jueves, 4 de septiembre de 2008

El Atlético Féminas ficha a Alicia Canículo para la coordinación del fútbol base

El Atlético Féminas ficha a Alicia Canículo para la coordinación del fútbol base
Experimentada en los campos de Madrid, Alicia, es una gran apuesta atlética de Lola Romero y María Vargas


MT Chirivi
La Escuela del Atlético de Madrid Féminas ha ido creciendo y crece cada vez más. Por eso, después de siete años de mucho e intenso trabajo, la Dirección técnica de la sección femenina rojiblanca ha decidido que ha llegado el momento de pasar el testigo de la coordinación de la Escuela, porque resulta necesario que haya una persona que se encargue exclusivamente de ella y de su potenciación.

El fútbol femenino, por otra parte, sigue dando pasos de gigante y requiere siempre más tiempo y esfuerzos a las personas trabajan en él con entrega y pasión. Es el caso de María Vargas, que a partir de este año quiere dedicarse sólo al primer equipo del Atlético de Madrid Féminas porque es consciente de que ésta es una responsabilidad muy grande que comporta una dedicación total. Pero eso, a ella que tiene muchas ganas de crecer “le apetece”. De este modo, la entrenadora del primer equipo femenino del Club rojiblanco, en su calidad de Directora de la Escuela del Atlético de Madrid, ha decidido una persona de confianza que ocupase el cargo de ccordinadora de la Escuela.

La persona elegida ha sido Alicia Canículo, rojiblanca de corazón y socia del Club rojiblanco desde 1989, que con su profesionalidad bajo el brazo, su gran compromiso, su seriedad y su gran conocimiento del fútbol femenino -puesto que ha sido jugadora y entrenadora en diferentes clubes-, a partir de esta temporada asumirá este gran reto.

Según explica María Vargas, “su tarea principal será la de continuar con la trayectoria que llevamos hasta ahora de formación de jugadoras. No en vano podemos presumir de ser una de las mejores canteras de España, por no decir la mejor, con una estructura y número de equipos que nadie puede igualar, avalado por número de licencias femeninas y calidad de las mismas, campeonatos de España con la Selección de Madrid Sub-13, Sub-17 y Sub-18, convocatorias en la selección española Sub-17 y Sub-18, campeonatos de Liga Sub-13, Sub-16... Por eso queremos que se siga consolidando este trabajo, para que seamos la mejor y mayor referencia de España en categorías inferiores”.

Además, la Dirección técnica de la sección femenina quiere trabajar con mucho ahínco en la tarea de formación de jugadoras “para que en un futuro nuevas futbolistas de calidad de la cantera puedan defender la camiseta del primer equipo y sumemos esfuerzos conseguir entre todos ese título de campeón de España para este Club. Queremos ser las mejores y Alicia va a poner un toque de trabajo y calidad muy importante en ello. En toda esta labora la capacidad de transmitir principios y valores será muy importante porque las jugadoras saben que forman parte de un Club grande y son conscientes de lo que ello implica”.

Por su parte, Alicia Canículo está muy contenta por el cargo que acaba de asumir. Entrenadora desde hace diez años, se enfrentó a María Vargas en varios partidos amistosos y tuvo con ella una relación cordial que se ha ido estrechando hasta este momento.

“Estoy ilusionada”, afirma Alicia, que explica que “he trabajado en equipos de fútbol mucho más modestos y me encanta la idea de entrar a trabajar en un Club con mucha más infraestructura y prestigio que aposta de forma seria por el fútbol femenino como es el Atlético de Madrid. Es la entidad que lo hace de la forma más comprometida, seria y directa. Se trata de un salto de calidad evidente en mi trabajo y espero poder sacarlo adelante. Es un reto porque estamos hablando de una de las mejores canteras de España”.

El entusiasmo de Alicia es aún mayor porque acaba de empezar su primera experiencia en este campo, de tal forma que subraya que “es todo un privilegio por las condiciones de trabajo, las personas con las que voy a colaborar, las jugadoras que forman parte de esta cantera y el Club en el que estamos. Una entidad que te da un apoyo que marca la diferencia con los demás”.

La labor que tendrá que desempeñar en la coordinación de la Escuela es muy bonita, enriquecedora, y a pesar de requerir muchos esfuerzos, a largo plazo llena de satisfacción a quien la realiza, porque como observa Alicia, “cuando llevas a la gente desde pequeñas hasta Superliga sientes una gran satisfacción. El nuestro es como un trabajo social. Si consigues que una futbolista sea buena persona aparte de ser buen deportista logras el premio y la recompensa más grande a todo lo que has hecho”.

El trabajo en las categorías inferiores tiene una importancia enorme porque “es una base importante para el futuro de las chicas. Hay jugadoras que han estado conmigo y que ahora están jugando en Superliga rindiendo a un buen nivel y otras que han estado militando en la Selección nacional. Lógicamente, es motivo de orgullo ver que han llegado tan lejos y la relación que los entrenadores mantienen con ellas a medida que van creciendo es algo muy especial”.

La nueva coordinadora es consciente a nivel deportivo e humano desde la cantera habrá que “seguir transmitiendo valores, educar a las niñas y hacer que su comportamiento en el campo y fuera de él sea el mejor. El Atlético es un Club grande y sus jugadoras han sido preparadas para que su actitud sea siempre fenomenal, correcta, respetuosa y humilde. El fútbol se acompaña a la vida misma y por eso entrenar en una cantera no significa centrarse sólo en lo puramente deportivo sino dar a las jugadoras una formación completa desde que son pequeñas. En síntesis, un trabajo apasionante”.

No hay comentarios: