jueves, 21 de agosto de 2008

EEUU vuelve a reinar en fútbol femenino a costa de Brasil

Tanto las brasileñas y las estadounidenses se dieron con todo en la cancha en la búsqueda del oro olímpico,pero la suerte finalmente acompañó a las norteamericanas, quienes en tiempo extra,lograron anotar el tanto de la victoria (Oliver Weiken/Efe)

Pekín .-Las jugadoras de la selección de Estados Unidos volvieron a coronarse reinas del fútbol olímpico, a costa otra vez de Brasil, que no supo imponer en la cancha su magia y calidad técnica, en una noche de emociones con Alemania ganando el bronce ante Japón.

Las estadounidenses alcanzaron en Pekín 2008 su tercer oro al derrotar 1-0 a las brasileñas, medalla de plata, en tiempo de alargue, con gol de Carli Lloyd (96), en un emotivo partido disputado en el Estadio de los Trabajadores de la capital china.

En el partido preliminar, Alemania logró la medalla de bronce al derrotar 2 a 0 a Japón gracias a un doblete de la centrocampista Fatmire Bajramaj (68 y 87).

Famtmire Bajramaj, la heroína que quedará en el bronce nació en la sufrida Kosovo y de muy niña tuvo que iniciarse a escondidas de su padre, quien no le hubiese dado permiso para jugar.

Por eso Bajramaj, quien metió dos tremendos sablazos en la lluviosa noche para ganarle a Japón 2-0, estuvo forzada a entrenarse y jugar en secreto, a espaldas de su progenitor.

Pero la reina dorada de la jornada fue Carli Lloyd, quien era la mejor jugadora de EEUU en la final contra Brasil, pero pocos lo notaban porque todas las miradas se posaban en la formidable Marta.

El hechizo se rompió cuando la mujer maravilla estadounidense sacó un remate de película y su país ganó el oro.

Lloyd, de 26 años, es la típica mediocampista que hace el trabajo de varias de sus compañeras, pero no suelen acompañarla los reflectores que ponen el foco en las superestrellas, ni el ruido de los deportistas glamorosos.

"Yo había llamado la atención sobre el fútbol en Estados Unidos, como estaba creciendo en los escuelas y en las universidades. Es ahora muy fuerte, es fantástico", opinó el jueves Pelé, 'O rei' del fútbol en los años 60 y 70, presente en el Estadio de los Trabajadores la noche del miércoles.

Las norteamericanas estuvieron a un tris de elevar la cuenta al minuto 116 con un disparo de Lloyd que pegó en el poste cuando Barbara estaba inerme, pero las canarinhas tampoco quedaron atrás y sólo el infortunio evitó que anotaran.

Con la derrota, las brasileñas volvieron a fracasar en un nuevo intento por llevarse a casa el oro olímpico.

Previamente el seleccionado de hombres había soportado la misma frustración al caer goleado el martes por Argentina 3-0.

En el partido por el bronce, las japonesas tuvieron una media hora espectacular de desborde, regate y ataque, pero al final del partido sucumbieron ante la efectividad de las alemanas, que aprovecharon el contragolpe para hacerse con la medalla de bronce.

Además de la goleadora, en Alemania destacó la cuidavallas Nadine Angerer, que puso cerrojo a su puerta y acalló reiteradamente los gritos de gol lanzados desde las tribunas.

La DT alemana, Silvia Neid, dijo que "en el primer tiempo no había sido bueno nuestro rendimiento. En el segundo tiempo mejoramos el ataque y así ganamos el encuentro", tras un partido que se jugó bajo una llovizna.

Neid elogió a sus jugadoras por haber realizado "un trabajo muy bueno, con inteligencia, y sentido del juego en bloque".

Después, millares de aficionados gritaban a coro sin pausa "¡Brasil!" durante todo el partido e hicieron sentir a las 'Meninas' brasileñas como en casa, pero fue en vano.

Las tribunas parecían las del Estadio Maracaná, tapizadas de amarillo por los impermeables de ese color que eligieron, no por casualidad, los organizadores para que los voluntarios los repartiesen en una lluviosa noche.

Cristiane, Daniela y Formiga acompañaron una y otra vez en decenas de avances a Marta, la mejor del mundo, pero se estrellaron hasta el cansancio contra una valla de ocho jugadoras en condición de defensoras, que aguantaron a pie firme.

No hay comentarios: