domingo, 17 de agosto de 2008

ATLETIC CLUB

Orígenes

Leioa EFT

La unión entre el Athletic Club y el Leioa E.F.T. para la campaña 2002-03 supuso que nuestra entidad tuviera un conjunto femenino en la máxima categoría del fútbol estatal. Las magníficas campañas realizadas por las chicas de Iñigo Juaristi las llevaron en dos años de militar en categoría territorial a subir a la división de honor, denominada Superliga. Esto supuso que el proyecto de fútbol femenino rojiblanco comenzase en la elite desde el primer momento y, por tanto, con las máximas aspiraciones.

El Leioa E.F.T. resultó al final de la temporada regular campeón del grupo I de la categoría nacional. Entre los seis ganadores de cada grupo disputaron una liguilla divididos en dos clasificaciones. En el grupo 1, el Rayco canario se impuso al Rayo Vallecano y al Atlético Jienense. El Leioa hizo lo propio en el grupo 2 frente al Barcelona y al Amigos del Duero. Por tanto, ambos clubes disputaron la final a doble partido. En su visita a Las Palmas, las leioaztarras arrancaron un valioso empate a cero, y en el partido de vuelta, las jugadoras bizkainas endosaron un contundente 7-0 a las insulares.

Un club joven

Leioa EFT

El fútbol femenino apareció en Bizkaia en 1970. Kemen de Durango, Ekintza de Zeberio, Soberano de Arratia, Gorantza de Galdakao, Maiona de Sondika, Byas 96 de Bilbao, Basauri, Zamudio y La Arboleda fueron algunos de los equipos pioneros que participaron en torneos de fiestas populares. Las dificultades que encontraron para seguir fueron muchas y la mayoría de ellos se vieron obligados a desaparecer. Tan solo sobrevivió el Sondika con el nombre de Txorierriko Neskak.

Primer campeonato estatal

Leioa EFT

El primer campeonato estatal se organizó en la temporada 1982-83. La Federación Vizcaina pudo reclutar únicamente a los equipos de Ollargan y Txorierri, resultando este último vencedor del choque a dos partidos. En la temporada 83-84 aparecieron los clubes de Amorebieta y San Francisco y un año después, Orduña y Rekalde.

El 6 de mayo de 2000 un grupo de personas que hasta entonces se encontraba vinculado al C.D. Sondika fundó el Leioa E.F.T.. La mayoría de las jugadoras del Sondika pasaron a integrar la nueva plantilla. Desde entonces, este club colabora con los centros de enseñanza para formar a jugadoras de fútbol 7 y cada verano organiza un torneo con equipos internacionales. La localidad burgalesa de Trespaderne acogió el 20 de agosto de 2000 el primer partido de las blaugranas del Leioa, que superaron por 1-5 al N.B. Multiópticas. La loiutarra Iraia Iturregi marcó el primer gol de la historia de este club. Dos meses más tarde, el 1 de octubre, Arantza Andrés tuvo el honor de marcar el primer tanto oficial en la victoria por ¡21-0! frente al Elorrio.

Sin conocer la derrota

Leioa EFT

En la temporada 2000-01, el Leioa compitió en categoría territorial, ocupando el primer puesto al final de la temporada regular. El ascenso a la nacional no supuso freno alguno en la competencia de sus jugadoras, sino todo lo contrario, ya que volvieron a estar en los más alto en la campaña siguiente.

Este primer puesto les permitió participar en la fase de ascenso que les abrió las puertas a la Superliga. En estos dos años, el Leioa no ha conocido la derrota ni en la Liga regular ni en el play-off, y tan sólo ha empatado dos encuentros.

Además del equipo que compitió en categoría nacional, desde septiembre de 2001 ha existido un segundo equipo del Leioa E.F.T., que consiguió el quinto puesto en la liga territorial, amén de una escuela de fútbol femenino, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Más de 30 alumnas, con edades comprendidas entre 12 y 15 años, componen un universo de futuro muy esperanzador para el fútbol femenino en Bizkaia.

El optimismo fue la constante en la directiva, técnicos y jugadoras, de cara a las posibilidades del equipo en la Superliga, no en vano eran conscientes de que el salto suponía un nuevo ritmo de juego y, sobre todo, una calidad de los equipos rivales muy superior a la de los que se habían enfrentado hasta ahora.

El gigante de la Superliga era el Levante, campeón con seis puntos de diferencia sobre el Puebla. Marcó 116 goles y sólo encajó 12. Sus números se podían equiparar a los del Leioa: 123 goles a favor y 19 en contra, con catorce puntos de diferencia sobre el Lagunak y Eibartarrak. La escuadra granota, cantera de la selección estatal, también se proclamó campeón de la Copa de la Reina. El Athletic Club fue el único representante vasco de la categoría en su debut en la misma.

No hay comentarios: