sábado, 27 de abril de 2013

Goleada facilitada para recuperar algo de alegría (5-1)

Goleada facilitada para recuperar algo de alegría (5-1)

El Córdoba supera con claridad a Las Palmas, que jugó desde el minuto 23 con nueve hombres, merced a los tantos de López Garai, Xisco, Armando, López Silva y Fede Vico, mientras que recortó Chrisantus para los amarillos
Rafa Fernández 27-04-2013, 19:54


El Córdoba CF logró esta tarde la primera victoria de la era Esnáider con una espectacular goleada ante Las Palmas (5-1), aunque en un partido completamente condicionado por las tempraneras expulsiones, antes del ecuador de la primera parte, de Dani Castellano y Hernán. Dos dobles amarillas justas, ya con el marcador 1-0 para los locales con tanto de López Garai, que favorecieron un triunfo claro y contundente que llegó tras los tantos de Xisco, Armando, López Silva y Fede Vico. Con todo, es de matizar que Las Palmas fue capaz de ponerse 2-1 con un golazo de Chrisantus, y que los dos últimos tantos blanquiverdes llegaron cuando la superioridad numérica era de un solo jugador por la roja directa a Alberto Aguilar.
El tercer once inicial de Esnáider presentó dos novedades con respecto a Alicante, las entradas en defensa de Armando por Kiko Olivas y de Fuentes por el lesionado Dubarbier. El resto eran los mismos, con Xisco como único punta y Caballero y Abel juntos en la medular. Mientras, en Las Palmas formaba el once de gala, con los tocados Nauzet y Thievy, dudas durante la semana, en el equipo.
El encuentro arrancó con un primer susto de los amarillos, en una falta botada por Vitolo que Alberto García atrapó con apuros. Sin embargo, el Córdoba no se achantó y arrancó jugando con bastante alegría. Buenas recuperaciones, pelotas servidas a las bandas y saques de esquina. Y en el segundo de ellos, tras dos lanzamientos de Caballero y Pedro, un perfecto balón de Abel lo metió en las mallas con un espléndido cabezazo Aritz López Garai. Barbosa hizo la estatua.
Las Palmas se queda con nueve en menos de cinco minutos
El tanto cogió por sorpresa al equipo de Lobera, que, empero, se recompuso bien y empezó a atesorar la posesión ante el paso atrás de los de Esnáider. Los amarillos generaron peligro sobre todo a balón parado, en un córner que remató Murillo fuera entrando por el segundo palo. El central remató bien a bote pronto, pero muy cruzado. Con todo, el Córdoba seguía lúcido con el balón, con Pedro y López Silva bastante activos.
Y a todo esto, el partido iba a quedar completamente marcado y condicionado en cuestión de cuatro minutos. En ese tiempo Las Palmas perdió por doble amonestación a dos jugadores. Dani Castellano, el lateral zurdo, se fue por dos manos, la primera en una falta muy peligrosa que Abel lanzó fuera, y la segunda, en la banda, más absurda. En esa acción llegó la primera amarilla al mediocentro Hernán, que, apenas dos minutos después, dio una tarascada a Pedro que le costó la segunda. A los 23 de partido el rival con nueve.
Xisco hace el segundo
El Córdoba vio la ocasión clara de ver un partido tranquilo y se echó arriba buscando el segundo, el de la tranquilidad por no decir de la sentencia. Y en el 26, un precioso centro de Fuentes desde la izquierda lo llevó a la red con un excelente remate picado Xisco. Fue lo que hacía falta al partido para meterle cloroformo, a lo que ayudaron varias interrupciones con atenciones para Tato y Alberto Aguilar, tras un choque tremendo, y el delantero mallorquín del Córdoba, que se ganó pese a salir tocado de la acción la amarilla.
Pese a todo, pese a jugar al tran tran, las ocasiones tenían que llegar, aunque hubo que esperar al tramo final de la primera mitad. Un mal despeje de Murillo estuvo a punto de dejarle la pelota a Caballero en el punto de penalti, mientras que luego Xisco hizo una acción personal en la que se hizo sitio para plantarse ante Barbosa, que sacó con los pies el que pudo ser el tercero. Los blanquiverdes dominaron los últimos minutos de la primera parte, aunque sin más opciones de marcar.
Recorta Chrisantus, marca Armando
A pesar de que Lobera tuvo calentando a varios jugadores desde el estropicio de la primera parte, la segunda arrancó sin cambios. Y aunque el primer remate fue de Xisco, de cabeza, a centro de Pedro, el equipo canario tuvo presencia ofensiva y posibilidad de recortar distancias sobre todo en una contra construida por Thievy, en la que el futbolista del Espanyol estrelló su tiro contra Alberto García.
El Córdoba había salido con el pijama, sin pensar por ejemplo en el average, si es que se defendía desde el vestuario que aún había opciones de apurar el play-off. Y Las Palmas castigó esa indolencia con su tremenda calidad. Chrisantus agarró un disparo desde el piquito del área y la puso en la misma escuadra de Alberto. Por fortuna, no hubo tiempo para la zozobra ni el desconcierto porque apenas dos minutos después otro córner de Abel lo llevó a la red de cabeza Armando. Las Palmas reclamó falta en el salto del motrileño, que por cierto firmó una celebración extraña. Por la rabia acumulada, seguramente.
Expulsado Alberto Aguilar y gol de López Silva
Pudo llegar el cuarto en otro saque de esquina, esta vez rematado por Xisco, pero esta vez la pelota se fue fuera. Fue el momento de los cambios, con las entradas de Pauliño por Carlos Caballero y luego de Seoane por Cristian García, que tenía amarilla. Aunque el problema de la posible expulsión que se presumía llegó de manera directa. Una jugada que era mano de Thievy y que Pérez Pallás no pitó para dar la ventaja a un López Silva que se cayó un segundo después acabó en un pase largo hacia Chrisantus, cuya carrera interrumpió Alberto Aguilar. El árbitro lo consideró ocasión manifiesta de gol y mandó al de Benamejí a la calle.
Sin embargo, el Córdoba reaccionó bien y, apenas cuatro minutos después de quedarse con sólo un hombre más que Las Palmas, encontró el cuarto. Un mal despeje de un defensor grancanario dejó la pelota muerta a López Silva, que se sacó de la manga una vaselina ante un adelantado Barbosa, que la tocó pero no la pudo sacar.
Fede hace el quinto para redondear la tarde
Esnáider agotó cambios con la entrada de Fede Vico, mientras Lobera metía en pocos minutos a Vicente Gómez, Javi Guerrero y Andy Pando. Minutos en los que dejaba destellos Pauliño, con buenos pases a sus compañeros. Xisco se quedó solo ante Barbosa, pero no supo batirle, como tampoco el carioca en una jugada en la que llegó algo forzado. Pero en una tarde redonda, Fede Vico sí encontró la red con un tiro raso que tocó en el palo antes de encontrar las mallas. Dedicado a su abuelo fallecido.
Incluso pudo llegar el sexto, en las botas de Pauliño, pero el disparo del carioca se quedó en las manos del cancerbero argentino de Las Palmas, como también tuvo ese destino un disparo de Pando ya en el descuento, bien atrapado por Alberto García. Fue lo último de una tarde gloriosa pero que, posiblemente, llega eso, tarde.
FICHA TÉCNICA
5.- CÓRDOBA CF: Alberto García; Cristian (Seoane, m. 69), Armando, Alberto Aguilar, Fuentes; Pedro (Fede Vico, m. 75), López Garai, Caballero (Pauliño, m. 59), López Silva; Abel Gómez; y Xisco.
1.- UD LAS PALMAS: Barbosa; Pignol, Deivid, Murillo, Dani Castellano; Tato (Vicente Gómez, m. 77), Hernán, Nauzet Alemán (Javi Guerrer, m. 77), Vitolo; Chrisantus y Thievy (Andy Pando, m. 83).
ÁRBITRO: Pérez Pallás (Comité Gallego). Expulsó por doble amarilla a Dani Castellano (m. 20) y Hernán (m. 22) y por roja directa a Alberto Aguilar (m. 70). Amonestó a los locales Xisco, Cristian, Pauliño y Abel y a los visitantes Nauzet Alemán y Thievy.
GOLES: 1-0, m. 6: López Garai. 2-0, m. 26: Xisco. 2-1, m. 55: Chrisantus. 3-1, m. 57: Armando. 4-1, m. 74: López Silva. 5-1, m. 87: Fede Vico.
INCIDENCIAS: Partido de la trigésimo sexta jornada de Segunda A, disputado en El Arcángel, con terreno de juego en irregulares condiciones, ante 9778 espectadores, unos 100 de ellos seguidores canarios. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el abuelo del jugador Fede Vico, José Villegas, y por el niño fallecido ayer en el Guadalquivir.

No hay comentarios: