martes, 28 de julio de 2009

El Fútbol femenino a debate

El Fútbol femenino a debate


http://www.canariasdeportiva.com/img_noticias/p11385.jpg

Representantes de los clubes grancanarios con equipos femeninos mantuvieron una importante mesa redonda para debatir el futuro del fútbol femenino en la isla de Gran Canaria y de cara al resto de la comunidad canaria. La presencia de presidentes, entrenadores y el representante del nuevo y primer equipo, la UD Las Palmas, en la máxima categoría femenina del fútbol español y en la persona de Toni Cruz pusieron sobre la mesa los problemas y posibles soluciones para evitar que decaiga en interés y calidad en el futuro más inmediato.


C.D./Las Palmas de G.C. Canarias Deportiva



Muchos temas sobre la mesa por dilucidar y grandes dudas. Ese fue la conclusión de una importante mesa redonda, la primera que se efectúa, y organizada por los responsables del UD Las Torres, cuya finalidad no era otra que poner luz y taquígrafo a una categoría que no pasa precisamente por sus mejores momentos. La llegada de la UD Las Palmas a la máxima categoría nacional por la vía administrativa con reclutamiento de jugadoras de diversos equipos sin el consentimiento de estos; los graves problemas económicos a los que se enfrenta para el inicio de la próxima campaña; junto a la imperiosa necesidad de aumentar la base con el aumento de equipos en categorías infantil y Alevín se consideró prioritario para que el fútbol femenino "no se muera". En estos momentos hay 68 jugadoras en equipos mixtos, una buena causa para abrir la sección de Infantil y Alevín en la categoría.

También quedó patente la escasa aportación que desde las instituciones se "inyecta" al fútbol femenino. "Las instituciones deben implicarse más. El Cabildo de Gran Canaria da dinero de Juvenil hacia abajo y aporta tan sólo 2.000 euros; la Dirección General de Deportes aporta otros 2.000 y la Caja de Canarias 2.500 euros. Son 7.500 de subvención para el fútbol femenino. El resto, hasta los 13.000, tienes que buscarlos donde sea. Está claro que si no hay dinero el fútbol femenino tiene los días contados, al menos en Gran Canaria". Conclusiones elocuentes de cómo se respira el ambiente en esta sección en la isla redonda.

Entre las soluciones que se aportaban para evitar el gasto de los equipos grancanarios era que se disputara una eliminatoria entre provincias entre los campeones y subcampeones de cada grupo con el ánimo de aminorar los costes de desplazamientos. "Es la decisión más sensata. Ahora bien, topamos con los intereses de los equipos, especialmente de la isla de Tenerife, ya que de todos es conocido que el nivel deportivo en la isla de Gran Canaria es superior. Prueba de ellos es la plantilla que está haciendo a modo de ejemplo el Charco del Pino, con jugadoras de Gran Canaria con el sano ánimo de subir la próxima temporada a la máxima categoría y no estarán haciendo un desembolso económico para jugar entre ellos. Será complicado, pero veremos qué determinación se opta el próximo viernes en la asamblea de la Canaria".

Se dejó constancia en la lado positivo la incursión del equipo amarillo en el apartado del fútbol femenino y en su categoría reina: "No cabe duda que para las jugadoras tener un equipo en la Superliga es un buen escaparate y un respaldo de motivación para las jugadoras y especialmente para el fútbol femenino. Habrá tres años exentos de descensos, pero aún así los equipos de la nacional canaria perderán interés, al menos no será como hasta ahora. El lado menos malo es que el equipo campeón pugnará en la liguilla para el ascenso y, como las matemáticas existen, dan razón para tener tres equipos canarios hasta el 2012 junto a la UD. Las Palmas. ¿Pura quimera? "Hay que lograr que a la mujer se le respete como futbolista y que el fútbol femenino tenga el lugar que le corresponde", sentenció uno de los participantes en el debate.

Los representantes de los clubes dejaron patente su gran malestar por las formas que ha optado Las Palmas a la hora de "captar" a jugadoras para su equipo. "Entendemos que nos ha ninguneado porque lo mínimo que debieron hacer fue reunirse con nosotros que llevamos algunos años en esto del fútbol femenino y creemos que las cosas debe hacerse de otra forma, aunque no dejamos de reconocer que será un salto de calidad para las jugadoras isleñas, independientemente de la actitud de esa figura que ha puesto la Federación Española de Fútbol para hacer esta liga entre los equipos S.A.D.", fue el argumento general.

Otros temas que salieron a colación fue el aumento para la próxima temporada de las cuotas de mutualidad, los derechos arbitrales, la posible desaparición del Rayco con graves problemas para conformar su plantilla y con todos los boletos para ausentarse de la liga tras muchos años de lucha y, con ello, la Nacional Autonómica que se quedará con 13 equipos participantes. Una buena ocasión de intercambio de pareceres que debe repetirse con cierta asiduidad para al menos poner "en orden" las ideas e inquietudes de los clubes que tienen en sus filas equipos femeninos.

No hay comentarios: