jueves, 19 de febrero de 2009

Segunda Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Femeninas Sub 18 y Sub 15


Segunda Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Femeninas Sub 18 y Sub 15

A repetir lo del año pasado

Esa es la ilusión, la aspiración o el anhelo de jugadoras, técnicos y aficionados de las selecciones canarias femeninas que este viernes comienzan la segunda fase del Campeonato de España que tan grato recuerdo dejó la edición anterior, porque la Sub 18 quedó campeona y la Sub 25 -ahora desaparecida y sustituida por la Sub 15- subcampeona. Disputarán su pase a la final en Catarroja (Valencia) ante el combinado anfitrión y Madrid.

E. Ferreras/Las Palmas de Gran Canaria

Una gesta similar a la conseguida la temporada pasada es harto difícil, mas no imposible. Como primer paso hay que alcanzar la fase final, en la que estarán las cuatro mejores selecciones, y Canarias, como hecho histórico, estuvo presente en las dos categorías allá por el mes de mayo. La proeza, como se dijo en la entradilla del texto, consistió el título de campeonas para las Sub 18 y el de subcampeonas para la Sub 25, éste última extinta por decisión del seleccionador nacional.

Este viernes día 20 y el sábado, los combinados entrenador por Andrés Clavijo (Sub 18) y Manolo Santana (Sub 15) intentarán entrar en el selecto grupo de las mejores. Ahora bien, la empresa no es fácil o, como ha destaca el técnico, "es el grupo de la 'muerte'". Los motivos de tal expresión están en que Madrid jugó las semifinales en la edición anterior y perdieron ante las insulares (2-1) y a la final llegaron Canarias y Valencia, con mismo resultado que el anterior. "Al menos en la categoría Sub '18 mantienen el mismo grupo de chicas y, claro, será complicado, además que querrán sacarse la espina que tienen clavada. Son rivales difíciles, aunque también ellas dirán lo mismo de nosotros", explicaba Clavijo.

La competición comenzará este viernes a las 9:15 (hora canaria) con la cita Canarias-Valencia (Sub 15) y le seguirá, a partir de las 11:00 (hora canaria) la Sub 18. El sábado, con el mismo horario y orden, medirán sus fuerzas ante las madrileñas, finalizando la segunda etapa con los duelos Valencia-Madrid en la matinal dominical. Todos los encuentros se desarrollarán en el campo Mundial 82 de Catarroja, situado a unos 8 kilómetros al sur de Valencia capital.

En el cálculo de las posibilidades, Canarias parte con tres puntos conseguidos en el triunfo por goleada (11-0) a la Rioja, si bien el primer partido cedió 2-1 ante Asturias en la primera fase. Por su parte, Valencia sumó por victorias sus dos encuentros y Madrid perdió con Catalunya y ganó a Aragón. "Para clasificarnos tenemos que ganar los dos partidos. Ahora bien, dependiendo de los encuentros Catalunya-País Vasco y Estremadura-Andalucía, nos vale con ganar un partido y empatar otro", analiza el seleccionador, quien, en cualquier caso, no piensa en otras combinaciones que no sea la obtención de los seis puntos posibles.

Por ilusión "que no falte" y las chicas han mostrado "plena disposición y ganas por repetir lo de la temporada pasada". Con una jugadora "tocada", que se recuperará para el viernes, y la próxima indisposición fisiológica de varias jugadoras en esas fechas acude la selección Sub 18 integrada por las siguientes futbolistas:

1. Irene Medina García (CF Sta. Mª del Mar)

2. Cintia Tabares Martín (CD Agüere)

3. Selene Padrón González (UD Tacuense)

4. Nerea Sosa Rodríguez (UD Tacuense)

5. Yazmina Rodríguez Peraza (UD Tacuense)

6. Yaiza González Évora (UD Tacoronte)

7. Sara Inés Marrero González (EMF Los Ángeles)

8. Johana Martín Mederos (EMF Los Ángeles)

9. Ana González Martín (CD Charco del Pino)

10. Cindy García Arrocha (Universidad LPGC)

11. Elizabeth González Suárez (Universidad LPGC)

12. Sara Obregón Domínguez (UD Las Torres)

13. Raquel García Medina (UD Las Torres)

14. Abenchara Álamo Delgado (UD Las Torres)

15. Patricia Ojeda Ramírez (CF Unión Agüimes)

16. Cora Jiménez García (CF Unión Viera)

17. Yumara García Rodríguez (CF Unión Viera)

18. Rosa Albania Segura Cruz (CD Arguineguín)

La incógnita y la esperanzas de las Sub 15

Las selecciones de esta categoría son nuevas en competición nacional y aventurarse sobre qué podrá pasar es una osadía. En el Archipiélago a estas edades se practica Fútbol 7 y no 11, por lo que el seleccionador Manolo Santana señala que " se han tenido que reconvertir de forma urgente. Se ha trabajado muy fuerte para que tomen mentalización de juego en campo grande".

Muy bien le fue en la primera fase con dos triunfos (6 puntos), los mismos que Valencia, mientras que Madrid sólo obtuvo un punto de su empate con Aragón y derrota ante Catalunya. "Valencia por los informes que tenemos es una selección con claras aspiraciones a título, lo que viene a decir que será un duro rival, pero tengo mucha fe en mis jugadoras. Si Valencia en un buen equipo, según los informes que tenemos, Madrid es bastante asequible", señalaba el máximo responsable técnico.

El nivel anímico: inmejorable, tanto por parte del cuerpo técnico como por el grupo de futbolistas. Así se destaca que "tengo una gran confianza en ellas, ya se los he comentado y el rival tiene un buen nivel. Habrá que luchar desde el minuto uno hasta el final del encuentro y tendremos que aprovechar que es un partido único para sorprender. Hemos trabajado la estrategia y, sobre todo, cohesionado un grupo para optar a metas superiores. Está claro que tenemos en mente una clara aspiración: estar en la final, aunque soy consciente que repetir lo del año pasado es muy complicado".

Como quiera que la posibilidades están ahí y esos seis puntos pueden ser fundamentales, los resultados positivos llevarán a la Sub 15 a la final a cuatro.

Las dieciocho nominadas, al igual que en la selección Sub 18, no difiere de las que participaron en la primera fase:

1. Sheila Bordón Artiles (CF Unión Viera)

2. Sara Rodríguez Hernández (CD Orientación Marítima)

3. Kimberly Dorta Hernández (UD Balos)

4. María García García (CD Agüere)

5. Marta Perdomo Mendoza (UD Gáldar)

6. Mar Rubio García (CFF Achaman)

7. Cinthia Trujillo Stenlund (CD Arguineguín)

8. Celia M. Ruano Trujillo (CD Arguineguín)

9. María Elena Delgado Tacoronte (CD Agüere)

10. Johanne Fridlund (CD Arguineguín)

11. María Kiang-Si Navarro Solé (CF Unión Viera)

12. Charlotte Jayne Walton (Puerto del Carmen)

13. Rita N. Santana Ramírez (CFF Achaman)

14. Lucía Toledo Sierra (CD Constancia)

15. Cynthia Melián López (CFF Achaman)

16. Iris Santana Trujillo (CD Arguineguín)

17. Carla Padilla Dennehy (CD Arguineguín)

18. Gara González Márquez (CD Orientación Marítima)

No hay comentarios: