domingo, 24 de agosto de 2008

EVITANDO LA INDEFENSION EN LAS RELACIONES ENTRE CLUBES Y JUGADORAS

De vez en cuando llega a mi conocimiento, uno de tantos conflictos que se suceden en el entorno del futbol y que bien merece comentar.

Llega a ser un problema, el que una jugadora considere que no desea seguir prestando sus servicios por las razones que fueren con el club en el que esta, que esta tenga contrato (ficha) en vigor con ese club y que ese club no quiera rescindir el contrato (tambien tendra sus razones) para asi habilitar a esta jugadora para que pueda hacer un contrato nuevo con otro club y asi pueda seguir desarrollando la practica deportiva.

Es un gran perjuicio comun puesto que la jugadora no podra jugar en el equipo de sus preferencias, y a la vez, el club actual no podra contar como minimo, con una jugadora teniendo al cien por cien todas sus facultades deportivas, psicologicas, etc, etc

La verdad es que es un tema complicado de afrontar, mas si cabe, por la naturaleza del deporte del futbol femenino aqui en España: que es ES AMATEUR en casi su entera totalidad (que nadie cobra un duro salvo a algunas "elegidas").

Aun asi en este marco del deporte amateur, existe la realidad de la indefension con la que cuentan en determinadas ocasiones a causa de estos conflictos clubes y jugadoras a la hora de hacer cumplir sus objetivos: los clubes deben asegurarse un determinado numero de jugadoras para poder afrontar con solidez las competiciones y las jugadoras deben contar con la libertad de elegir por que equipo hacer contrato y poder seguir jugando al futbol con normalidad.

Equilibrio facil este de los intereses, si se atienden segun mi opinion, a una serie de sencillas reglas que deben cumplir ambos protagonistas: JUGADORAS y CLUBES.

JUGADORAS

Para jugar al futbol en un club que participe en las competiciones oficiales (rectificad si no es correcto), la jugadora debe de sellar un vinculo de compromiso con el club, a traves de un contrato o ficha con una duracion determinada (tiempo de contrato).

En mi opinion, esto conlleva una serie de derechos y obligaciones por parte de ambas partes que han de cumplirse.

En este sentido pienso que la jugadoras cuando firman un contrato con un club, acceden a unos derechos (jugar) y deben cumplir unas obligaciones (estar al servicio de el club cuando se requiera dentro de los limites establecidos).

Por ello, como la jugadora va a estar vinculada al club durante el tiempo pactado en el contrato, tiene que saber muy bien lo que conlleva la firma de ese contrato.

Antes de firmar un contrato deportivo tiene que conocer el club. A su directiva, personal tecnico. Tener referencias lo mas exactas posibles de todos ellos para asi tener un juicio mas cercano de su futuro club.

Una buena forma de informarse, es contactar con las jugadoras que ya esten en ese club u otras que ya hayan estado para investigar cual es la forma de trabajar de esa entidad y si es afin a las preferencias/expectativas de la jugadora.

Justo antes de hacerse realidad la relacion contractual, debe conocer los estatutos del club, su reglamentacion interna, tendra que conocer de antemano todos esos detalles como son: tendra que pagar o no por jugar al futbol, como seran los desplazamientos en los partidos, los periodos de descanso en vacaciones, etc...

ANTES DE FIRMAR NADA, debe de leer las condiciones del contrato, lo que durara en el tiempo y demas asuntos importantes de el mismo. NO SE PUEDE FIRMAR algo si no se sabe lo que se firma. No hay ninguna prisa. Se comunica al club que se leera mas detenidamente el contrato.

En la mayoria de los casos, teniendo en cuenta que en el futbol femenino las jugadoras no reciben retribucion salarial, considero que pactar un año de duracion para los contratos es mas que suficiente. Mas tiempo supondria arriesgar demasiado por un club inmerso en una modalidad de futbol que todavia no es muy solida: el femenino.

Creo que estas pautas son adecuadas, para que las jugadoras disminuyan lo mas posible sus posibles conflictos con los clubes en los que jueguen.

Se me escaparan mas cuestiones que por mi ignorancia no estan aqui. Añadidlas o corregid a vuestro gusto.

CLUBES

Como he comentado, los clubes tambien se ven afectados por estos conflictos.

Se les tacha a los clubes continuamente de los malos de la pelicula. Que si estan quitando la ilusion de las jugadoras, que si estan impidiendo la evolucion futbolistica de las mismas. Que si en el futbol femenino las chavalas no cobran y ellos piden dinero por dar la famosa "carta de libertad" para que ellas puedan jugar lucrandose de la situacion ...

¿Y la proteccion de los clubes que? ¿Que me deciis cuando una jugadora firma un contrato por dos años y al termino del primero la jugadora dice que quiere INCUMPLIRLO?

No nos damos cuenta de que un club de futbol tiene un proyecto. En ese proyecto involucra inicialmente a 'x' jugadoras. Se hace una prevision y una apuesta contratando a las futbolistas. Si al cabo de cierto tiempo, las jugadoras pudieran romper unilateralmente esos compromisos, ¿Como se resarce el club de estas perdidas? ¿Donde va todo ese proyecto inicial? Todo tirado por la borda por que las jugadoras desean INCUMPLIR contratos. Y son indiferentes las razones por las que los deseen incumplir.

Un club pone a disposicion de las jugadoras tanto recursos materiales (equipacion deportiva, terrenos de juego, etc) como humanos (directivos, entrenadores, fisioterapeutas, etc).

Las jugadoras son responsables de las firmas de sus contratos y tienen que respetarlas. Asumir unas obligaciones y compromisos (los que han firmado).

Otro problema conocido es cuando entre los propios clubes (o entre las personas que los representan) no hay unas buenas formas eticas de comportamiento.

¿Cuantas veces hemos oido de clubes que andan en conversaciones con jugadoras de otros que todavia tienen contratos en vigor con estos ultimos? Actitudes estas que dejan mucho que desear.

Los clubes deberian pactar normas de cortesia en las que se estableciera de que antes de entrar a intentar contratar a una jugadora de otro club, deberian ponerse en contacto previo con el club en el que tiene contrato en vigor.

Al final esta norma revertiria en beneficio de todos y las jugadoras cumplirian siempre sus pactos. De forma contraria, son los propios clubes quienes estan dando verdaderas alas a las futbolistas, para intentar incumplir contratos.

Mi opinion es clara: Las jugadoras tienen que cumplir lo que firman. Si no lo cumplen, los clubes BAJO NINGUN CONCEPTO (salvo excepciones) no deben rescindir el contrato.

CARLOS ECHEVARRIA PAJARIN
Aficionado

No hay comentarios: