sábado, 28 de febrero de 2009

Las mujeres, a la conquista del fútbol

Las mujeres, a la conquista del fútbol
Eix Transversal lanza una campaña para promocionar este deporte entre las féminas


El Mundo Deportivo
El fútbol ha dejado de ser sólo 'cosa de hombres' como decía el anuncio y las mujeres se han lanzado a su conquista. Cada vez les interesa más y el número de féminas en los campos de fútbol aumenta año a año (el 23% de los socios del Barça son mujeres, según se conoció ayer). Incluso pueden explicar lo que es un fuera de juego, pregunta de encuesta habitual cuando se mide los conocimientos de las chicas sobre el deporte rey. Pero no sólo ha aumentado el número de aficionadas, sino también de practicantes y no únicamente el de federadas (más de 30 millones en el mundo), sino el de mujeres que quieren jugar como entretenimiento, porque les gusta.

Por eso y para luchar contra la discriminación sexista en este deporte, la empresa de servicios deportivos Eix Transversal ha lanzado una campaña 'Tu també jugues' (Tu también juegas) que se puede ver en Youtube. Esta empresa, que organiza ligas de fútbol recreativo en equipamientos municipales del distrito barcelonés de Sant Martí, decidió hacerlo tras salir publicado que una Fundación había impedido que un grupo de chicas jugasen al fútbol en sus instalaciones. Iban a disputar un partido mixto, pero los encargados les dijeron que las chicas no podían jugar porque 'sólo había un vestuario' y las instalaciones estaban adecuadas sólo a hombres. Tampoco en el caso de ir uniformadas desde casa dejaron disputar un encuentro entre mujeres.

Los responsables de la empresa de servicios deportivos decidió hacer un anuncio para promocionar el fútbol entre las féminas. En el vídeo se puede ver a una jugadora, Jennifer del Río, entrenadora de fútbol Sala del equipo femenino base de CET10, realizando virguerías con el balón y se puede leer: "nace una nueva liga de fútbol femenino. Tu también juegas".

El éxito de la campaña 'Tu també jugues' no se ha hecho esperar. Una semana después de que Eix Transversal colgase este vídeo en la red, un equipo ya se ha apuntado para jugar al fútbol sala (también se puede jugar al fútbol 7) y cinco están en trámites de hacerlo. Según Laura París, responsable de comunicación de dicha empresa, "hemos recibido muchas llamadas y mensajes agradeciéndonos esta iniciativa e interesándose para apuntarse". París añadió que "por las llamadas recibidas nos hemos dado cuenta que estas chicas no sabían a donde dirigirse, estaban perdidas, y esto les ha servido para encontrar un sitio que resuelva sus necesidades".

Las mujeres que se deciden a formar un equipo de fútbol suelen responder al perfil de un grupo de amigas a las que le gusta el deporte al aire libre y prefieren el fútbol al gimnasio. Son chicas entre 20 y 30 años, que habían practicado este deporte en su infancia, que trabajan y que lo tienen como hobby. Eix Transversal les proporciona las instalaciones, adecuadas para los dos sexos, y los árbitros, así como las camisetas. Si es mujer, le gusta el fútbol y quiere practicarlo, ya puede hacerlo

No hay comentarios: