domingo, 15 de septiembre de 2013

EL DOMINGO, A LAS 17 HORAS, ANTE UN EQUIPAZO, LAS PALMAS

EL DOMINGO, A LAS 17 HORAS, ANTE UN EQUIPAZO, LAS PALMAS


El 22 de agosto de 1949 cinco clubs (Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético Club y Arenas Club) deciden fusionarse y crear el equipo UD Las Palmas, jugando en 1ª Categoría en la temporada 49-50, eligiendo como equipación la que aún continúa y el terreno de juego sería el Estadio de Las Palmas, propiedad del Marino, inaugurado en 1944. Cada equipo aportó sus mejores jugadores, y algunos, como el Marino, continuaría después como club independiente.

En la temporada de su debut, asciende a 2ª división, queda después 3º de su grupo, juega la liguilla de ascenso, se proclama campeón y sube a la 1ª división. Solo le dura una temporada, pero no se desanima y en la temporada 53-54 vuelve a ascender. En ese mismo año el Cabildo Insular adquiere el Estadio y le cambia de nombre por Estadio Insular y continúa en la máxima categoría hasta la temporada 59-60 (coincidiendo durante dos temporadas con el Real Jaén en Primera) que vuelve a la categoría de plata. Después hay una pequeña crisis deportiva y en la temporada 63-64 vuelve a ascender de la mano de Vicente Dauder, con grandes jugadores, muchos de ellos sería internacionales, como Betancour, Castellano, Tonono, Guede, Martín Marrero o Germán. En la temporada 68-68 hace el mejor campeonato de su historia, quedando subcampeón tras el R. Madrid, debutando la temporada siguiente en la Copa de Ferias. Se mantiene en Primera durante veinte temporadas.

También entra en competición europea en la temporada 72-73, eliminando al Torino y Slovan de Bratislava. También le ocurren desgracias, como fue el fallecimiento del Tonono por una infección hepática. En la temporada 76-77, con los argentinos Carnevalli, Morete y Brindisi, también participaron en Europa y en la edición de la Copa del Rey de 1978 llegó a la final ante el Barcelona, perdiéndola por 3-1.
Con la llegada de los años 80 pierde a muchas de sus figuras y en la temporada 82-83 desciende a Segunda; dos temporadas después, de la mano de Roque Olsen, asciende de nuevo, y su regreso dura tres temporadas, desciende y en la 91-92 lo hace a Segunda B, donde compite bien y juega en varias ocasiones la liguilla de ascenso (en la 94-95 coinciden en la misma con el Real Jaén). Por fin en la 95-96 lo consiguen y están durante cuatro años y en la 99-00 se proclama campeón, de la mano de Kresic y sube a Primera. Duran dos años, baja de nuevo, e inaugura el nuevo estadio Insular, pero no lo hace con muy buen pie, y en la 03-04 bajan a 2ª B y está a punto de desaparecer, pero gracias a la entrada en la Ley Concursal se salva tras un el reconocimiento de una deuda de más de 60 millones de €. Vuelve a subir a Segunda en la 05-06, tras derrotar en la eliminatoria final al CD Linares. Desde entonces se encuentra en esta categoría, aunque sin conseguir buenas clasificaciones, salvo en la pasada que quedó sexto, jugando la promoción ante el Almería, el cuál le eliminó.
En esta temporada continúa la directiva confiando en el joven entrenador Sergio Lobera y con un presupuesto de 10 millones de €, la vista la tiene en el ascenso de categoría, para lo que ha fichado como figura principal al joven de 38 años Juan Carlos Valerón, que será el eje sobre el que gire el equipo, mientras el cuerpo aguante; también han firmado a los defensas Ángel (Betis) y Castillo (Athletic), los centrocampistas Apoño (Zaragoza) y Masoud (Osasuna) y a los delanteros Máyor (Ponferradina), Delev (CSKA de Sofía) y Aranda (Granada). Si eso unimos los Barbosa, Atouba, Aythami, Deivid, Nauzet Alemán, Chrisantus… veremos el equipazo que tiene el equipo canario, aunque no haya comenzado nada bien, ya que lo hizo perdiendo en la 1ª jornada en el Insular ante el Depor, y empatando los tres partidos siguientes con el mismo resultado, 1-1, ante Eibar en casa, y Numancia y Alavés, fuera.
En las estadísticas entre el Real Jaén y Las Palmas ha sido bastante desfavorable para el equipo jiennense, sobre todo en el Estadio Insular donde ha perdido siempre, como podemos ver en el cuadro siguiente.

No hay comentarios: