domingo, 28 de abril de 2013

Reencuentro con la victoria en un partido despoblado

Reencuentro con la victoria en un partido despoblado

VÍCTOR MOLINO | 27 de abril de 2013
Los de Esnáider se imponen por cinco goles a uno a Las Palmas en un encuentro que acaba con tres expulsados
Primera victoria de la era Esnáider. Partido dividido por sensaciones que arrancó con un Córdoba con impulso y que Las Palmas se empeñó en desequilibrar con dos expulsiones pertinentes aunque algo rigurosas. Porque en apenas veintitrés minutos, el dibujo del campo varió por falta de efectivos, dado que el colegiado gallego David Pérez concibió con ajuste al reglamento cuatro acciones meritorias de tarjeta amarilla que se sucedieron en un intervalo de cuatro minuos en las que intervinieron Dani Castellano y Hernán, que salieron del campo con doble amonestación. A partir de ahí, encuentro atípico en general, cómodo para el Córdoba y muy físico para el rival, que trunca una racha de cuatro victorias consecutivas ganando fuera de su isla.
Los primeros cinco minutos sirvieron de tanteo hasta que Caballero, que entró sustituyendo a un punta en el once, facilitó un primer balón a Pedro para que este chutara con tibieza en dirección al palo zurdo de Barbosa. Instantes después, López Silva, que se impuso a la defensa, forzó un corner que ejecutó a la perfección Abel para que López Garai rematara con contundencia consiguiendo el primero de la tarde.
Xisco intenta controlar un balón. FOTO: MADERO CUBERO
Xisco intenta controlar un balón. FOTO: MADERO CUBERO
Con el ánimo en el cuerpo y con motivación casera, los de Esnáider supieron contener el poderoso ataque del conjunto canario, que combinaban con peligro en los tres cuartos. Con un Nauzet poderoso, los isleños sacaron un córner en el minuto doce que a punto estuvo de certificar el empate de no haber sido porque el remate de Murillo salió por escasos centímetros del palo zurdo de Alberto.
El Córdoba, como cierto ímpetu, hizo incómoda la estancia sobre el césped al equipo de Lobera, que recibía presión constante en la salida del balón. Más fluido el conjunto local, en el minuto dieciocho comenzó a truncarse el futuro inmediato de los canarios. Castellano tocó con claridad un balón con la mano que provocó una falta que Abel lanzó por encima del travesaño. Dos minutos más tarde, el mismo jugador realizó la misma acción dejando a su equipo con un hombre menos de manera absurda. Dicha circunstancia provocó la indignación de los visitantes, que vieron una primera amarilla sobre el número de Hernán.
Apenas minuto y medio después, Hernán cometió una falta sobre Pedro que el colegiado entendió como merecedora de tarjeta, por lo que el centrocampista se vio obligado a abandonar el campo dejando a la Unión Deportiva con ocho efectivos más el portero. Ahí pareció acabar el partido. Transcurridos otros cinco minutos, con los espacios habilitados por los visitantes, Fuentes centró desde la línea de tres cuartos por su banda un balón por alto que Xisco supo aprovechar para dejar el dos a cero sobre el marcador.
Abel Gómez salta con un jugador de las Palmas. FOTO: MADERO CUBERO
Abel Gómez salta con un jugador de las Palmas. FOTO: MADERO CUBERO
Con evidentes síntomas de desequilibrio, el partido entró en una dinámica de interrupciones de juego que siempre benefició  a los locales. Así, el Córdoba pareció entrar en un ciclo más conformista antes del descanso. No obstante, aún hubo una buena ocasión a tres para el intervalo de Xisco, que en el uno contra uno se topó con Barbosa, que sacó la manopla por bajo para evitar el tercero.
La segunda mitad comenzó sin cambios y con un Córdoba realizando lentas transiciones producto de una palpable relajación. En esas, Thievy, el mejor del partido, avisó a los locales con un potente disparo desde el vértice del área tras incorporarse en ataque frente a la zaga. Alberto atajó en dos tiempos. De nuevo Thievy consiguió burlar la presencia de hasta cuatro defensores para provocar un córner que resultó insignificante.
Los de Lobera metieron el miedo en el cuerpo de los blanquiverdes cuando Chrisantus, tras un error de pase de los locales, aprovechó un balón para dejar  un golazo en un golpeo de bola colocado a la escuadra zurda de Alberto. Pero poco duró la alegría para el conjunto canario. En la réplica, tras el saque de centro, los de Esnáider se repusieron con un tanto de Armando de cabeza después de que Abel sacara de esquina. Dos minutos después, y ya en el setenta, Alberto Aguilar, que provocó una falta como único defensor mientras Thievy bordeaba el vértice izquierdo del área cordobesista, fue expulsado con una roja directa que le impide participar en el duelo ante el Xerez de la próxima semana.
López Silva volvió a marcar un golazo. FOTO: MADERO CUBERO
López Silva volvió a marcar un golazo. FOTO: MADERO CUBERO
En el setenta y tres, con el Córdoba aprovechando la holgura del campo, el árbitro gallego anuló un gol por fuera de juego a Xisco, mientras que un minuto después reconoció como tanto válido el golazo de López Silva, que tras un rechace se hizo con un balón en la frontal del área para colocar en la escuadra el que sumaba el cuarto para el casillero califal.
De nuevo Xisco, en el setenta y seis y tras pase de Paulino, al que Esnáider dio minutos para debutar en El Arcángel, estuvo a punto de rematar sin conseguirlo. El encuentro, en un vaivén de ocasiones, concedió otra para Las Palmas a diez del final. Vitolo subió con clase un esférico que a punto estuvo de aprovechar Thievyy. Abel y Paulino, comenzaron a entenderse al final, provocando una nueva ocasión para los de Esnáider que no llegaba a consumarse en gol. Seone hizo lo mismo con Xisco, centrando un balón desde la derecha que la defensa rechazó. A tres para el final, Fede Vico, que entró para el último cuarto de hora, recibió un balón que ajustó al palo izquierdo con su zurda propiciando el quinto de la tarde.
Contienda facilona al final para los de Esnáider que se reencuentran con la victoria tras superar una mala racha de resultados. Los cordobesista materializan prácticamente la permanencia de categoría en una temporada irregular y tras un partido donde la tala arbitral se dejó notar en un campo más despoblado de lo habitual.
FICHA 5-1
CÓRDOBA: Alberto, Cristian (Seonane, minuto 68), Alberto Aguilar, Armando, Fuentes, López Garai, Abel, Caballero (Paulinho, minuto 60), Pedro (Fede Vico, minuto 75), López Silva y Xisco.
UD LAS PALMAS: Barbosa, Pignol, Murillo, Deivid, Dani Castellano, Tato (Vicente Gómez, minuto 77), Hernán, Nauzet Alemán (Javi Guerreno, minuto 77), Vitolo, Chrisantus, Thievy (Andy Pando, minuto 83).
GOLES: 1-0 López Garai (minuto 6); 2-0 Xisco (minuto 23); 2-1Chrisantus (minuto 65); 3-1 Armando (minuto 57); 4-1 López Silva (minuto 74); 5-1 Fede Vico (minuto 87).
ÁRBITRO: David Pérez (gallego). Expulsó a Castellano (doble amarilla, minuto 18 y 21), a Hernán (doble amarilla, minuto 23) y a Alberto Aguilar (roja directa, minuto 71); Xisco (minuto 38); Vitolo (minuto 57); Cristian (minuto 62); Paulino (minuto 64); Thievy (minuto 71);
INCIDENCIAS: Jornada 36 de Liga. Estadio El Arcángel, 9.778 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de José Villegas, abuelo del jugador Fede Vico, fallecido esta semana.
Paulinho debutó en el Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO
Paulinho debutó en el Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO

No hay comentarios: