viernes, 26 de junio de 2009

Fútbol.- Rayo, Barcelona, Athletic y Sevilla disputarán la nueva Superliga femenina la próxima temporada

jueves 25 de junio de 2009

Fútbol.- Rayo, Barcelona, Athletic y Sevilla disputarán la nueva Superliga femenina la próxima temporada

TODO ESTO SE DIJO EL 2 DE JUNIO Y QUEDARON EN COMUNICARLO OFICIALMENTE EL DIA 21 DESPUES DE LOS PLAY-OFF DE ASCENSO Y NO SE HA VISTO NI UN COMUNICADO...........

El Rayo Vallecano, vigente campeón, el Levante, subcampeón, el Athletic Club, Fc Barcelona, Sevilla, Valladolid, Murcia o el Las Palmas entre otros, disputarán la próxima temporada 2009-10 la nueva Superliga femenina de fútbol, que arrancará con 24 clubes y que dará comienzo el 6 de septiembre, informó hoy la RFEF en un almuerzo informativo.

La Federación Española, impulsora del proyecto de reforma de la Superliga, que pasará a denominarse Liga Nacional Femenina a partir del próximo curso, confía en que el Real Madrid cuente también con un equipo de chicas en la máxima competición nacional en la campaña 2010-2011.

La RFEF invitó al club blanco, así como al resto de clubes profesionales de la Liga BBVA y Adelante, a formar parte de la renovada Superliga, pero el período preelectoral por el que ha atravesado la institución en las últimas semanas ha impedido que el Real Madrid pueda participar en la primera temporada, indicó el vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, José Luis Girón.

Actualmente, la Superliga femenina está compuesta por 16 equipos, cuatro de ellos clubes de la Liga BBVA, la Primera División masculina, FC Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic Club, y tres de la Liga Adelante, el Levante, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano.

La segunda categoría femenina a nivel estatal es la Liga Nacional, dependiente también de la Federación Española, y dividida en seis grupos de los que salen dos plazas de ascenso a la Superliga, y la tercera, las competiciones autonómicas, integradas en las Territoriales.

Ocho Sociedades Anónimas Deportivas, seis de ellas clubes profesionales, Sevilla, Valladolid, Nástic, Murcia, Las Palmas y Eibar, y dos no profesionales, Jaén, actualmente disputando la fase de ascenso a la Liga Adelante, y Cacereño, han respondido afirmativamente a la Federación para disputar la nueva Superliga de la próxima temporada 2009-10.

"Éste es el paso de futuro para consolidar y asentar el desarrollo del fútbol femenino en España. Es una forma para captar, divulgar y promocionar el fútbol femenino. Creo que esto sólo se puede hacer a través de los clubes profesionales", comentó a Europa Press Ignacio Quereda, seleccionador nacional femenino y uno de los principales impulsores del proyecto.

Quereda indicó que el objetivo es "incorporar el fútbol femenino a toda España" y, por ello, intentarán en un principio contar con un club que represente a cada Comunidad Autónoma y más adelante con un equipo "por capital de provincia".

Asimismo, indicó que los patrocinadores han visto con buenos ojos la nueva competición, que podría disponer, de igual forma que el masculino, de un 'title sponsor' para la máxima categoría y ser retransmitida por un canal de televisión de ámbito nacional -en la actualidad se dan partidos por los canales autonómicos- los sábados por la mañana.

DOS Ó TRES GRUPOS Y NO HABRA DESCENSOS EN DOS AÑOS

La Liga Nacional de Fútbol Femenino 2009-10 contará con 24 equipos, repartidos en dos grupos de 12 siguiendo criterios de proximidad geográfica. Cada uno de ellos estará formado por 8 clubes de la Superliga y 4 que se han unido de Primera y Segunda División (o SAD de Segunda B).

No obstante, el formato y la distribución final está en fase de estudio y no se conocerá de forma definitiva hasta el 21 de junio, fecha en que concluye el 'play-off' de ascenso a la actual Superliga femenina, precisó la Federación Española.

Además, los clubes que se han adherido al proyecto tendrán que sentar las bases de su futura cantera de jugadoras, pues habrán de crear una categoría de hasta 12 años en 'fútbol-8' (o en su defecto fútbol-7), una modalidad nueva pensada para hacer un mejor reparto del campo de juego debido a la temprana edad de las jóvenes futbolistas.

En principio, está previsto que no haya ascensos ni descensos en dos años para hacer el tránsito de los dos grupos iniciales de la nueva Superliga a la creación de un Grupo Único de 16 clubes previsto para la temporada 2011-2012. Anteriormente, los equipos habrán ampliado su cantera con la creación de las categorías sub'16 y sub'19.

En último término, la nueva estructura de las competiciones de clubes del fútbol femenino, aprobada ya por la Asamblea de la RFEF, quedaría con una Primera División de 16 clubes y una Segunda y Tercera divisiones en la que se repartirán el resto de equipos que finalmente se hayan sumado a la reforma propiciada por la Federación.

No hay comentarios: