domingo, 27 de octubre de 2013

Previa del Real Sporting de Gijón vs U. D. Las Palmas

Miguel Morales Casado Análisis sobre la previa del Real Sporting de Gijón vs U. D. Las Palmas
Jornada 11ª de la Liga Adelante
Estadio El Molinón
27.10.2013 a las 17 horas.
Arbitro: Daniel Ocón Arraiz (Comité riojano)...

Interesantísimo y apasionante, a priori, el partido que va a enfrentar, en la undécima jornada de la Liga Adelante, al sexto clasificado Sporting de Gijón con 16 puntos y al undécimo la Unión Deportiva Las Palmas con sus 14 puntos.

Se van a ver las caras dos equipos con dinámicas bien distintas. Mientras la Unión Deportiva lleva tres jornadas sin perder y sin encajar un solo gol; el equipo local solamente ha logrado dos puntos, de nueve posibles, tras sendos empates y una derrota en su último encuentro disputado en Girona.

Se enfrentaran una muy sólida organización defensiva y un equipo que, como local, es temible; ya que en los cinco partidos disputados en El Molinón ha ganado cuatro y solamente ha cedido un empate 1-1 en su último encuentro en casa frente al Real Jaén.

El equipo sportinguista dirigido por el técnico de Humanes, José Ramón Sandoval, suele utilizar un sistema táctico 1-4-1-4-1 conformado del modo siguiente:

Bajo palos Pichu Cuéllar.
Línea de defensa compuesta por Luis Hernández y Roberto Canella como laterales y Bernardo con Mandi como centrales.
Por delante de los centrales Arizt López Garai (su hombre ancla y lugarteniente del entrenador dentro del terreno de juego).
Una línea de cuatro centrocampistas colocados de la forma siguiente: por el costado derecho actuará Hugo Fraile (autor del gol en Girona), por banda izquierda tirando diagonales hacia el gol jugará Carmona, por el centro derecha jugará Álex Barrera y por el centro izquierda Nacho Cases. Sobre éstos dos hombres va a recaer el peso del equipo, ellos son los catalizadores del juego sportinguista. Son los directores y la sala de máquinas que hace que su equipo navegue fluidamente.
En punta de ataque jugará su estilete, su hombre gol, el mejor artillero de la Liga, como es el serbio Stefan Sćepović. Un auténtico quebradero de cabeza para las zagas rivales.

Puntos fuertes:

Es un equipo muy sólido, compacto, equilibrado y compensado en todas sus líneas. Ha jugado cinco partidos en casa y ha ganado cuatro y ha empatado uno. Es decir, permanece invicto en su feudo de "El Molinón".
Cuenta con una gran afición que constituye su gran baza, siendo de las más numerosas y fieles de España.

El equipo sportinguista suele comenzar los partidos imprimiendo un gran ritmo al juego y poniendo mucha intensidad en todas sus acciones; intentando, por todos los medios, sorprender desde el primer minuto de juego y apabullar a sus rivales hasta lograr adelantarse en el marcador.

Mantiene un buen equilibrio defensa-ataque. Ha logrado 14 goles y ha encajado 11.

Tienen un gran portero, Pichu Cuéllar un guardameta de superior categoría. Cuenta también con un gran goleador como es el serbio Stefan Sćepović actualmente es el máximo artillero de la categoría con sus 8 goles conseguidos.

Cuenta con un centro del campo, o sala de máquinas, de mucha calidad y trabajo, formado por Arizt López Garai y, las perlas de Mareo, los canteranos Álex Barrera y Nacho Cases. Siendo el hombre ancla López Garai; el cerebro Nacho Cases y el hombre para todas las funciones y con mucha llegada a puerta como es el espigadísimo Álex Barrera.

Tienen mucho peligro sus hombres de banda Hugo Fraile y Santi Jara (suele salir en los segundos tiempos), así como las subidas de sus laterales Luis Hernández (que sustituirá al sancionado Lora) y Roberto Canella, especialmente éste último, el cual considero particularmente que es el mejor lateral izquierdo de la categoría.
Ojo! Con los saques de banda cercanos al área; los cuales son magistralmente lanzados por su lateral diestro Luis Hernández, el cual los pone con gran fuerza y destreza en el corazón del área, adónde acuden tanto el central Bernardo, como Álex Barrera, y el gran cabeceador su goleador STEFAN Sćepović.

Puntos débiles:

Cierto es que el Sporting inicia los partidos poniendo gran intensidad y velocidad a sus acciones; pero ese intenso desgaste físico que llevan a cabo en gran parte de los encuentros les pasa factura y los partidos se les hacen muy largos, sufriendo mucho en los finales de los partidos.

Eso fue, realmente, lo que les ocurrió en Girona en su último encuentro liguero. Lograron adelantarse en el marcador y llegaron con ventaja al descanso; pero no pudieron o no supieron aguantar la ventaja y acabaron siendo doblegados y, finalmente, derrotados por los gerundenses.

Sufren mucho si no se sienten dominadores y son ellos los que manejan el ritmo de juego. Es un equipo acostumbrado a tener la posesión y sentirse protagonista del juego.
Si su rival consigue desposeerles del balón, ellos se desbarajustan y se desconcentran con facilidad, pues la mayoría de sus jugadores conciben muy bien el fútbol de ataque; aunque no son sacrificados en la presión y recuperación del balón, excepción hecha de López Garai.

El centro de la defensa formada por el colombiano y exsevillista Bernardo y, el grancanario de Santa Lucía de Tirajana "Mandi", se muestra un tanto desajustada e irregular.
Hay que tener en cuenta que el grancanario Armando Sosa "Mandi" es un medio defensivo recuperador que ha sido adaptado al puesto de central.

Su lateral diestro titular, el exmadridista Alberto Lora, fue expulsado por doble tarjeta amarilla y no podrá jugar, lo cual les representa una muy importante baja para este partido.

No hay comentarios: