Former Germany international and current LOC 2011 member Doris Fitschen Está considerada una de las pioneras en su deporte. Entre 1999 y 2003 fue la jugadora que más partidos internacionales disputó con la selección alemana, y por sus dotes de organización en defensa aún se la considera "la Franz Beckenbauer del fútbol femenino". Sin embargo, Doris Fitschen no sólo asumió grandes responsabilidades durante su carrera. En la actualidad, la ex-jugadora de 39 años es la responsable de marketing del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011. Fitschen ha dedicado parte parte de su valioso tiempo a ofrecer una entrevista en exclusiva a FIFA.com.

Señora Fitschen, ¿qué es más emocionante, jugar una Copa Mundial u organizarla?
Las dos cosas suponen un gran desafío. Naturalmente, la época de jugadora fue muy bonita. Paradójicamente, me ponía cada vez más nerviosa antes de los partidos según me iba haciendo mayor. Sin embargo, al formar parte del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina 2011 he asumido una responsabilidad mucho mayor. En esta tarea hay tener mucho más cuidado. No estoy nerviosa, pero seguro que iré notando cómo aumenta la tensión positiva conforme vaya acercándose la competición.

Durante su carrera, su función era la de organizar, pensar y dirigir. ¿Existen características de aquella época que aún le sirvan en la actualidad para desempeñar su importante cargo en el Comité Organizador?
¡Ante todo, el espíritu de equipo! Sé por experiencia propia lo que se puede llegar a conseguir cuando todos arriman el hombro. Y, naturalmente, la perseverancia. Resulta indispensable para alcanzar el éxito. Pero tiene razón, al jugar en la posición de líbero siempre estaba organizando. Sí que existen paralelismos [risas].

Además, siempre se la ha considerado una futbolista que nunca ha tenido miedo a buscar nuevos horizontes. ¿Qué significará Alemania 2011 desde el punto de vista social?
Supongo que, para el fútbol femenino, un Mundial es el mayor acontecimiento del planeta. La posibilidad de albergar esta competición nos permite marcar un hito por partida doble: un hito en nuestro deporte y un hito en el papel de la mujer en la sociedad. Un certamen de estas características tiene un efecto importante sobre el público, algo que queremos aprovechar, por supuesto.

La Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 fue una experiencia positiva en todos los sentidos, sin excepción: un gran ambiente, los estadios llenos y fútbol al máximo nivel. Ahora, en Alemania 2011, ¿se sienten presionados por este éxito, teniendo en cuenta que no se espera menos de ustedes, o bien les resulta ventajoso contar con la experiencia de hace dos años?
Naturalmente, nos aprovechamos de esa experiencia. La maravillosa fiesta celebrada en Alemania hace poco más de dos años aún sigue viva en la mente de todos. Sin embargo, somos conscientes de que la Copa Mundial Femenina 2011 no tendrá tales dimensiones. Nuestros objetivos son diferentes, queremos orientarnos principalmente hacia las familias, las chicas y el público joven.

¿Cómo tienen pensado lograrlo?
Volveremos a contar con fan fests, pero con otros contenidos. Para ello, hemos planeado organizar jornadas familiares y roadshows en todas las ciudades. Estoy completamente segura de que la Copa Mundial Femenina 2011 será una gran fiesta llena de alegría. Además, hemos percibido que en la actualidad se ha generado un gran interés económico por el Mundial femenino. Es una grata sorpresa, sobre todo para mí que, como jugadora, soy mucho más consciente del enorme desarrollo que ha experimentado nuestro deporte.

¿Por qué aseguran que la Copa Mundial Femenina 2011 llega a Alemania en el momento adecuado?
Porque Alemania se ha proclamado campeona del mundo por segunda vez consecutiva. La organización de la próxima Copa Mundial Femenina en nuestro país constituye para nosotras la oportunidad definitiva de manifestarnos, e incluso de ir más allá. Además, es tremendamente importante que nuestra labor sea duradera. De esta forma se consigue que haya más chicas que se dediquen al fútbol y atraer a más aficionados a los estadios.

El fútbol femenino está experimentando un desarrollo vertiginoso: cada vez es más popular, de mayor calidad y con más equipos fuertes. ¿Continuará este desarrollo en la Copa Mundial Femenina 2011?
Creo, y todos parecen coincidir conmigo, que Alemania es la sede perfecta para la celebración de la Copa Mundial Femenina 2011, pues en la actualidad nuestro país sigue eufórico por el fútbol. Tenemos claro el objetivo de marcar un hito. ¡Un punto de inflexión para el fútbol femenino en Alemania en todo el mundo! ¿Sabe? Todas las jugadoras, Marta incluida, son todavía completamente desconocidas. Esto se puede cambiar, por ejemplo, dejando que los aficionados se acerquen a los equipos en entrenamientos abiertos al público.

¿Le alegra saber que conocerá a la Canciller alemana, Angela Merkel, el próximo martes cuando se hagan públicas en la cancillería las sedes de la Copa Mundial Femenina?
Sí, me alegra mucho. Profeso una gran admiración por la manera en que la señora Merkel desempeña su importante labor en el mundo de la política.

¿Qué país ganará la Alemania 2011?
Creo que, como vigente campeona y anfitriona, Alemania es la favorita. Sin embargo, está claro que hay otros equipos fuertes que pueden triunfar. Al final, el estado de forma resultará decisivo.