jueves, 14 de agosto de 2008

EL FUTBOL FEMENINO EN ESPAÑA

El fútbol femenino español vive muy alejado de lo que es la realidad de la Liga de las Estrellas. Incluso de lo que son las ligas femeninas profesionales en otros países, como Italia y Japón. Para las jugadoras españolas, que no cobran, sigue siendo difícil dedicarse al fútbol.

El principal problema es la falta de competiciones para niñas. En categoría benjamín y alevín no hay liga femenina, pero las chicas pueden inscribirse en equipos mixtos. Las dificultades comienzan al pasar a la categoría infantil, entre los 12 y los 14 años. Las niñas ya no pueden jugar en equipos mixtos y todavía no existen competiciones específicas para ellas. Eso provoca que muchas acaben abandonando.

Pero el fútbol femenino conserva la esperanza. En los torneos mixtos de fútbol-7 "no se nota la diferencia entre niños y niñas. Si se nota, es a favor de las niñas, que, con 10 o 12 años están más coordinadas y tienen más técnica que los niños, que suplen esas deficiencias con más fuerza", comenta Charo García, la presidenta del fútbol femenino en España. Por eso, cree que las mujeres pueden practicar un fútbol más vistoso que los hombres, con predominio de la técnica sobre la fuerza.

"Es un fútbol rudimentario, en el que se juega a marcar goles y no a no encajarlos", señala Charo García. Es posible que a los seguidores del capellismo y del bilardismo les haga falta darse una vuelta por los partidos de mujeres para que descubran la verdadera finalidad del fútbol. Divertir y divertirse. Es posible que el fútbol sólo sea un deporte cuando lo juegan mujeres.


No hay comentarios: