viernes, 15 de agosto de 2008

El fútbol femenino alemán, en la cúspide

El fútbol femenino alemán, en la cúspide

La coronación. Ése es el objetivo del equipo alemán de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Pekín. El oro olímpico sería la guinda del pastel para un grupo de jugadoras que lo ha conseguido casi todo.

El conjunto alemán es actualmente el número uno de la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA, lo cual no es fruto de la casualidad. Tres veces campeonas de Europa y campeonas mundiales en las dos últimas ocasiones, el título olímpico es el único que se les resiste. Terceras en Atenas 2004 y Sydney 2000, las germanas buscan la gloria para un país que cuenta con más de seis millones de futbolistas federados, lo que demuestra que el fútbol es el auténtico deporte rey en Alemania.

Camino empinado

El camino hacia el oro, sin embargo, será cualquier cosa menos sencillo. De entrada, el primer partido será la reedición de la final del pasado Mundial, ante Brasil. El grupo de esta primera fase lo completan Nigeria, campeona de África, y Corea del Norte. Si importante es empezar con buen pie la competición, mucho más lo es acertar en los decisivos cruces de cuartos de final y semifinales. De momento, las sensaciones son inmejorables. Antes de llegar a China, han vencido en los tres partidos de clasificación para el Europeo de Finlandia de 2009, para el cual ya han obtenido la clasificación.

Las estrellas de la selección alemana son Birgit Prinz y Renate Lingor, aunque como en todo deporte de equipo lo primordial es el conjunto. Especialmente en un deporte en el que los alemanes tradicionalmente han demostrado su carácter competitivo. No necesitan jugar bien, ni siquiera figurar entre los favoritos –como es el caso- para conseguir sus metas. Además, para Pekín el equipo cuenta con una estimable combinación de experiencia y juventud. Entre las nuevas incorporaciones destacan jóvenes talentos como Simone Laudehr o Fatmire Bajramaj. Los principales rivales de Alemania, Brasil al margen, serán Estados Unidos, Canadá y Suecia.

EV/SF

No hay comentarios: