miércoles, 6 de febrero de 2013

Mercado de invierno: el resultado

Tato, nuevo refuerzo de la UD

Eran fechas mediadas del mes de enero cuando Miguel Ángel Ramírez, aún con la euforia en el cuerpo tras vencer al Real Murcia en el último minuto, aseguraba a Televisión Canaria que el club haría un esfuerzo económico por incorporar jugadores antes del día 31 de ese mismo mes, con el fin de aumentar la competitividad de la plantilla en el camino hacia el objetivo marcado del ascenso a Primera División.
En un principio, parecía no haber dudas sobre las posiciones que debía reforzar la dirección deportiva. La afición pedía a gritos la llegada de un mediocentro creativo que dirigiese la obra ofensiva del equipo de Sergio Lobera, además de un delantero rematador que no errase las continuas ocasiones que genera el equipo amarillo cada partido. 
Sin embargo, Sergio Lobera aseguraba días después en rueda de prensa que él no estaba en disposición de pedir fichajes públicamente y que la plantilla de la que disponía era suficiente para alcanzar las metas requeridas. A pesar de ello, el club comenzó con la búsqueda de dos jugadores: un delantero y un mediapunta capaz de caer a bandas. No iba a llegar un mediocentro.
Los rumores comenzaban a cercar a dos jugadores con pasado en la entidad. Carmelo y Colunga eran los señalados por los medios de comunicación como posibles incorporaciones del conjunto insular pero, finalmente, ninguno de ellos llegó.
Comienzo del movimiento 
En el capítulo de bajas, el primer jugador en hacer las maletas fue el lateral Borja Vera que ante la competencia en su demarcación tenía complicado disputar minutos. El jugador conejero se marchó al San Roque de Lepe por recomendación de Lobera y regresará a final de temporada.
Quien sí llegó fue Andy Pando, un desconocido delantero en cuyo currículum figura una cifra de goles y de premios durante la última temporada que le han valido el salto a Europa. No obstante, el hecho de que el fichaje se haya realizado a través de videos enviados por su representante, unido al tiempo de espera que el jugador requiere para adaptarse y coger la forma física (pues se encontraba de vacaciones) retrasarán el debut del ariete peruano al menos una semana más.
Tyronne, cedido al Barakaldo CF

No había indicios de que la Unión Deportiva fuese a realizar otro fichaje y los días pasaban a medida que el cierre del mercado se hacía más próximo. Llegaban ofertas por Chrisantus que el club rechazaba mientras buscaba acomodo para jugadores que no entran en la dinámica de minutos de juego de la plantilla como Juanpe, Pedro Vega, los gemelos Suárez o Tyronne. Por otro lado corrían rumores acerca del interés del club insular en un jugador búlgaro como primera opción y un futbolista de Segunda División española como alternativa.  
Tuvo que llegar el último día del mes de enero para que Las Palmas cerrase tres operaciones de modo consecutivo. Tras una reunión durante el entrenamiento matutino entre la comisión deportiva y los jugadores Sergio Suárez y Tyronne, ambas partes acordaron la salida en forma de cesión de los dos futbolistas. Sergio Suárez hacía las maletas rumbo a Miranda de Ebro para enfundarse la elástica del CD Mirandés lo que resta de curso mientras que Tyronne hacía lo propio con el Barakaldo CF de Segunda División B.
Así pues, con el capítulo de salidas ya cerrado, el club anunció el ansiado segundo fichaje. Para sorpresa de la mayoría el recién llegado era Tato, ex jugador del Xerez CD que había rescindido su contrato con la entidad andaluza ese mismo día. Llama la atención que Tato es un delantero reconvertido a mediapunta y que puede actuar como jugador de banda si la ocasión lo requiere. Es cierto que la polivalencia de este nuevo fichaje es un valor a tener en cuenta además de su experiencia en la categoría y su olfato goleador pero ¿es lo que realmente necesitaba el equipo?
Conclusiones del cierre del mercado
Sergio Suárez, cedido al CD Mirandés
Al cierre del mercado, la plantilla de la UD Las Palmas ha perdido a un lateral y a dos centrocampistas y ha incorporado a un delantero y a un atacante de segunda línea. El balance es, por tanto, contradictorio. Si la afición reclamaba la llegada de un centrocampista, se encuentra con la marcha de dos futbolistas de este perfil frente a la no incorporación de un jugador que lo supla.
Sí, es cierto que Tato puede jugar de mediapunta, pero estamos hablando de un segundo delantero más que de un “tresquartista”. La función de Tato no será organizar y generar fútbol con el balón en sus pies, si no que tratará de perforar la meta rival cada vez que tenga el balón entre sus piernas, lo cual es un aspecto a destacar. No obstante, no es lo que el equipo necesita.
Con las bajas de Sergio Suárez y Tyronne, el entrenador aragonés pierde a dos jugadores que suelen actuar en la línea de tres que forma por delante del doble pivote pero que bien podrían adaptarse como solución de urgencia a la posición de centrocampista organizador. Ahora, sólo David González y Nauzet parecen ser los únicos capaces de desempeñar esa tarea.
La temporada es larga y las lesiones y sanciones están a la orden del día en el mundo del fútbol. Si se diese el caso de que ni el Moco ni el de Las Mesas pudiesen jugar un mismo partido, la solución de Sergio Lobera deberá ser formar con una pareja de corte defensivo (Hernán – Javi Castellano) o bien utilizar a Vicente en esa demarcación. Otra opción sería buscar la solución en Las Palmas Atlético donde varios jugadores están aporreando, desde hace tiempo, la puerta del primer equipo.
Habrá que esperar un tiempo para conocer si el balance entre las incorporaciones y las salidas ha sido positivo o no. Lobera ha afirmado en continuas ocasiones que considera suficientes a los jugadores con los que cuenta para el mediocentro y, además, es el principal aval Tato como ya lo fue de Murillo o Thievy.
El mercado de fichajes ha finalizado y con él los rumores sobre posibles incorporaciones. El protagonismo vuelve a ser para ese objeto esférico que suele ser el juez principal que ajusticie el trabajo realizado por el equipo. Regresa lo más importante, el camino hacia el ascenso en el inicio del Tourmalet. Primera puerto: Elche CF en el Estadio de Gran Canaria.
 
FUENTE: GRADA SUR LAS PALMAS

No hay comentarios: