jueves, 28 de agosto de 2008

Tachones de Fútbol - Parte 2

Seguimos hablando de los tachones o botas de fútbol. Algunos consejos que deben de tomarse en cuenta para comprarlos.

Principales problemas de los “tachones”:

1. Resistencia.

nike ronaldinhoEl empeine (la cara superior del zapato) es la parte de la bota que entra más en contacto con el balón. Su durabilidad es uno de los aspectos mas importantes, sobretodo si no disponemos de recursos para cambiar los tachones a cada rato. Las marcas estudian periodicamente la reacción que ofrecen sus modelos a situaciones habituales y atmosféricas que pueden y que suelen ocurrir en un terreno de juego. Miles de golpeos a un balón, miles de flexiones del empeine..

Todas los tachones estan previstos para jugar en superficies húmedas (hierba) o con lluvia y charcos en el campo. Aun así, existen diferencias considerables entre la piel, la piel de canguro y las sintéticas. Las mejores son las de piel de canguro pues ademas de su buena adaptación al pie, son las mas resistentes aunque tambien su precio puede ser un obstaculo a priori, aunque son una ventaja a la larga. El problema puede ser que si se está en edad de crecimiento, la talla de los tachones suele ir en avance durante varios años, así que tambien hay que tener en mente este tema a la hora de comprar unas botas con idea de que nos duren mucho tiempo.

2. Desgaste de los tachones.

adidas F50La resistencia del forro que recubre el interior del zapato, especialmente en la zona del talón, suele ser desgastada a traves de desgaste abrasivo por los calcetines. En algunos casos se pierde el recubrimiento del calzado y se mancha visiblemente el calcetin (o medias). Dificilmente se llegan a romper las medias. Si la suela del calzado no es robusta y duradera, el zapato envejecerá prematuramente.

Ojo con ésto: La flexibilidad de la suela, criterio esencial de comodidad, es uno de los puntos mas fuertes para escojer los tachones. Siempre que te pruebes unos tachones, no te las pruebes y ya está. Camina durante un par de minutos con ellas e incluso corre brevemente si se te permite en la zapateria o centro comercial. Solo así comprobaras que la suela se adapta a tu pie como quieres.

¿Y qué fuerza es necesaria para despegar la suela del resto del tachón? Se considera incorrecto que se despegue con menos de 6 N/mm. Evidentemente esto es algo muy dificil de comprobar, y mas si se vas a comprar unos tachones.. no te puedes poner a despegar la suela!!! pero si las compras en alguna tienda con personal apto y preparado podrias preguntarlo. Esta medida no es considerada para modelos en los que la suela va cosida al tachón (algunos modelos de Joma y Lotto).

piernas
3. El Sudor

Una tachón elimina de dos maneras el sudor que produce el pie de su usuario: mediante la evaporación a través de la parte superior del calzado o con la absorción por los materiales, particularmente la plantilla. La capacidad de expulsión del sudor del empeine debe evacuar un mínimo de 1 mg/cm2 de vapor de agua a la hora. Otra prueba que estudia la gestión del sudor es comprobar la cantidad de agua que la plantilla absorbe y la que es eliminada tras un período de tiempo.

4. Evitar resbalones

Si la transición del trote al sprint es muy rápida, quien practica fútbol corre un evidente riesgo de resbalarse. Es importante contar con unos tachones con la mayor tracción en hierba para sufrir los mínimos resbalones posibles. Si nuestros tachones tienen un agarre escaso, la posibilidad de resbalarse con ellos al comenzar a correr es mayor.

Cuanto más ligero sea este calzado menor será el esfuerzo de transportarlo y el de practicar deporte con él. Se considera una bota ligera la que pesa menos de 500 gramos, y bastante aceptable las que oscilen entre el baremo de 500 y 600 gramos.

tintes del tachon

5. Los tintes del tachón

El fútbol se juega habitualmente al aire libre, por lo que el uso de las botas se produce en contacto directo con el sol. El roce sistemático y continuado del interior del tachón con el calcetín (frecuentemente empapado en sudor) hace temer que los tintes de las botas destiñan y acaben por manchar el calcetín.

fuente/joinfutbol

No hay comentarios: