domingo, 24 de agosto de 2008

LA VISION CORRECTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Bien es cierto, que hoy en día el futbol femenino en España, goza de un mejor trato y se le da mas relevancia, atribuido a distintos factores mediaticos como pueden ser la incursión en el femenino de clubes con gran infraestructura económica y deportiva, o la reciente llegada de jugadoras procedentes de otros países.

Se podría decir, que estamos viviendo ante una “dulce” época esta del futbol femenino, que todos los protagonistas involucrados en la modalidad deberían de saber aprovechar y capitalizar hacia el progreso haciendo un futbol femenino fuerte desde la base para poder seguir y continuar el proceso de asentamiento ampliando sus infraestructuras solidificandolas para ir sumergiendose en una vorágine continuada de obtención de recursos y mantenible en el tiempo.

Aunque piense que todo esto es así, quiero criticar desde este espacio, uno de los aspectos que se podrían corregir y creo que son de vital importancia para que la promoción y difusión del futbol femenino se afiance y las futbolistas sean cada dia mas reconocidas.

Hace mas o menos seis años que sigo con mas o menos fortuna el futbol femenino y me he percatado del pobre trato que los medios dan a la modalidad femenina de este deporte.

He podido observar en el pasado mas reciente, supongo que debido a una falta de interés publica, unos medios de comunicación desinformados, con un gran desconocimiento de datos, informaciones que han estado dando desactualizadas e incluso erróneas.

Actualmente, creo los medios van mejorando de forma lenta pero progresiva, seguramente acompañandose del auge mediatico que en estos últimos tiempos nos esta aconteciendo en el femenino.

Pero todavía seguimos observando tratamientos de la prensa, radio y televisión hacia el futbol femenino que nos hacen pensar que todavía queda por hacer, hasta que la mujer sea debidamente reconocida por su actividad deportiva en el ámbito del futbol.

¿Cuantas veces hemos presenciado un programa de televisión o radio en el que se trata el tema del femenino con unos tintes frívolos? ¿Cuantas entrevistas con unos contenidos fuera de lo que es el deporte?

Incluso a veces he llegado a ver a las futbolistas en situaciones mas que tensas e incomodas frente a los entrevistadores.

Entonces eso quiere decir que lo que vende públicamente de nuestras futbolistas, ¿Es lo frívolo?

Creo que todo el colectivo del futbol femenino tiene que ser reticente a entrar en ese circulo de la frivolidad que persiguen los medios de comunicación.

No creo que sea fácil por que escasas son las ocasiones en las que el futbol femenino es protagonista publico (afortunadamente esto esta cambiando) pero creo que merece la pena no cejar en el intento de que entre todos hagamos que los medios realcen la imagen deportiva de las jugadoras, y no ir por otros caminos para intentar conseguir mas notoriedad.

¿Que precio debemos pagar por que nuestras futbolistas salgan en prensa, radio o televisión? Yo creo que debemos reorientar a los responsables de la difusión y conseguir ensalzar el esfuerzo deportivo y humano de las mujeres que juegan al futbol.

Papel importante deben jugar los organismos deportivos de ámbito estatal y debiera ser una gran punta de lanza para cambiar la visión de los medios hacia el futbol femenino.

Así como también debieran jugar los demás actores como son los clubes, técnico y futbolistas. Ellos son los que debieran filtrar que entes publicas pueden acceder a las futbolistas.

Como en el masculino de alto nivel, hacer fuerte la figura del jefe de prensa en los clubes. Que ellos coordinen la agenda y citas para con los medios de comunicación. Y solo en esa agenda estarán no solo los que traten desde el respeto a las jugadoras, si no aquellos que ofrezcan una imagen realista y rigurosa de la deportista en el futbol.

Protagonistas las jugadoras tienen un papel extraordinario. Mi opinión respecto a ellas es que ellas exijan el trato que merecen de los medios pactando si es posible con anterioridad como va a ser y en que condiciones los programas de televisión, programas de radio o entrevistas en prensa así como el material fotográfico para preservar siempre y en todo lugar un trato digno y respetuoso persiguiendo siempre ensalzar el futbol femenino.

Todo ello ayudara a que el futbol femenino consiga un trato de calidad desde los medios de comunicación.

CARLOS ECHEVARRIA PAJARIN

No hay comentarios: