domingo, 22 de junio de 2014

Lamentable imagen

Lamentable imagen 
 
 

La UD pierde el ascenso en el descuento provocado por una panda de energúmenos que saltó al campo antes de tiempo

Acfipress.com - Dom, 06/22/2014 - 19:48
La UD Las Palmas no pudo lograr el ascenso. En un final lamentable de encuentro Uli Dávila logró sobre el tiempo reglamentario el tanto que deja a los amarillos un año más en Segunda División. Una panda de energúmenos que invadió el terreno de juego antes del pitido final provocó la suspensión momentánea del encuentro y la excelente presión que estaba realizando el equipo isleño se rompió y el Córdoba logró el tanto de forma inesperada igualando el gol inicial de Apoño y con ello el ascenso de categoría.
Para el choque decisivo Josico apostó por la base del equipo del play off de ascenso, repitiendo el once del choque en casa frente al Sporting de Gijón, es decir, respecto a la ida en Córdoba únicamente varió la alineación con la entrada de Juan Carlos Valerón por Vicente Gómez. La UD salió con las ideas muy claras, no había que conservar el resultado inicial sino ir en busca de la victoria, y desde el pitido inicial así lo hizo. Aunque con dificultades para llegar hasta Juan Carlos por la seriedad defensiva del rival, los amarillos embotellaban al Córdoba cerca de su área.
De esta forma las primeras ocasiones fueron isleñas, la primera a los seis minutos cuando Nauzet entró por banda y cayó ante Pinillos en una acción de tarjeta clara que el murciano Sánchez Martínez perdonó al zaguero visitante. La falta la lanzó con fuerza Momo, metiendo los puños el meta andaluz para evitar complicaciones y en el rechace la suerte dio la espalda a los amarillos.
El arbitraje encrespaba los ánimos de la afición ya que cualquier jugada dudosa siempre terminaba siendo señalizada en contra de los intereses grancanarios, y más aún se enfadaron los aficionados cuando en la primera falta de Aythami Artiles el árbitro le mostró cartulina amarilla. Esa jugada fue justo después de que le fuera anulado un gol a Carlos Aranda por fuera de juego.
El Córdoba intentaba estirarse y sus dos primeras aproximaciones al área amarilla acabaron en las manos de Barbosa, primero un centro fuerte de Nieto y a continuación un disparo lejano de López Silva. Pero la gran ocasión visitante llegó a los 25 minutos cuando en una falta muy similar a la que ejecutó Momo, Abel Gómez golpeó con dureza para que el cuero pasara entre la barrera y el meta argentino metiera su manopla casi sobre la línea de gol cuando los visitantes casi ya lo celebraban.
Y lo del árbitro parecía cada vez más preocupante, sobre todo cuando a los 28 minutos no señaló lo que parecía una clara falta sobre Xabi Castillo cuando casi entraba en el área y a continuación obvió un posible penalti de Raúl Bravo a Momo en una jugada que le costó la cartulina amarilla a Nauzet Alemán por protestar.
Una excelente triangulación por banda izquierda iniciada por Deivid desde la defensa la culminó el propio zaguero con un centro que no alcanzó a cabecear por centímetros Nauzet. A continuación fue Pedro el que con un zurdazo intentó sorprender a Barbosa, pero su disparo se fue muy alto.
A los 33 minutos llegó la primera gran ocasión para Las Palmas cuando Apoño envió un balón largo que se tragó Gunino y Momo, casi sin ángulo, remató con la zurda para que Juan Carlos volviera a despejar con los puños. Un error del propio Momo originó una gran oportunidad para los visitantes porque el 11 isleño erró un pase fácil y tras el robo Uli Dávila asistió para que Pedro se plantase ante Barbosa, que acabó desviando a córner su remate.
Nauzet lo intentó a los 41 minutos con un disparo lejano después de que Sánchez Martínez volviese a no ver lo que parecía una clara falta sobre Castillo en la frontal, justo donde se repitió una acción un minuto después que ya acabó de encrespar al respetable y a los jugadores isleños porque fueron dos infracciones muy claras que incluso podían merecer cartulina amarilla para los futbolistas visitantes.
Fue el propio Nauzet el que más se aproximó al gol en esta primera parte cuando a los 44 minutos controló en la frontal una asistencia de Ángel para superar a Bouzón y disparar un disparo cruzado que tras rebasar a Juan Carlos se acabó estrellando en la cepa del poste. Fue la última acción de una primera parte que culminó con una tremenda pública de los aficionados a un colegiado que dejó mucho que desear con sus decisiones en este primer tramo del encuentro.
Tras el descanso, conocedor de que el empate a cero no le valía, Albert Ferrer sentó a Nieto para meter otro delantero, Arturo, que le diera más profundidad a su equipo. Sin embargo, solo habían transcurrido dos minutos cuando llegó el delirio al recinto de Siete Palmas. La presión de Nauzet y Aranda dio sus frutos robando un cuero al veterano Raúl Bravo que aprovechó el malagueño para irse en velocidad y llegar hasta la línea de fondo para dar un pase de la muerte para su paisano Apoño, que con un duro disparo llevó el esférico a las redes de Juan Carlos para poner el 1-0 en el luminoso y provocar la ola en las gradas del abarrotado Estadio de Gran Canaria.
La UD se ponía así en ventaja aunque con el mismo problema que desde el pitido inicial ya que un gol de los visitantes borraría de un plumazo el sueño del ascenso, aunque ya sí que se sabía que no habría prórroga en el partido. Nauzet intentó repetir la jugada apenas dos minutos más tarde, pero su pase atrás lo cortó Raúl Bravo cuando llegaba Momo para intentar conseguir el segundo tanto de la tarde.
El Córdoba intentó reaccionar y tras una buena jugada fue Uli Dávila el que acabó rematando fuera. Sin embargo, seguía siendo la UD quien más peligro llevaba al área rival, así, una buena internada de Aranda por la derecha la culminó con un centro que Gunino desvió a córner cuando entraba Nauzet para rematar.
A los 62 minutos Uli Dávila lo intentó de lejos después de que Sánchez Martínez se 'comiera' otra clara falta a favor de una UD que empezó a meterse atrás y verse dominada por un Córdoba que seguía necesitando un tanto para lograr un ascenso que estuvo a punto de sentenciar para los amarillos Momo.
Fue a los 64 minutos cuando en una contra Aranda dejó de cabeza para Nauzet que entró solo en carrera mientras le perseguían Bouzón y Raúl Bravo, que cayeron al suelo justo cuando el de Las Mesas tocó para dejar completamente sólo a Momo, que aguantó y dio tiempo a que los zagueros se levantaran y fue Bravo el que desvió a córner su disparo cuando ya había superado a Juan Carlos y el esférico iba camino de la red. El propio Juan Carlos desbarató otra gran ocasión isleña al meter unas buenas manos a un duro disparo de Carlos Aranda.
Josico quiso entonces refrescar el centro del cambio con una sustitución más que previsible, ya que dio entrada a Vicente Gómez por Juan Carlos Valerón. Ferrer respondió jugándosela un poco más al sentar a Pedro para dar entrada a un nuevo delantero, el ex del Vecindario Xisco. Los nervios empezaban a notarse cada vez más en el recinto de Siete Palmas. Con el ascenso en juego, el Córdoba intentaba llegar hasta los dominios de Barbosa y cada vez que se aproximaba el 'run-run' en las gradas era notable. A los 81 minutos Josico agotó también sus cambios, justo después de que Pelayo entrase por López Garai, sentando a Momo para dar entrada a Hernán.
La gran oportunidad para sentenciar la eliminatoria la tuvo Vicente a los 86 minutos cuando una falta a favor de los andaluces acabó siendo despejado por la zaga isleña y tras ceder Pinillos a su portero éste controló mal y su despeje golpeó en Vicente en el punto de penalti pero no encontró portería. A renglón seguido fue Apoño el que pudo marcar pero su remate final se fue muy cruzado.
Los tres minutos de añadido que dio el colegiado se iniciaron con un disparo lejano de Pelayo que se fue por encima del marco de Barbosa mientras el Estadio de Gran Canaria vibraba al ver tan cerca el ansiado ascenso. Poco después se vivió una imagen lamentable cuando muchos aficionados, la gran mayoría muy jóvenes, empezaron a invadir las canchas de atletismo, entrando incluso alguno al recinto de juego, lo que provocó que el árbitro suspendiera momentáneamente el encuentro mientras el resto de los aficionados reprochaban esta actitud al grito de 'fuera, fuera, fuera' y el presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, acabó bajando para hablar con el árbitro y reprochar la actitud de estos seguidores.
Y esa panda de energúmenos fue la que hundió a la UD Las Palmas. Ya en el tiempo añadido, que se prolongó más de la cuenta por su lamentable actitud, un balón colgado al área lo tocó Raúl Bravo, erró Barbosa, que no pudo detener su disparo, y sobre la línea de gol Uli Dávila remachó el tanto que deja a la UD un año más en Segunda División cuando los aficionados ya celebraban el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. 
Ficha: UD Las Palmas 1 - Córdoba 1
Goles: 1-0 (47') Apoño. 1-1 (93') Uli Dávila
UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Nauzet A., Juan Carlos Valerón (Vicente Gómez, 65'), Momo (Hernán, 81'); y Aranda (Héctor Figueroa, 73')
Entrenador: Josico Moreno
Córdoba: Juan Carlos; Gunino, I. Bouzón, Raúl Bravo, Pinillos; López Garai (Pelayo, 77'), Abel Gómez; Pedro (Xisco, 70'), López Silva, Nieto (Arturo, 46'); y Uli Dávila
Entrenador: Albert Ferrer
Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano)
Tarjetas amarillas: Aythami Artiles y Nauzet Alemán, por la UD; y López Silva, López Garai, Pelayo y Bouzón, por los visitantes    
Incidencias: Choque de vuelta de la segunda eliminatoria por el ascenso a Primera División disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 31.240 espectadores, luciendo el recinto de Siete Palmas un espectacular color amarillo en sus gradas. El ex entrenador amarillo, Sergio Lobera, presenció el encuentro desde uno de los palcos.

No hay comentarios: