miércoles, 26 de noviembre de 2008

Erika Vázquez: «Cuando fiché por el Athletic no pensaba ni jugar»

Erika Vázquez: «Cuando fiché por el Athletic no pensaba ni jugar»
La delantera navarra se ha convertido en la primera que alcanza los 100 goles con las vizcaínas

Erika, en un lance del encuentro ante el Pozuelo, en el que sumó su gol 100 con el Athletic

Manuel Galán (Futfem.com)
Erika Vázquez Morales (Pamplona, 16/02/1983) se mueve entre extremos. De pequeña empezó con la gimnasia, pero cambió las mazas por el balón. La rotundidad de sus registros como goleadora (101 goles con el Athletic) contrasta con su personalidad, alejada de cualquier atisbo de altanería y hasta con su físico, ágil, casi un suspiro, tan conciso como su palabra preferida ''¡gol!''. De hecho, le resta trascendencia a la mayoría de los que llevan su firma, y prefiere dársela a sus estudios de Ciencias del Deporte en la UPV/EHU. Aun así, entre el césped y el campus le hace un regate al tiempo para leer ''El niño con el pijama de rayas''. Es atípica hasta en su dorsal, pues no ha abandonado el ''19'' desde que llegó al Athletic, cuando hasta entonces el ''9'' parecía tatuado a su espalda. Su último extremo es geográfico, pues esta navarra traza diagonales incluso en verano, cuando cruza el país para visitar a sus abuelos en Mancha Real (Jaén).

Manuel Galán: ¡Enhorabuena! Ya es goleadora “centenaria” con el Athletic, toda una hazaña…
Erika Vázquez: Estoy muy contenta. En principio no pensaba en ello antes del partido contra el Pozuelo, hasta que me llamó un periodista y me dijo “si marcas dos, llegas a los 100 goles”. Me quedé muy sorprendida, porque no llevaba la cuenta y es un orgullo muy grande para mí poder entrar en la historia del Athletic como la primera mujer que llega a los 100 goles. Espero seguir así y poder meter muchos más…

M.G.: Por si fuera poco, con los 20 que anotó en su primera temporada en el Lagunak en Superliga, el pasado fin de semana llegó a los 100 en la máxima categoría…
E.V.: Es otro dato en el que no había caído, pero sí, es cierto. No llevo la cuenta a diario, pero al verlo ahora me doy cuenta de que son muchos, y marcarlos es el premio al trabajo de todo el equipo. Es señal de que el Athletic femenino funciona y se están haciendo las cosas bien.

M.G.: ¿Se siente orgullosa de alguno en especial?
E.V.: Ahora mismo no recuerdo ninguno… de todos los que he marcado ninguno ha tenido una trascendencia en forma de título. Algunos sí que me han gustado más que otros, pero no destaco ninguno. Bueno, recuerdo el hat-trick que hice en San Mamés (Nota del Autor: en la penúltima jornada de liga, el 10 de Abril de 2005 ante el Sabadell) y un gol que hice a Suecia (N. del A.: fase final del Europeo Sub-19 de 2002). Fue el 0-1, en el último minuto y de cabeza que no es mi fuerte.

M.G.: Dice que ninguno de sus goles ha valido un título, ¿cambiaría, por ejemplo, esos tres goles al Sabadell en San Mamés por haber marcado la semana siguiente -que los hicieron Eli Ibarra y Guru- alguno de los que os sirvió para ganar la liga en el Mini Estadi?
E.V.: No, porque ese partido supuso mi debut en San Mamés y tuve la suerte de llevarme el balón de recuerdo…
="" align="left" border="0">
>
M.G.: Cuando firmó por el Athletic en 2004 se encontró con mucha competencia en los puestos de ataque -Eli Ibarra, Eba Ferreira, Irune Murúa…-, ¿esperaba llegar a estos registros en poco más de cuatro temporadas?
E.V.: No. Cuando me llamó Iñigo para venir al Athletic fue un poco sorpresa. Estaba en el Lagunak, me había ido bien, habíamos jugado un año en Superliga y estaba contenta. Esta llamada significó dar un paso más en mi carrera, pero para nada pensaba llegar a hacer tantos goles. De primeras no pensaba ni jugar, ellas tenían un buen equipo y ya contaban con dos Superligas. Por lo que mi único objetivo era seguir mejorando y creciendo como futbolista.
>


''ANTES DE RETIRARME ME GUSTARÍA HACER UN GOL DE CHILENA''
M.G.: ¿Qué gol le queda por marcar?
E.V.: Uno que dé un título al equipo… ¡espero que esté por llegar! Por ejemplo, uno en una final de Copa, que se nos resiste, a poder ser en San Mamés (ríe). Antes de retirarme me gustaría marcar un gol de chilena.

M.G.: ¿Y el año pasado en la previa de la UEFA Women’s Cup, de la que se quedaron fuera por un gol?
E.V.: En ese partido me quedé con la espina de que falle uno bastante claro y nos quedamos fuera. En principio solo nos valía la victoria, pero tras los resultados que se dieron, con el empate hubiéramos estado en la siguiente fase. No había una diferencia abismal entre los dos equipos, aunque el Bardolino tenía una jugadora muy buena y desequilibrante (Melania Gabbiadini), que fue la que nos marcó el gol (N. del A.: perdieron 1-0 en el último partido de la liguilla). Nos quedamos con un mal sabor de boca pero llegaba la liga y lo mejor era centrarnos en ella. Aunque cuando más nos dolió fue cuando empatamos con el Arsenal (en la edición de 2004), y caímos eliminadas por un penalti inexistente en el minuto 86. Hicimos un esfuerzo muy grande y no lo vimos recompensado.

M.G.: Algunos teóricos del fútbol defienden que para ser un buen delantero no implica ser un buen futbolista, ¿se considera delantera "a secas" o futbolista? ¿Cómo le gustaría que le recuerden cuando se retire?
E.V.: Creo que indistintamente en el puesto que juegues siempre es necesario ser un buen futbolista, yo la verdad que me considero futbolista. Me gustaría que me recordasen como la primera chica que llego a los 100 goles con la camiseta del Athletic.


''EL ATHLETIC TIENE BASTANTE MÁS POTENCIAL QUE EL QUE HA DEMOSTRADO HASTA AHORA''
M.G.: Se ha hablado de si éste es un año de transición para el Athletic, ¿tiene mucho que mejorar el equipo para ser un claro aspirante al título? ¿Lo es?
E.V.: Cada vez está más difícil ganar titulos, pero no renunciamos a nada. Somos conscientes de que estamos a seis puntos del líder Levante y que está fuerte, pero estamos para plantarle cara a todo el que se nos ponga delante. Es cierto que el Espanyol y el Rayo nos han ganado 3-0, pero son resultados algo engañosos ya que en cuanto a juego no ha existido esa superioridad que refleja el marcador. ¿Que hay que mejorar? ¡Por supuesto!, pero si no hubiera nada que mejorar sería bastante aburrido ir a entrenar, así que…. Tenemos un equipo joven, con gente que se está incorporando desde abajo y que le hace falta tiempo para adaptarse a la Superliga. Lo que importa es que tenemos ilusión para querer mejorar día a día y para seguir creciendo. Creo que eso es lo más importante. A partir de aquí, hay que aspirar a todo lo que se pueda, porque este equipo tiene bastante más potencial que el que ha demostrado hasta ahora.

M.G.: Una clave para ello debe ser que les respeten las lesiones…
E.V.: Este año tenemos una plantilla más reducida que otros años, y encima hemos tenido a jugadoras importantes lesionadas. La verdad que no hemos tenido la suerte de que las lesiones nos respeten. El lado positivo; que hay gente del B que viene con muchas ganas y creo que es bueno que tengan oportunidades para que puedan demostrar que pueden estar ahí.
="" align="right" border="0">
>
M.G.: Al analizar la plantilla actual y la trayectoria del equipo, se tiende a recordar a las jugadoras que ya no están, ¿cree que la situación sería distinta con Itziar Gurrutxaga, por ejemplo?
E.V.: No es cuestión de ninguna de las jugadoras que se han ido. No sólo se ha ido Itziar, han salido varias y han venido otras. Su baja es muy importante para el equipo, porque era el motor del equipo en el centro del campo, pero ha venido gente joven con mucha calidad. Tampoco puedes estar anhelando a una persona que ya no está. Pienso que mirar atrás no vale de nada, así que es mejor hacerlo hacia delante.
>

M.G.: Sobre la selección, ¿Holanda era para tanto o es que España no estuvo a la altura?
E.V.: A priori era un rival parejo a nosotras. En individualidades, nosotras teníamos mejores jugadoras, pero a nivel colectivo, ellas estudiaron muy bien la eliminatoria y lo hicieron muy bien. Tácticamente sabían perfectamente cuales eran nuestros puntos fuertes y se llevaron el partido. Cuando jugamos en Madrid nos quedamos con un mal sabor de boca, porque dominamos, pero no materializamos, y al final eso se paga. Ellas por el contrario llegaron dos veces y metieron dos goles. En Holanda, el campo era mas pequeño lo que les permitió cerrarse bien, y si encima te hacen un gol…La cosa se puso verdaderamente complicada. Quizás no eran jugadoras con tanta calidad como nosotras pero eran muy potentes físicamente.

M.G.: Sin embargo, sorprende que en las otras eliminatorias, la República Checa, a la que ganaron claramente en casa, se lo puso muy difícil a Italia, que era la clara favorita para pasar a la fase final, y ustedes venían de hacerlo muy bien ante Inglaterra. España llegó como favorita a la repesca, pero cayó…
E.V.: Cada partido es diferente y, si que es cierto que teníamos mas presión, porque al final te estabas jugando el estar o no en una fase final de un Europeo. Quizás en Madrid, ante Holanda, salimos un poco agarrotadas. Además, tampoco acompañó la suerte. Si la primera ocasión que tenemos la hubiera materializado, igual el partido hubiera cambiado y se habría hablado de otra cosa, pero no tuvimos esa suerte.

M.G.: Total, que habrá que esperar a dentro de tres veranos para no descansar…
E.V.: Ojalá. Yo hubiera preferido no descansar éste. España tiene una muy buena selección. De aquí a tres años habremos crecido todavía más. Hemos sido capaces de plantar cara a toda una selección inglesa. La gente está con muchas ganas de seguir mejorando y si seguimos en esa línea, algún día obtendremos el premio.

No hay comentarios: