jueves, 31 de enero de 2013

UD Las Palmas – Elche CF. La Bestia Blanca

UD Las Palmas – Elche CF. La Bestia Blanca

UD Las Palmas: Ascenso1996
@javicanarion analiza desde un punto de vista diferente el partido de la UD Las Palmas frente al Elche CF, del que asegura que es la “Bestia Blanca” del equipo insular.
Uno de las expresiones más tópicas y recurridas del deporte es el de “Bestia negra”. Habitualmente se trata de un rival que suele ser de similar nivel o incluso inferior, hacia el que se siente temor, respeto y una cierta animadversión surgida de la impotencia y la frustración. Echando a volar la imaginación podríamos imaginarlo como un aberrante monstruo que de una forma inexplicable doblega el ánimo de un equipo, le sustrae las energías en el ámbito psicológico, de tal manera que crea una ilusión ficticia de debilidad en el propio contendiente, y de invencibilidad en el rival.
CompartirPasion: La Bestia Negra
@CompartirPasion
Habría que diferenciar entre una “bestia negra” y una rivalidad ancestral. El Real Madrid no es la bestia negra del Barcelona, ni al contrario. Son rivales al máximo nivel. Al igual que el Real Madrid no es la bestia negra del Atlético ni el Barcelona del Español. Su rivalidad trasciende esta “neo-mitología”. Siguiendo con esta reflexión, ni Rafa Nadal es la bestia negra de Roger Federer, ni Djoko lo es de Rafa. Sus partidos son épicos debido a la intrínseca rivalidad que los adorna.
Un rival se convierte en bestia precisamente por lo inesperado de su existencia. Osasuna en El Sadar lo es del Real Madrid, por ejemplo. O el Bayern de Múnich. En balonmano, Francia lo es de España. Similar nivel, y una enorme cruz siempre en la moneda al aire. Tras la última final, España podría empezar a serlo a su vez de Dinamarca. El Granca lo suele ser de los equipos grandes en el CID también. El Milán lo fue del Madrid en Europa, al igual que el Lyon y el PSG franceses. Últimamente en El Bocho saben mucho de esto, tras haber saboreado una reciente victoria frente a los colchoneros. Y es que cuando se vence a la Bestia, el placer se multiplica hasta niveles orgásmicos.
CompartirPasion: La Bestia Blanca
@CompartirPasion
Aclarado el término de Bestia Negra, desde esta humilde columna me gustaría proponer el término “Bestia blanca”. Una vez escrito, lo primero que se me viene a la cabeza es Fújur, el dragón bonachón y cariñoso de Atreyu en “La Historia Interminable“. Un ser que puede ser temible a primera vista pero a la postre resulta ser dócil e inofensivo. El Elche Club de Fútbol es sin duda un Fújur en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas. Una bestia blanca que ha proporcionado las mayores alegrías en los últimos tiempos para el equipo amarillo, justo cuando más escaseaban. El equipo de la ciudad de los palmerales es el gran dragón blanco.
Finalizaba la temporada 1995/96 y la UD Las Palmas llevaba cuatro llorando lágrimas de categoría de bronce. El equipo se clasificó de forma brillante para la liguilla de ascenso, con un juego espectacular obra de Pacuco Rosales. El partido definitivo se disputó en el estadio Martínez Valero. Una Unión Deportiva imperial desarboló a los franjiverdes con dos goles de Eloy, uno de Orlando y el último de Chili, consiguiendo Manolo, el Gato de Arucas, dejar la portería a cero. El ascenso y la primera alegría amarilla en muchos años era una realidad.
El Elche, un equipo histórico del fútbol español, gracias a un gol del mítico Claudio Barragán en Melilla, consiguió ascender de categoría finalmente en el año 1999. Llegó justo a tiempo de convertirse de nuevo en la bestia blanca grancanaria. Esa temporada fue mágica. Con Sergio Kresic al frente de una plantilla estratosférica para la categoría de plata (aún el club sigue lamentando aquellos excesos económicos), un triunfo en el Estadio Insular (snif) frente al Elche haría posible el retorno a su hogar, la Primera División, de la Unión Deportiva Las Palmas. El público de la UD Las Palmas llevó en volandas al equipo y Koldo Sarasúa y Eloy, a pases del asturiano Pablo Lago, Eloy a la media vuelta (de nuevo doblete de Eloy) y finalmente Pablo Lago firmaron un 4-1 que valió por el ascenso que la isla llevaba esperando lustros.
CompartirPasion: UD Las Palmas - Elche
@CompartirPasion
Históricamente la balanza favorece claramente al equipo amarillo de la UD Las Palmas. En cuarenta y tres ocasiones se han enfrentado estos dos equipos en Primera, Segunda y Segunda B. Diecinueve victorias de la Unión Deportiva, por doce del Elche y dieciséis empates muestran a las claras el dominado r de estos choques. Ítem más, en los años más recientes se han repetido varios partidos entre los dos clubes. En los últimos once enfrentamientos, destacando un 9-3 global en los dos partidos de la 2009/2010, la Unión Deportiva Las Palmas venció el Elche en siete ocasiones, cediendo tres empates y sólo una derrota frente a los franjiverdes, precisamente en la primera vuelta de la Liga Adelante de la temporada actual. Fue la primera derrota de este curso para los amarillos, en la tercera jornada del campeonato, y en tierras ilicitanas. Allí comenzó la peor racha amarilla de esta temporada, que finalizó contra el Rácing de Santander (este año, candidato a futura bestia blanca).
Problema: Por muy blanca que sea, no deja de ser una bestia. El hecho de que en las últimas temporadas los resultados hayan sido harto favorables al conjunto grancanario no significa que siempre vaya a cuadrar esa fórmula. De ganar siempre, la UD Las Palmas sería martillo pilón del Elche, y no es el caso. Esta temporada, el Elche se está mostrando prácticamente inexpugnable. Es líder destacado, y tiene el ascenso al alcance de la mano, río Rubicón que no traspasa desde el año 1989. Desde que comenzó el curso, ha perdido sólo dos partidos (y sólo por un gol de diferencia), encajando la irrisoria cifra de doce goles a lo largo del campeonato. Un muro más denso que el ilicitano Palmeral del Cura se presenta en la ciudad que lleva por nombre la propia palmera. De conseguir la victoria la Unión Deportiva, amén de garantizarse una semana más un palco en la zona noble de la tabla, aumentaría el mito de Bestia blanca del Elche C.F.
La mitología no deja de ser un conjunto de narraciones maravillosas, atemporales, cuyos personajes son de origen divino, etéreo. De la Unión Deportiva Las Palmas depende que este nuevo mito de la bestia blanca sea real, en un contexto bien definido en el espacio y en el tiempo. La respuesta, el sábado a las cinco de la tarde (hora insular canaria) en el estadio de Gran Canaria. El equipillo necesitará toda la ayuda de la afición.

No hay comentarios: