viernes, 23 de noviembre de 2012

Análisis en profundidad de la UD Las Palmas

23 Noviembre 2012 Escrito por 

Análisis en profundidad de la UD Las Palmas


El Córdoba visita el próximo sábado a las 18 horas el estadio de Gran Canaria para medirse a uno de los equipos más en forma de la Liga Adelante. Se trata de la UD Las Palmas, un equipo con el objetivo de entrar en playoff que acumula cinco jornadas sin conocer la derrota. Sergio Lobera ha solventado la difícil papeleta a la que fue expuesto ya que tenía pie y medio fuera del equipo canario. La secretaría técnica ha consolidado el bloque del año pasado pero con incorporaciones como Murillo, Nauzet y Thievy que están aportando un plus al equipo de la isla.
El esquema habitual del equipo de Lobera es un 1-4-4-2, caracterizado por unos hombres de ataque con gran movilidad y dinamismo altamente peligrosos tanto cuando el equipo domina el partido como cuando se buscan los contragolpes. Los errores defensivos han sido paliados tras cinco jornadas en las que Barbosa solamente ha encajado tres goles (23 en lo que va de campaña).
En portería, el argentino Barbosa afronta su tercera temporada al frente de la portería canaria. Es el portero clásico argentino que destaca sobre todo en el uno contra uno ya que no es fácil vencerlo a pesar de los amagos y recortes. Además posee buen juego de pies, algo muy importante en un equipo con la filosofía de sacar el balón jugado desde atrás. Pero suele cometer errores puntuales que han provocado que no llegue más lejos en España a pesar de las expectativas depositadas en él en su etapa en el Villarreal.
Defensa de cuatro compuesta por Pignol en el lateral derecho. El francés aporta aporta veteranía a sus 35 años siendo un lateral fuerte y bien armado defensivamente. Pareja de centrales para Deivid y Murillo, un tándem muy compensado y de mucha juventud. Deivid tiene muy buena salida de balón y está siendo muy usado por Sergio Lobera debido a su polivalencia (también puede jugar de mediocentro). Por su parte, Murillo parece consolidarse tras su etapa el año pasado en tierras cadistas. Es un central muy rápido al cruce y contundente, muy importante en las acciones a balón parado. Y en el lateral izquierdo Dani Castellano, un extremo reconvertido con una gran capacidad de incoporarse al ataque pero con carencias en materia defensiva.
La parcela del centro del campo es una de las fortalezas de esta UD Las Palmas. Su carácter es netamente ofensivo, pero sin un hombre como Javi Castellano no tendría sentido. Aporta el equilibrio necesario, un stopper en toda regla con una capacidad de sacrificio muy alta. Su principal problema es que pierde muchos balones en zonas de creación. A su lado Nauzet Alemán, algo sorprendente en un principio pues es un jugador de banda pero que ha sido todo un acierto por parte de Sergio Lobera. Complementa a Javi en la elaboración y tiene llegada desde la segunda línea, pero siempre sin olvidar las restricciones defensivas. En banda izquierda Vitolo, un jugador muy dinámico y rápido, muy hábil en el regate y tremendamente desequilibrante. Se suele quedar descolgado en defensa. Y en el flanco derecho el veterano Momo, juega a pie cambiado algo que le permite escorarse hacia su pierna buena para lanzar a puerta y dar buenas asistencias a sus compañeros por dentro. No obstante, cuando llega a línea de fondo pierde una de sus armas principales: el centro.
Y arriba dos delanteros que tienen libertad de movimientos. Javi Guerrero suele ser el hombre que se escalona cuando el equipo lo necesita, y esa llegada desde segunda línea lo convierte en el pichichi del equipo canario con seis goles. A su lado el francés Thievy, jugador cedido propiedad del Espanyol. Es un delantero con una gran punta de velocidad y cambio de ritmo, que presiona constantemente a la defensa rival y que tiene buen regate. Lleva cinco goles esta temporada (tres en Liga y dos en Copa del Rey).

JUGADOR A SEGUIR: Javi Guerrero. Los delanteros viven de rachas y el veterano delantero de la UD Las Palmas está en una de ellas. Acumula cinco jornadas consecutivas anotando gol, por lo que se ha convertido en un pilar fundamental arrebatando la titularidad al nigeriano Chrisantus. Además, contribuye en la elaboración del equipo cuando este lo necesita, incrustándose muy bien entre líneas.
CLAVES: El Córdoba debe mantener el equilibrio en todo momento pues de lo contrario el equipo canario va a hacer mucho daño en las transiciones defensa-ataque. Hay que evitar las faltas al borde del área ya que hay grandes lanzadores desde ambos perfiles: Nauzet y Momo. En la salida de balón canaria, es muy importante que sea Javi Castellano el encargado de llevar la batuta ya que es el futbolista más limitado técnicamente.

No hay comentarios: