar un fútbol más vistoso que los hombres, con predominio de la técnica sobre la fuerza.

Es un fútbol en el que se juega más a marcar goles y no a no encajarlos.

Es posible que a los detractores del fútbol femenino les haga falta darse una vuelta por los partidos de mujeres para que descubran la verdadera finalidad del fútbol. Divertir y divertirse.

Es posible que el fútbol sólo sea un deporte saludable cuando lo juegan mujeres

No hay comentarios: