viernes, 26 de diciembre de 2008

Un año para recordar

Un año para recordar
España a punto de clasificarse para la EURO, récord de asistencia en la UEFA y éxito alemán: Lo mejor del año

Holanda despertó del sueño a España, que se quedó a las puertas

UEFA.com
El próximo año será muy especial en lo que se refiere al fútbol femenino, aunque también es buen momento para recordar todo lo que ocurrió en 2008.

La EURO

El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2009™ se celebrará del 23 de agosto al 10 de septiembre del próximo año, con 12 países en lucha por el título de un torneo que se disputará en Finlandia y en el que se esperan una media de más de 10.000 espectadores por encuentro. Los organizadores saben que el espectáculo está asegurado teniendo en cuenta la emoción que ya se vivió en la fase de clasificación, en donde pasaban directamente las seis selecciones que acabasen campeonas de sus grupos. Alemania y Suecia fueron las únicas que lograron la clasificación cuando todavía restaban partidos por jugar. Las otras tuvieron que esperar hasta una última jornada dramática con cuatro duelos entre los dos primeros clasificados, en el feudo del segundo. Francia y Dinamarca se impusieron a Islandia y Ucrania, asegurándose el pase, mientras que Inglaterra y Noruega lograron sendos empates en España y Rusia que sellaron su clasificación para Finlandia.

Repesca

Después se disputaron las cinco eliminatorias de repesca. De las ocho selecciones que estuvieron presentes en la fase final de 2005, sólo Italia faltaba por conseguir la clasificación. Y lo logró tras imponerse por 3-1 a la República Checa. Islandia, Ucrania y Holanda estarán por primera vez en una fase final al deshacerse de la República de Irlanda, Eslovenia y España, respectivamente, mientras que Rusia, que ya jugó la edición de 2001, consiguió el pase tras vencer por el valor doble de los goles marcados en campo contrario a Escocia. El sorteo de la fase final se celebró el 18 de noviembre en Helsinki. Para ver los emparejamientos, pinche aquí.

Éxito alemán

Antes de que finalizase la fase de clasificación para el Europeo, Alemania, Suecia y Noruega viajaron a China para disputar los Juegos Olímpicos. Las dos selecciones escandinavas cayeron en cuartos de final, mientras que Alemania perdió en semifinales ante Brasil para después lograr la medalla de bronce al derrotar por 2-0 a Japón en el partido por el tercer puesto. Alemania luchará por su tercer título consecutivo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en su propio país, ya que ha sido designada anfitriona de la edición de 2011.

Categorías inferiores

En las categorías inferiores, Alemania ganó el primer Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de la UEFA jugado en mayo en Nyon, pero dos meses después perdió su corona del torneo sub-19, donde Italia derrotó a Noruega en la final en Francia. En la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA inaugural en Nueva Zelanda, Alemania venció a Inglaterra por 3-0 en el partido por la tercera plaza, mientras que Corea del Norte se proclamó campeona. En el campeonato Sub-20 de Chile, Alemania ganó a Francia en la lucha por el bronce, mientras que Estados Unidos superó a Corea del Norte en la final.

Champions League "Femenina"

A nivel de clubes, la Copa Femenina de la UEFA se transformará en la temporada 2009/10, después del anuncio en diciembre de que una nueva UEFA Champions League Femenina ocuparía su lugar, con más equipos, más eliminatorias a doble partido, y una final a partido único la misma semana de la final de la UEFA Champions League masculina, y en la misma ciudad. Dicho esto, la Copa Femenina de la UEFA de 2007/08 fue memorable, después de que el 1. FFC Frankfurt y el Umeå IK vencieran al ASD CF Bardolino Verona y al Olympique Lyonnais en las semifinales.

Asistencia récord

El Frankfurt se convirtió en el primer equipo con tres títulos. Marta adelantó al Umeå en su estadio el partido de ida de la final, pero el Frankfurt remontó y empató 1-1. En el partido de vuelta en Alemania, con una asistencia récord de 27.640 aficionados, el conjunto alemán venció por 3-2 para convertirse en campeón. Sin embargo, el Frankfurt fue apeado del torneo de la temporada 2008/09 al caer en los cuartos de final ante el también alemán FCR Duisburg. El Duisburgo se enfrentará al Lyon en las semifinales en primavera, mientras que otro nuevo club en el torneo, el Zvezda-2005 de Rusia, jugará

No hay comentarios: