sábado, 21 de septiembre de 2013

UD Las Palmas 2013/2014: El reto de una gran plantilla

UD Las Palmas 2013/2014: El reto de una gran plantilla

CompartirPasion: Plantilla UD Las Palmas @javicanarion escribe y disecciona la plantilla 2013/2014 de la renovada UD Las Palmas
Mucho se ha leído y escuchado en los últimos días sobre el potencial de la plantilla de una UD Las Palmas totalmente renovada respecto al grupo de jugadores que el año pasado consiguieron aferrarse a la sexta plaza, jugando la promoción de ascenso y quedándose a un gol de disputar la ansiada final por subir a Primera División. Es cierto que la UD Las Palmas ha fichado mucho, y ha recibido aplauso generalizado por las incorporaciones de este mismo verano. Anets del verano había muchas dudas, analizadas aquí. Con el comienzo del otoño, ha quedado la plantilla cerrada, y pasaremos a analizarla a continuación:

Portería

CompartirPasion: Mariano Barbosa
@CompartirPasion
El lugar del campo que más insomnios produce en las hinchadas en una pastilla relajante para los seguidores de UD Las Palmas. En la titularidad, Mariano Barbosa, en su cuarta temporada en el equipo y con unos ideales 29 años. El argentino ha sido aplaudido por unanimidad en los últimos dos años, siendo un pilar fundamental en la salvación y en la promoción de ascenso tanto en 2012 como en 2013. Cubriendo sus espaldas australes se encuentra Raúl Lizoaín. Canterano, y de garantías, hasta el punto de no preocupar a la afición la que se daba por segura marcha de Barbosa en el pasado verano. Nadie puso lo que hace pocos años eran unos ridículos 150.000 euros. El argentino seguirá en nómina, y Raúl como su fiabilísimo suplente.

Defensa

Es la línea que más dinero ha proporcionado más dinero a las farmacias en venta de Valium en las últimas temporadas. Este año, por fin, ha sido la línea más reforzada de todas. Sergio Lobera posee infinidad de combinaciones para presentar una zaga fiable, que en Segunda es dos terceras partes de la clasificación final. Ángel López es el alta más significativa. El ex-internacional retorna a la isla que le vio nacer, con el firme propósito de afianzarse en el lateral derecho. Aythami Álvarez, con varios partidos de experiencia con la UD Las Palmas, será su recambio. Es sin duda, un gran salto cualtitativo al sustituir al infartante Stéphane Pignol de temporadas anteriores. Si Ángel rinde como sabe, es un lateral sin parangón en toda la Segunda División.
CompartirPasion: Thimotee Atouba
@CompartirPasion
El lateral izquierdo es el puesto de mayor competencia en el equipo. Toda la afición celebró la renovación por un año del simpático y espigado camerunés Thimotèe Atouba. Es un jugador desconcertante. Su poderío físico es lastrado con una propensión clara a las lesiones, y la calidad que atesora en las botas sugieren un puesto más adelantado que el de lateral o central, rol con el que aterrizó en Gran Canaria. La clase y la conexión con la grada han sido fantásticas, en cualquier caso. Su problema viene de Vascongadas y responde al nombre de Xabi Castillo. El lateral zurdo vuelve a la UD Las Palmas y lo ha hecho como el buen hijo pródigo, por la puerta grande. Las actuaciones del lateral vasco en los últimos encuentros han puesto de acuerdo a crítica y afición: El mejor jugador amarillo en Sabadell y en el Gran Canaria frente al Jaén. Difícil papeleta para Dani Castellano, titular en el puesto el año pasado por sentido común ante la irregularidad de Quique Corrales. Dani bien haría en buscar acomodo en el centro del campo, pues la competencia de Castillo y Atouba en el lateral promete ser despiadada.
CompartirPasion: David García
@CompartirPasion
El centro de la defensa cuenta un año más con la experiencia del capitán David García. A veces criticado por parte de la afición, es de justicia reconocer que año tras año es de lo poco que se salvaba de la retaguardia amarilla. A su lado Deivid, el grancanario llegado desde el Sevilla Atlético, que poco a poco gana los galones de titular con actuaciones sobrias y sin errores de bulto. Aythami Artiles retorna a Gran Canaria tras la traumática experiencia económica del Deportivo de La Coruña, ahogado en deudas como lo estuvo (y aún está) la UD Las Palmas. Su deber es utilizar su experiencia en Primera para convencer a Lobera y ganarse un puesto de titular. Completan la nómina el canterano Carlos Gutiérrez, que deberá tomarse el curso para aprender de los mayores, y el peninsular proveniente del desahuciado Xerez, Ernesto Galán, una petición expresa de Lobera que puede actuar tanto de central como de lateral derecho. Fondo de armario y defensas que deberían conseguir que por un año la afición no viva permanentemente al borde de un ataque de nervios.

Centro del campo

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón
@CompartirPasion
Tras los últimos fichajes no debería ser sonrojante proclamar a los cuatro vientos que el centro del campo de la UD Las Palmas es, sin lugar a dudas, el mejor de toda la Segunda División. Y el verano comenzó con una mala noticia, al menos para un romántico como el arriba firmante. David González, “El Moco”, el incomprendido centrocampista habilidoso del barrio de La Feria, era llamado a despacho para comunicarle que no contaría en el próximo proyecto amarillo. A mi parecer, de forma injusta. Bien es cierto que Miguel Ángel Ramírez fue rápido para eclipsar el posible ruido de la marcha del canterano fichando a otro canterano. El Hombre. El Mago. El Palanca. El Genio de Arguineguín. Juan Carlos Valerón Santana vuelve a la que fue su casa, vuelve a su amada Gran Canaria para regalar a sus paisanos las últimas gotas de esencia de su fútbol de seda. Con la humildad que le caracteriza, Valerón declaró que venía a sumar, sabiendo de las limitaciones de su edad. Cada acción de calidad suya se quedará en la retina de unos aficionados que llevan quince años esperándole…
CompartirPasion: Apoño y Masoud
@CompartirPasion
Tres jugadores deben ser los encargados de las labores de achique de aguas en la medular amarilla. Los tres con experiencia en el equipo y capitales en tramos concretos de las últimas tres temporadas. Javi Castellano, Hernán Santana y Vicente Gómez, los tres platanitos de cantera, los tres menores de 26 años, serán el can cerbero que guarde la puerta de la retaguardia insular. Ante la salida de los gemelos Francis Suárez y Sergio Suárez, de 26 años, promesas en su tiempo de la inagotable cantera canaria, el representativo ha inyectado calidad foránea con mucha experiencia en primera. Antonio Galdeano Benítez, “Apoño”, y el iraní Masoud Shojaei Soleimani son dos refuerzos aplaudidos por unanimidad en los círculos futbolísticos de la división de plata. El salto de calidad es palpable, evidente. Ambos han ofrecido un esbozo de lo que pueden aportar al equipo en sólo dos partidos con la amarilla, con muy pocos entrenamientos en sus piernas. Experiencia y clase, lucha y genio, coraje y calidad para poner en órbita a una UD Las Palmas de inicio dubitativo.
Nauzet Alemán, en Maspalomas
@CompartirPasion
Para las bandas, sangre canariona y clase a raudales. Las que atesoran dos veteranos, Jerónimo Saavedra “Momo” y sobre todo el que debe ser el macho alfa del equipo, el jugador que toque a rebato cuando haga falta, el mejor escudero para el Cid que es Valerón: Nauzet Alemán. Ubicado en su posición predilecta, pegado a la banda derecha, este año debe erigirse en el líder espiritual del equipo. El de Las Mesas debe asumir sobre sus espaldas la responsabilidad de llevar en volandas a la UD Las Palmas hacia la zona noble de la clasificación. Junto a ellos, un platanito de diecinueve años que dará mucho que hablar: Alejandro Rodríguez “Pipo”.

Delantera

CompartirPasion: Macky Chrisantus
@CompartirPasion
A mi parecer, la línea que más dudas ofrece de la UD Las Palmas. Si el año pasado fue la bendición para el equipo, este año podría ser el lastre debido a la falta de gol. Era inevitable perder potencia de fuego tras las salidas de Thievy Bifouma y Víctor Machín “Vitolo”, dos de los mejores atacantes de la Segunda División el año pasado. Macky Chrisantus continúa un año más en el equipo. Tras un verano de culebrón con un posible traspaso a la liga china, el risueño nigeriano decidió quedarse en Gran Canaria, pues se siente parte muy implicada del proyecto y está realmente feliz jugando con sus compañeros. Es joven y tiene gran proyección. Si ajusta el punto de mira en la portería rival, sería de mucha ayuda para él mismo y para el equipo. Con un gran año, es candidato a salir por una interesante suma de dinero en el verano que viene. Junto a él, repite en vanguardia Jesús Rodríguez “Tato”. Un segundo punta que divide la opinión de la hinchada acerca de sus cualidades. Autor de goles fenomenales que combina con partidos donde pasa totalmente desapercibido. Tato deberá aportar un punto más que el año pasado al equipo si quiere gozar de la titularidad jornada tras jornada.
CompartirPasion: Aranda
@CompartirPasion
Varias son las novedades de la UD Las Palmas en el ataque. Aranda fue el último en llegar. Tras moverse más que un garbanzo en la boca de un viejo, de equipo en equipo cada temporada, recala en Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que afirma que le encanta porque le recuerda a su querida Málaga natal. Artífice del fichaje de su amigo Apoño, es un delantero ariete que curiosamente aporta más en los intangibles del juego que en la propia firma goleadora. Si bien, este año tiene unos lanzadores de excepción en el centro del campo grancanario, que deberían surtirle de infinidad de balones para aumentar sus registros goleadores. Alfredo Juan Mayordomo “Máyor” fue el primer fichaje de este nuevo proyecto. Proveniente de la Ponferradina, es un delantero luchador, una mosca cojonera para las defensas rivales, especialista en generar espacios que debe aprovechar la segunda línea del equipo, y obsesivo en la presión de la salida del balón rival. Si no decae en su intensidad respecto a lo mostrado en El Bierzo la temporada pasada, puede gozar de bastantes minutos. Spas Delev es la incógnita. El búlgaro aterrizó desde el CSKA de Sofia como un auténtico desconocido. Es una centella, eso quedó demostrado en los partidos en que participó. Pudiera reconvertirse en extremo si Lobera lo necesitase allí, pero su rendimiento es una incógnita. Como con todo jugador nuevo, prudencia y paciencia para observar su aportación.
CompartirPasion: Asdrúbal Padrón
@CompartirPasion
Tres diablillos amarillos cierran la nómina de atacantes: Pedro Tanausú “Tana”, Félix Asdrúbal Padrón y José Artiles son la esperanza amarilla recién llegada de un espectacular filial que asegura próximos años de bonanza económica y deportiva. Asdrúbal, de momento, está siendo un protagonista incontestable en este inicio de temporada. La afición es muy del gusto de cantera y acogerá con ovaciones cada intervención de los jóvenes platanitos grancanarios.

Conclusión

Es un año crucial para la UD Las Palmas. Las estrecheces económicas son muchas, la deuda no está pagada y cada año se debe vender para poder subsistir y pagar las fichas del año siguiente. Cada comienzo de temporada no se sabe si alguno de los miembros de la plantilla va a descollar lo suficiente como para cobrar un traspaso que garantice los salarios de una plantilla de relumbrón al año siguiente. Este año se ha contratado a gente fiable, veterana, con cicatrices en las piernas y a los que no les temblará el pulso en situaciones de tensión máxima. Las bajas de Murillo, Vitolo y Thievy han hecho daño, pero este año se ha prescindido de cesiones que aumentan el nivel de la plantilla pero cierran la posibilidad de un futuro traspaso. Se ha contratado a precio cero, como en los últimos años, pero en esta ocasión hay un aroma de primera que se mezcla con el del linimento en el interior de ese vestuario.
CompartirPasion: Juan Carlos Valerón
@CompartirPasion
Veintiocho jugadores orbitando en la primera plantilla, veinticuatro de ellos españoles (DIECISIETE CANTERANOS), un nigeriano, un búlgaro, un iraní y un argentino, dirigidos por un aragonés y un venezolano, con el sueño de terminar de una puta vez con las vacas flacas de este equipo. Subir a Primera División y que las nuevas generaciones comprendan por qué los mayores siempre llaman histórico a la Unión Deportiva Las Palmas. Acercar el público al césped para competir con los gallos de Primera, y volver a escribir páginas doradas en el fútbol español desde Las Palmas de Gran Canaria. La plantilla es de campanillas, la afición está expectante y con el entrenador. El inicio dubitativo está a tiempo de ser corregido y la hornada de canteranos, todos los integrantes de Las Palmas Atlético, están realizando un arranque de temporada espectacular. La Segunda División es una paramera hostil y árida, pero confiando en Juan Carlos Valerón cualquier pena parece menos pena. Hay que hacer el esfuerzo de llenar el Gran Canaria lo más posible jornada tras jornada. El público debe empujar a los jugadores y no sólo al revés. Los jugadores empujan al público en estadios fríos como el Bernabéu o el Nou Camp. Esto es Gran Canaria y debemos proteger el legado del Estadio Insular. Unidos todos, afición, jugadores y cuerpo técnico, se puede ascender de forma directa este año. Los mimbres están dispuestos, la ilusión, como cada año, está intacta. Es la hora de los jugadores y de la afición. Vamos UD Las Palmas.

No hay comentarios: