La seleccionadora de Inglaterra, Hope Powell, de 41 años, habla del fútbol femenino inglés, del desarrollo de la disciplina en el mundo y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011.

¿Cómo se encuentra el fútbol femenino inglés en estos momentos?
En los dos últimos años, no hemos cesado de mejorar. Logramos clasificarnos para el Mundial femenino de 2007 celebrado en China, y allí jugamos bien. Poco a poco estamos empezando a observar los primeros avances. Pero naturalmente esto es sólo el principio. Queremos seguir creciendo y participar regularmente en los grandes campeonatos. Estos objetivos no son sólo los de la selección absoluta. También queremos elevar a las categorías inferiores hasta este nivel. Eso sería beneficioso para el progreso del fútbol femenino en Inglaterra.

¿Qué le dice el nombre de Steffi Jones?
Llegué a jugar contra ella. Era una futbolista magnífica, y naturalmente es una embajadora ideal de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. La experiencia futbolística que ha acumulado a lo largo de su carrera es fuera de serie. Creo que es la elección perfecta para el puesto de Presidenta del Comité Organizador.

¿Cree usted que el desarrollo del fútbol femenino en el mundo se promueve en la práctica con celebraciones como la Copa Mundial?
De eso no hay ninguna duda. A mi juicio, sólo a través de un incremento de los índices de audiencia y de la atención de los medios, podrá el fútbol femenino comercializarse mejor en todo el mundo. Por otra parte, la competición internacional que tiene lugar en la cita mundialista sube el nivel de las jugadoras y el del propio juego.

¿Quiénes son para usted las estrellas actuales y futuras del fútbol femenino mundial?
Actualmente hay unas cuantas jóvenes de talento que están llamando la atención. Sin embargo, es difícil predecir quién logrará de hecho dar el salto a la elite. En estos momentos ya contamos con un buen número de futbolistas extraordinarias. Por ejemplo, Marta, Birgit Prinz, Kelly Smith y Kristine Lilly. Es bonito constatar que estas jugadoras provienen de muchas naciones distintas. Eso es importante para el fútbol, no sólo para el de una nación en particular, sino para el de todo el mundo.

¿Cuáles son sus expectativas de cara al torneo de 2011 en Alemania?
Pase lo que pase, la organización del Mundial será excelente. Ya sólo las medidas que ha emprendido el Comité Organizador en 2008 hablan por sí mismas. Le deseo a Alemania mucha suerte en la organización de 2011, y estoy segura de que será un torneo fantástico.

¿Cuáles son los grandes favoritos, en su opinión?
Aún estamos en 2008. Vuélvame a hacer esa pregunta en 2011.

FIFA [logo]