Eugenie Le Sommer, Sydney Leroux and Alex Morgan


La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008 nos ha servido para conocer a las futuras estrellas del fútbol femenino. El reparto de las medallas de oro, plata y bronce ha tenido mucho que ver con las excelentes aportaciones de las jugadoras más destacadas de este torneo, que han recibido un merecido reconocimiento con la entrega de los galardones individuales.

FIFA.com te presenta a esos jóvenes talentos que prometen ser protagonistas en los próximos años.

Balón de Oro, Balón de Plata y Balón de Bronce adidas
Balón de Oro adidas: Sydney Leroux (USA) (25% votos)
Balón de Plata adidas: Alex Morgan (USA)(23% votos)
Balón de Bronce adidas: Eugenie Le Sommer (FRA)(19%votos)

Sydney Leroux: Comenzó el torneo en el banquillo pero ha terminado en el podio y con dos premios dorados en la mano y una medalla del mismo metal al cuello. La delantera anotó cinco goles en el torneo y fue la principal culpable de que Bianca Schmidt introdujese el balón en su portería en el partido de semifinales. Su aportación al juego de Estados Unidos fue siempre decisiva, y no sólo por los goles cruciales anotados, sino por su constante lucha y entrega en la línea de ataque. Ella misma sirvió dos goles a sus compañeras y nunca dudó en bajar al centro del campo si su ayuda era necesaria.

Alex Morgan: Su belleza la encumbró como la favorita de la hinchada chilena y con su buen hacer sobre el césped se ganó el reconocimiento de expertos y prensa. La veloz californiana fue versátil en el ataque aportando acciones de peligro en sus incorporaciones por ambas bandas. Sumó cuatro goles al final, y dejó la sensación de jugadora elegante, dinámica y también mortífera. "Siempre intentamos aportar lo mejor de cada una. Así que mi gol en la final es sólo el resultado de un excelente trabajo en equipo. Estoy feliz", aseguraba.

Eugenie Le Sommer: La número 10 ha sido todo un motor para la selección francesa. Tanto jugando en la punta como por detrás de la línea de ataque, su aportación ha sido determinante y no sólo por cuatro decisivos goles anotados en el camino hacia semifinales. Su movilidad, su visión para los pases y su buen disparo a portería han hecho de ella una de las jugadoras a seguir de este prometedor combinado. "Estoy contenta por haber marcado cuatro goles pero no lo habría logrado sin la ayuda de mis compañera. Es un orgullo que la gente reconozca mi aportación al equipo pero me hubiera gustado hacerlo mejor, es un poco decepcionante haber perdido el partido por la tercera plaza. Espero seguir adelante y hacer mejor en el futuro", decía la propia jugadora.

Bota de Oro, Bota de Plata y Bota de Bronce adidas
Bota de Oro adidas: Sydney Leroux (USA) - 5 goles-
Bota de Plata adidas: Ri Ye Gyong (PRK) - 4 goles-
Bota de Bronce adidas: Alex Morgan (USA) - 4 goles-

Ri Ye Gyong: Hizo el primer gol de su equipo en Chile 2008 ante Brasil y dio el pase del último en la final que terminaron perdiendo. En el camino, la efectiva Ri Ye Gyong ha marcado otros tres goles contra México, Noruega y Francia. En su posición de lateral, la jugadora del Amrokgang fue incisiva y peligrosa, sabiendo abrir el campo cuando fue necesario y asistiendo en dos goles a sus compañeras. "Estoy contenta con el premio pero lamento que no haya alcanzado para ganar también el torneo", decía con pena tras el partido.

Guante de Oro adidas
La arquera estadounidense ha sido Alyssa Naeher, sin duda, la más fuerte de la competición bajo los palos. Disputó cinco partidos y tan sólo encajó un gol en el último suspiro de la final. Naeher tiene el carácter necesario para organizar a su zaga y es una portera con gran instinto y reflejos, tanto los balones aéreos como en acciones de juego. "Éste se un premio para toda nuestra línea defensiva, el fruto de un gran trabajo en equipo", aseguraba con generosidad.

Premio Fair Play de la FIFA
La selección de Estados Unidos no sólo fue premiada con la medalla de oro por su buen juego, sino que también fue recompensada por su elegancia y educación tanto dentro como fuera del campo. Fueron corteses con sus rivales y amables con todo aficionado que se les acercó y finalmente también se llevan a casa el premio al juego limpio.

Como parte de su campaña para promover el juego limpio, FIFA entrega este premio basándose en la evaluación realizada por los miembros del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA sobre la conducta de los equipos dentro y fuera del campo. La intención es fortalecer el espíritu deportivo de los jugadores, cuerpo técnico y espectadores durante las competiciones. Todas las jugadoras serán premiadas con su correspondiente medalla y diploma, y ambas federaciones recibirán un premio en metálico para invertir en material adidas que servirá de apoyo al desarrollo de las categorías juveniles de la confederación.