sábado, 19 de enero de 2013

Ud Las Palmas vs Racing Santander



Hoy se enfrentarán en el Estadio de Gran Canaria Las Palmas en puestos de playoff de ascenso y el Racing en puestos de descenso.

La UD es 6º y como local ha logrado 6 victorias (Sabadell, Ponferradina, Córdoba, Huesca, Mirandés y Murcia), 3 empates (Lugo, Villarreal y Xerez) y 2 derrotas (Alcorcón y Almería). En sus 10 partidos en su campo ha marcado 20 goles, lo que le convierten en el 3º equipo más goleador de la Liga Adelante como local y recibido 11.

El Racing es 21º y a domicilio tiene un balance de 1 victoria (Mirandés), 3 empates (Huesca, Xerez y Guadalajara) y 7 derrotas (Córdoba, Murcia, Elche, Girona, Barcelona B, Madrid Castilla y Hércules). Es el peor visitante de la categoría y con 5 goles a favor es el que menos ha marcado fuera de casa, y ha recibido 18.

En Las Palmas son bajas el portero titular Barbosa (20 partidos en Liga) y los defensas Juanpe (0 partidos) y Aythami (1 partido).

En el Racing no estarán los defensas Francis (19 partidos) y Gonzalo (3 partidos, 1 de ellos como suplente) y los centrocampistas Bouazza (14 partidos, 2 de ellos como suplente) y Gai Assulin (13 partidos, 6 de ellos como suplente y 1 gol).

Como comenté la semana pasada las Palmas tuvo un inicio de temporada muy malo, de hecho, a pesar de comenzar la temporada ganando en Santander no volvió a lograr los 3 puntos hasta el 21 de octubre al vencer al Sabadell. A partir de ese encuentro el equipo estuvo 10 jornadas sin perder, logrando 7 victorias y 3 empates. Esta racha se vio cortada con la derrota en Soria ante el Numancia por 3-0, campo en que la UD no suele conseguir buenos resultados y creo que también hay un factor a tener en cuenta como el climatológico, ya que la diferencia de temperatura entre Las Palmas y Soria es brutal a esta altura del año.

El equipo destacaba ofensivamente, pero tenía muchos problemas en defensa, los cuales se han solventado con esta racha que les he comentado. Un claro ejemplo de ello es que en los últimos 7 partidos disputados en el Estadio de Gran Canaria solo ha encajado 3 gol y ha marcado 15 tantos.

A pesar de la baja de su portero titular Barbosa creo que puede el equipo continuar manteniendo su buen nivel defensivo de los últimos meses.

En cuanto al centro del campo sí dispondrá esta jornada Lobera de todos sus hombres importantes al contar con David González, que poco a poco irá ganando en protagonismo después de recuperarse de su lesión, Nauzet (2 goles), Momo (4 goles) y Vitolo (8 goles).

En la delantera tiene varias opciones al contar con Thievy (5 goles), el veterano Javi Guerrero (6 goles) y el nigeriano Chrisantus (5 goles). Como se puede ver el equipo no depende de un único goleador. A pesar de esto, Las Palmas se ha hecho con los servicios del delantero peruano Pando.

Por lo que se refiere al Racing esta temporada se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. Unzué se encargó del equipo en pretemporada y cuando quedaba poco para que empezara el campeonato fue sustituido por Fabri el cual, fue destituido hace unas semanas y sustituido por Gay. A parte de los problemas extradeportivos que han sacudido a la entidad durante estos meses.

Como resultado, llevamos una vuelta de campeonato y el Racing no solo no mejora, sino que la situación parece más preocupante con el paso de las semanas. El equipo es penúltimo y solo ha logrado 1 victoria y 1 empate en sus últimos 9 encuentros, teniendo problemas tanto en defensa como en ataque. Durante esta racha que les comento ha encajado 21 goles y ha marcado 7.

Para el encuentro de mañana no podrá contar con un fijo en la defensa como es el lateral diestro Francis y al estar lesionado Gonzalo que es el otro lateral derecho con el que cuenta el equipo Gay ha tenido que probar con un central en ese puesto que se disputan Rochela y Goikoetxea. Se espera que Bocanegra esté disponible en el centro de la defensa a pesar de los problemas físicos que ha tenido lo largo de la semana que le impidieron entrenar ayer. Ha entrado en la convocatoria el lateral zurdo Tiago Pinto, fichado esta semana del Deportivo de la Coruña y podría ser titular, aunque su propio entrenador ha reconocido que le falta ritmo de competición.

Respecto al centro del campo tienen la baja de Bouzza que, a pesar de disputar varios partidos, no ha acabado de destacar y pueden perder algo en ataque con la ausencia de Assulin que no ha acabado de hacerse con un puesto fijo en el once titular. Esta línea no aporta mucho en el juego ofensivo a pesar de contar con el canterano Jairo (4 goles), Longás, que no ha entrado en la convocatoria, Óscar Pérez que, aunque no es goleador, podría sorprender llegando desde atrás o David Ferreiro.

Respecto a la delantera, a pesar de los fichajes realizados, el jugador que más está destacando es Koné (4 goles) con ficha del filial, el serbio Kaludjerovic (3 goles) no ha entrado en la convocatoria y debido a las carencias ofensivas del equipo se ha fichado a Quini del Alcorcón que debutó la semana pasada y a Juanmi, fichado esta semana del Málaga, el cual podría tener minutos, pero se encuentra en la misma situación que Tiago Pinto, ya que no tiene ritmo de competición.

Como ven, la situación actual del Racing genera algunas dudas, Gay no ha conseguido tener un once ideal y tiene que acoplar los nuevos fichajes llegados en el mercado de invierno. En cambio, Las Palmas está viviendo un buen momento, el equipo está más conjuntado que a principios de temporada y el hecho de haberse llevado la victoria contra el Murcia jugando con uno menos y que le permitió colocarse en puestos de playoff de ascenso ha hecho que el equipo tenga, si cabe, un mejor estado anímico.

No hay comentarios: