sábado, 16 de agosto de 2008

Equipos de fútbol femenino

El crecimiento de los equipos de fútbol femenino se acrecienta tras el gran auge que esta generando el fútbol entre las mujeres hoy en día más de 40 millones lo practican.
Es así que las federaciones y asociaciones de cada país le están dedicando cada vez más apoyo a esta rama del fútbol y por lo tanto se crean cada vez más equipos y por ende ligas locales.

Equipos de futbol femeninoPrimeros equipos de futbol femenino que conoce la historia.
.
Nos tenemos que remontar al año 1894 fecha en la cuál históricamente se conoce cuando la activista de los derechos de la mujer Nettie Honeyball, fundó el primer club de fútbol femenino denominado British Ladies Football Club.

A razón de la Primer Guerra Mundial el fútbol femenino tuvo mucho auge en Inglaterra ya que los hombres en su gran mayoría estaban en el frente de batalla. Fue así que tuvo gran popularidad el equipo de futbol femenino Dick, Kerr's Ladies de Preston. Llego a conseguir resultados históricos como el triunfo frente a un equipo escocés por 22 a 0.

Desde el año 2001 en Europa se viene disputando la Copa UEFA para equipos de fútbol femenino.
El equipo alemán del FFC Frankfurt y el sueco Umea IK son los que tiene más títulos con dos campeonatos cada uno.

Lista de equipos de futbol femenino campeonas de Europa

2006/07 – Arsenal Ladies FC (Inglaterra)
2005/06 – 1.FFC Frankfurt (Alemania)
2004/05 – FFC Turbine Potsdam
2003/04 – Umea IK (Suecia)
2002/03 – Umea IK (Suecia)
2001/02 – 1.FFC Frankfurt (Alemania)

Torneos locales de equipos de fútbol femenino

En España es muy popular el torneo local de futbol femenino, se denomina la Superliga, en él los clubes como el Atlético de Madrid, el Español, el Athletic Club B.F.K.E.B, de Bilbao, o el Levante Femenino se disputan año a año el título.

Principales ligas de equipos de fútbol femenino en Latinoamérica.

El fútbol latinoamericano de mujeres todavía no ha tenido el desarrollo como si se vive en Europa. Aunque en Brasil, Argentina existen fuerte ligas de equipos de futbol femenino, y Chile viene dando pequeños pasos para el desarrollo del futbol de mujeres.

En Argentina se destacan los equipos de Boca Juniors y River Plate quienes se han repartido los campeonatos locales organizados por la AFA desde sus comienzos en el año 1991

No hay comentarios: