miércoles, 31 de diciembre de 2008

María Martí: «El fútbol es mi afición y mi pasión... ojalá pudiera ser mi profesión»

María Martí: «El fútbol es mi afición y mi pasión... ojalá pudiera ser mi profesión»
La jugadora del Colegio Alemán es de las más jóvenes del equipo


Futfem.com

Si hablamos de María Martí posiblemente nadie sepa quién es pero si hablamos de Trueno, serían muchas las personas que vincularan el nombre al Colegio Alemán de Valencia. Trueno es una de las jóvenes promesas del fútbol español y una de las jugadoras más jóvenes del equipo colegial que llega a la mayoría de edad por los pelos. Se desenvuelve por la banda con desparpajo y con mucho carácter de lucha que llevó a Trueno a vestir la camiseta de la selección española en categorías inferiores. Ahora sueña con vestir esa misma camiseta roja, pero en su categoría absoluta y del club de sus amores, el Valencia.

- Empezaremos hablando de la marcha del Cole… ¿esperabas estar en esta situación durante la temporada?

El calendario empezó con partidos muy complicados para nosotras y esperaba que íbamos a tener que remontar desde detrás, como está pasando

- Habéis pasado unas jornadas malas en la zona baja de la tabla, ahora habéis conseguido puntuar hasta separaros 4 puntos de la zona de descenso, os vais de vacaciones con tranquilidad, ¿

Hemos ganado en los partidos clave en casa antes del parón navideño, pero deberíamos estar más arriba. Ha habido partidos que teníamos los puntos en la mano y por unas circunstancias u otras se nos han escapado.

- De aquí a final de temporada, ¿apostamos por el Cole?

Si hablamos de la lucha por la permanencia, seguro...si hablamos de llegar a disputar la Copa dependerá de que la Suerte nos devuelva los puntos que nos ha quitado en los primeros partidos.

- Y hablando de la liga en general, ¿cómo estás viendo la liga?

Mejor con 16 equipos que con 14. La lucha por el título ya se ha decantado entre el Levante, Espanyol y Rayo. Por abajo hay más igualdad y más equipos implicados, los equipos que consigan más regularidad podrán pelear por la Copa. Esa es la liga del Colegio Alemán.

- Ahora hablando un poco más de ti, ¿cuándo y dónde empezaste a jugar?

Con 4 años empecé a jugar en la escuela de fútbol Crack’s donde jugaba fútbol mixto hasta la categoría infantil. En la temporada 2004/05 pase al Colegio Alemán DSV, ya en fútbol femenino, mi actual club.

- Si pudieras pedirle algo al fútbol, ¿qué le pedirías?

Más dinero, más patrocinadores, el sacrificio que hacemos las chicas que jugamos Superliga es muy parecido al que hacen los chicos (4 o 5 entrenamientos semanales, viajes que ocupan todo el fin de semana, etc) y las compensaciones que obtenemos son como lo chicos en categorías regionales....si llega.

- ¿Te ves practicando otro deporte?

También juego en la Universidad Politécnica en el equipo de Fútbol Sala, como ves todo relacionado con el Fútbol

¿Qué medidas tomarías para que el fútbol femenino sea más seguido?
="" align="left" border="2">
>
>

Más promoción, más partidos televisados, más espacio en los informativos. Si la gente lo conociera más, habría más seguidores de este deporte. Además tendría que promocionarse entre las mujeres que cada vez más acuden a los Estadios a ver el fútbol de chicos, hacer líneas de ropa de chica para estas aficionadas por ejemplo.

- Como sabrás, la noticia saltó la semana pasada con la posible participación de clubes de la LFP en nuestras ligas, aunque el proyecto parece aun difuso, ¿te verías jugando en el Valencia?

Por supuesto, soy Socia y Accionista del Valencia CF. Una de las ilusiones de mi vida sería jugar en el equipo de fútbol femenino del Valencia. Pero no soy la única, si dieran el paso, no se imaginan la cantidad de chicas que querrían jugar allí.

- ¿Cómo valorarías la entrada de los clubes masculinos al fútbol femenino?

En principio, parece positiva, siempre que se haga de una forma coherente y respetando a la gente que lleva muchos años luchando por este deporte y que lo ha llevado hasta donde está. De hecho, ya hay muchos clubes de la liga profesional que han apostado por el femenino y han ayudado a potenciarlo, solo en Superliga la mitad de los equipos están ligados a grandes clubes de fútbol masculino

- Y el fútbol femenino en Valencia, ¿cómo lo ves?

Creo que esta entre lo mejor de España, dos equipos en Superliga, y el Levante disputando todos los años los títulos nacionales.
La base se esta ampliando muy rápidamente. En las 5 temporadas que estoy jugando en femenino se ha pasado a 2 a 4 grupos de 2ª Regional, ahora hay 3 grupos de 1ª, y sobre todo, se inicio el año pasado el fútbol 7 base, con lo que no es obligatorio jugar con chicos hasta los 14 años como me paso a mi. El fútbol femenino en Valencia se está desarrollando muy positivamente.

- Ahora, nos podrías explicar ¿cómo compaginas la María Martí futbolista con la María Martí del día a día?

Con normalidad, por la mañana voy a mis clases de primero de Arquitectura y por la tarde a entrenar con el Cole. Cuando estás practicando un deporte a primer nivel debes de emplear gran parte de tu tiempo libre en él.

- Siempre, a la hora de crecer como futbolistas, todos tenemos un modelo a seguir, ¿conocías alguna chica futbolista que tener de modelo?

Cuando empecé a jugar con chicos no conocía a nadie en el fútbol femenino. Después de incorporarme al Cole, me impresionan jugadoras como Tere Saurí que, después de muchos años y haberlo sido todo en este deporte, siguen con la ilusión del primer día. Todas las jugadoras más jóvenes tenemos un ejemplo a seguir con ella.="" align="right" border="2">
>
>

- Si pudieras pedir algo para el futuro de futbolista, ¿qué pedirías?

Que este deporte evolucione hacia arriba y yo con él.

- ¿Qué significa para ti el fútbol?

Es mi afición y mi pasión......ojalá pudiera ser mi profesión - me ha quedado con rima y todo-

- ¿Algún sueño que te quede por realizar?

Jugar con la Selección española absoluta

- Y para terminar, dos preguntas obligadas, ¿conoces futfem.com? Si, por supuesto ¿qué te parece la web? Muy bien, es una referencia obligada para el Fútbol Femenino, a través de proyectos como esta web llevaremos a este deporte donde se merece.

-¿Qué cambiarías o arreglarías?

Nada, la dejaría como está.

EN CORTO

Una película: Los padres de él
Un libro: El relato de un naufrago
Un color: Rojo
Una comida: Spaghetti de mi abuela y jamón ibérico
Una bebida: Aquarius de naranja
Un equipo: Valencia CF
Un ídolo: Mendieta, Vicente y mi Padre

No hay comentarios: