sábado, 6 de septiembre de 2008

Superliga: Las chicas cumplen 25 años de competición en el fútbol

Superliga: Las chicas cumplen 25 años de competición en el fútbol
La Superliga de fútbol femenino comienza hoy

As.com
Muchas de ellas lucen los mismos escudos que Messi, Agüero, Etxeberria, Tamudo, Aganzo... Pero en este caso, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Todo es distinto, menos la ilusión. Hace 25 años que arrancó la primera competición oficial del fútbol femenino.

Se llamaba campeonato de España y lo ganó el Añorga, de Guipúzcoa. Veinticinco años después, el campeonato ha ido evolucionando. Este año ha pasado de 14 a 16 equipos. Pero sigue siendo una competición 100% amateur. La mitad de los equipos -Atlético, Athletic, Barcelona, Espanyol, Levante, Rayo, Real Sociedad y Atlético Málaga- tiene detrás a un club profesional, lo que no garantiza un salario para las chicas, que compaginan el fútbol con estudios y trabajo. Y los que pagan ofrecen sueldos que, como mucho, rondan los 1.500 euros.

El año pasado, los impagos en el Levante también afectaron a las chicas, campeonas de la Superliga tras librar un durísimo duelo con el Rayo, campeón de la Copa. Este año recuperan la categoría tres viejos conocidos: Lagunak, Barcelona y Pozuelo. Éste último cuenta con una jugadora de lujo, la brasileña Milene Domingues, quien, tras su llegada al Rayo, consiguió que la Federación cambiara sus normas y aceptara la participación de dos jugadoras extranjeras por equipo en la Superliga.

Luego fichó el Barça a la mexicana Maribel Domínguez, Marigol, con el cartel de "jugadora mediática". Ahora Marigol juega en L'Estartit. Todo indica que es la que más cobra de la Superliga. Pero la competición tiene a otras mediáticas. "No tenemos nada, pero lo damos todo", es el eslogan de las chicas del Colegio Alemán. "No somos invisibles", denuncian en el Torrejón. Arranca la Superliga. Ellas sí son Súper.

No hay comentarios: