sábado, 28 de junio de 2014

Situación UD Las Palmas (?)

por N.B.Tiempos »


¿Cuánto tiempo lleva la actual directiva al mando del club? ¿Coincide dicha directiva con el/los titulares de la mayoría de las acciones del club? ¿Cómo calificáis la calidad de la gestión?

9 años.
No, la directiva preside con el apoyo de la mayoría.
Gestión en que aspecto? Porque existe varias formas de calificarlo.


¿Considerarías que existe estabilidad a nivel institucional? ¿Cuál es la relación del club con los diferentes estamentos del fútbol español –RFEF; LFP, etc-?

En general existe estabilidad a nivel institucional. Existe una relación más que excelente con la LFP y la RFEF.


¿Cuál es la situación económica? ¿Habéis pasado por Concurso de Acreedores? ¿Cuál es la deuda oficial/oficiosa del club?

La situación económica es de club saneado pero con carga de pagos. Es decir, se saneó el club con la ley concursal hace años, y ahora pagamos una hipoteca (3 millones al año). Pero no debemos nada a nadie, salvo algunas veces, que como mucho es 1 mes, pagamos siempre.


¿Cuál es el presupuesto de la UDLP para la temporada 2014/2015? De no haber datos oficiales, ¿cuál se estima que puede ser? ¿Cuál fue el presupuesto en la pasada campaña?

El presupuesto estará en torno a 8 millones de € probablemente, pero hay que descontarle los 3 que dije antes. El año pasado fueron en torno a 10 millones.


¿Crees que tu club ha sido especialmente perjudicado por los árbitros en las últimas temporadas, y en concreto en la última (2013/14)?

Por supuesto, el partido contra el Córdoba fuimos muy perjudicados por el colegiado. En general, nos han dado y nos han quitado durante la liga, pero nos perjudica mucho la aleatoriedades, como que protestar una falta sea tarjeta amarilla y reiterar en patadas no.

¿Cuál es el número de socios que tuvisteis la temporada pasada? ¿Y la asistencia media al campo? ¿Qué cifras en cuanto a abonados se esperan para esta 2014/15?

9.400 abonados. Asistencia media 10.976. Ha sido de las peores temporadas en cuanto a asistencia.
No hay datos de previsión de abonados para la 2015, es una incertidumbre ahora mismo.


¿Con qué equipos existe una rivalidad particular y con qué otros una situación de ‘hermanamiento’ –ya sea de la afición o del club?
Existe rivalidad con el CD Tenerife. No hay hermanamientos, hay equipos con los que hay más contacto y otros con los que menos, pero son situaciones particulares y puntuales.


¿Cuántas peñas o grupos ultra existen en vuestra entidad? ¿Consideráis vuestro campo hostil para los rivales? ¿Cómo calificarías la tradición futbolística de Gran Canaria?
No existe un dato preciso de cuantas peñas tenemos. Existen dos federaciones de peñas que están desfasadas en el tiempo y es difícil decir. Actualmente vivimos un auge de una de las peñas, Germán Dévora y el crecimiento de peñas nuevas, como la de la Isleta y otra que no puedo desvelar.

El Estadio de Gran Canaria es un campo amable, puedes venir con la equipación de tu equipo y sentarte dónde quieras, va en la forma de ser del canario.

La tradición futbolística en Gran Canaria es muy grande. Desde que llegó allá por 1880 de mano de los ingleses del puerto de Las Palmas ha sido el deporte rey, con permiso de la vela latina y la luchada.


¿Tiene vuestro club un trato deferente con sus aficionados? ¿Son razonables los precios de las entradas y abonos?
Si, el club tiene un trato deferente con sus aficionados, aunque depende del momento y la situación. Aún así, desde que la actual directiva tomó la presidencia, ha ido en transición desde ideas socializadoras a medidas meramente racionales, que no siempre es del gusto de todos.

Los precios de las entradas y los abonos no son razonables. El club se ha cerrado en banda, porque dice, y no sin razón, que entre más barato son los precios menos dinero entra al club, porque al final siempre vamos los 11.000-12.000 de siempre al estadio. Considero que no ha dado con el "truco" por el cual incentivar que haya más asistencia. Durante estos 8 años en Segunda División siempre hemos estado entre los 3 equipos con mayores asistencias, pero aquí nos decepciona un poco que siendo el estadio de 31.250 no se pueda jugar más con el precio. Poner el precio a la mitad y que vaya el doble. Pero eso no suele funcionar, y el club pierde dinero. Sobre los abonos, a mí particularmente me parece que el precio para los nuevos abonados son demasiado caros con respecto a los que renovamos, lo veo como un castigo al que viene a sumar.


¿Cuál es la relación de la entidad con las instituciones públicas –Ayuntamiento, diputación, CCAA, etc.? ¿Y con la prensa local/regional?
La UD tiene muy buena relación con el Cabildo y el Ayuntamiento mientras gobierna el Partido Popular (quizás sea cosa casual, pero es así). Con la CCAA tiene la relación sana que tiene cualquier equipo representativo con el gobierno de su región, pero normalmente tiene más deferencia con el CD Tenerife, de hecho el actual presidente del gobierno autonómico se presentará candidato a la presidencia del CD Tenerife. Con la prensa tiene una relación ambigua. Aquí, en Gran Canaria, tenemos dos periódicos de mayor importancia, Canarias 7 y La Provincia. El segundo es sponsor oficial y el primero no. En general su trato con la UD es interesado, escriben lo que les conviene. Con respecto a los medios de comunicación lo mismo, muchos compiten a ver quién la arma más y luego cuando el trato es directo con el club se bajan los pantalones. Salvo casos contados, no hay prensa seria, por lo cual no se puede calificar una relación con el club.


¿Cuáles son los medios de comunicación o periodistas a título particular de mayor credibilidad en relación a la información de Las Palmas?

En general diría que el medio de mayor credibilidad es la TV Canaria, porque trata de conservar las formas en lugar de tomar el protagonismo. Existe mucha competencia, desde medios libres como es udlaspalmas.net o gradacurva.com, medio libres pero con conexión con el club, ejemplo tintaamarilla.es hasta medios completamente sujetos a criterios ideológicos como el Canarias 7 y La Provincia. No sabría calificar que medios tiene mayor credibilidad, algunos cojean por información y otros por intereses.


¿Cómo podrías definir el estilo futbolístico de tu equipo (al menos durante la temporada 2013/14 si el entrenador es nuevo)?
Aún no tenemos entrenador, así que esto va a ser aún complicado de aplicar.


¿Quién se encarga de la Dirección Deportiva y desde hace cuánto? ¿Cuál es el nivel de satisfacción de la afición con los encargados? ¿Cuáles son sus mayores logros al mando de la misma?
Acabamos de cambiar de director deportivo. Pero si preguntas por lo que había, diremos que "en una relación complicada" :lol:


¿Existe algún tipo de convenio de colaboración con otro club –nacional o internacional?

Tenemos convenios con equipos de Canarias. Con clubes nacionales o internacionales no, aunque existen buenas relaciones con algunos.


¿Cuál es el nivel de la cantera del club? ¿Y la inversión anual en ella? ¿Es Las Palmas un club que apueste por sus jóvenes como seña de identidad? ¿En qué categoría militan el filial y los juveniles? ¿Cuál es el entrenador del filial y la valoración que hacéis de su labor?

El nivel de la cantera de la UD Las Palmas es de lo mejor de Europa, pero como no tenemos los recursos que otros, quizás flojea. La UD Las Palmas emplea un 15% de su presupuesto en cantera. Las Palmas es un club de cantera históricamente, y apuesta por ella, pero tiene un problema gravísimo y es que a la hora de llegar al primer equipo no se les da la confianza ciega que sería ideal, siendo jugadores en formación. Aún así, tenemos gran cantidad de canteranos en el primer equipo (como dato somos el club profesional de europa que más jugadores de su propia región tiene).

Las Palmas Atlético está en segunda B, es actualmente el tercer equipo filial mejor clasificado, detrás de Barcelona B y RM Castilla.
El Juvenil juega en División de Honor.


¿Cuáles son los mayores talentos de la cantera? ¿Quiénes tienen posibilidades de tener minutos en el primer equipo en la 2014/15 y cuál es su demarcación?
Esta respuesta se la dejo a los que siguen a los filiales asíduamente.


¿Quién compone el cuerpo técnico y cuánto llevan en el club? ¿Cuáles son las características del entrenador en cuanto a liderazgo, carácter y, sobre todo, estilo futbolístico? ¿Cuál es vuestro nivel de satisfacción con él? ¿Mejora al anterior entrenador?

Sin entrenador.

¿Cuáles han sido las mayores necesidades o carencias del club a nivel futbolístico en la pasada 2013/2014?

El principal problema que ha tenido el club confeccionando la plantilla ha sido a la hora de hacerla compensada. Gran cantidad de jornadas hemos jugado con laterales convertidos (aunque esto estuviera ya planeado en la confección). Por otro lado, la poco concreción del sistema hace que tengamos 4 delanteros y que cada uno tenga un perfil distinto, con lo que te da oportunidad de trazar plan B, pero no de rotar.

¿Cuáles son los objetivos del club para la temporada que viene? ¿Coinciden con los de los aficionados? ¿Existe ansiedad deportiva o institucional por cumplir dichos objetivos?

El objetivo será ir poco a poco. Venimos de un golpe muy duro y ahora todos estamos ansiosos por recuperar algo que nos robaron, así que igual nos va a poder la ansiedad. La UD es un club que debe estar en primera división pero que no lo ha estado, salvo el domingo.

No hay comentarios: