domingo, 30 de marzo de 2014

Las Palmas ya se lo cree

Las Palmas ya se lo cree

El equipo de Sergio Lobera prosigue con su flamante escalada en la clasificación y ya tiene a tiro los puestos de ascenso directo. En un partido frenético, de mucho ritmo y altos vuelos, los canarios se impusieron a un Sporting de Gijón que no supo aprovechar sus ocasiones, y acabó claudicando ante el empuje de más de 17.000 personas. Foto: LFP.

Las Palmas ya se lo cree
UD LAS PALMAS
2 1
SPORTING DE GIJÓN
UD LAS PALMAS: BARBOSA, ÁNGEL, DAVID GARCÍA, AYTHAMI ARTILES (DEIVID 57'), DANI CASTELLANO, JAVI CASTELLANO, VALERÓN, MOMO, MASOUD, ASDRÚBAL (86') Y ARANDA (BENJA 89').
SPORTING DE GIJÓN: CUÉLLAR; LUIS HERNÁNDEZ, MANDI, BERNARDO, CANELLA ISMA LÓPEZ 65'); BUSTOS, SERGIO (CARMONA 65'), CASES; LORA, LEKIC Y SCEPOVIC.
MARCADOR: 1-0: ARANDA (51'); 1-1: LEKIC (69'); 2-1: MOMO DE PENALTI (84').
ÁRBITRO: DÁMASO ARCEDIANO MONESCILLO (COMITÉ CASTELLANO-MANCHEGO). AMONESTÓ A LOS LOCALES MASOUD (57') Y DAVID GARCÍA (83') Y A LOS VISITANTES CASES (8'), BERNARDO (39'), CANELLA (61'), ISMA LÓPEZ (72'), LUIS HERNÁNDEZ (80') Y MANDI (82').
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA 32 DE LA LIGA ADELANTE, DISPUTADO EN EL ESTADIO DE GRAN CANARIA ANTE 17.532 ESPECTADORES.
Las Palmas se sigue empeñando en no levantar el pie del acelerador y adelantar a sus rivales arrancándole las pegatinas. En el último mes y medio los de Lobera suman 16 de 18 puntos posibles que les mantiene con la sexta marcha puesta, sin visos de que pueda reducir la marcha. Desde que se arreglara el motor amarillo, especialmente con la inclusión en la medular de Javi Castellano acompañado de Valerón y la veteranía de Aranda en punta, el conjunto canario sólo cuenta alegrías.
En esta ocasión, la víctima amarilla fue el Sporting de Gijón, equipo que llegaba a la isla justo un puesto por delante de los amarillos, con un punto más. El cuadro de Sandoval traía la lección bien aprendida, ya que en la ida en El Molinón ya se impusieron los canarios en otro vibrante partido que decantó un hat-trick de Macauley Chrisantus, que hoy no cuenta para los planes de Sergio Lobera. Por ello, ya en rueda de prensa todos los sportinguistas que hablaron para la prensa coincidían en la importancia de ahogar la sala de máquinas amarilla, sin dejar a los canarios imponer su ritmo.
Era un partido grande y como tal fue el ambiente. Todos los protagonistas, tanto amarillos como rojiblancos, coincidían en declaraciones previas que era “un partido de Primera”. Y así respondió también la parroquia grancanaria, que acudió en masa a las gradas del Gran Canaria y registró la mejor entrada de la temporada con más de 17.500 espectadores. Además, durante el partido llevó en volandas a los suyos, como reconocía el propio Lobera en rueda de prensa, que atribuía un 50% del mérito de la victoria al apoyo de los aficionados.

Comienza golpeando el Sporting

El frenético inicio del choque auguraba lo que se vería durante el encuentro, una continua montaña rusa de emociones para ambos bandos. Las Palmas intentó tocar de inicio pero el Sporting cortó con contundencia. Las Palmas trató de llegar por banda y el Sporting respondió con potencia. Lora le ganaba la espalda a los defensores amarillos y cedía para que a placer empujara Lekic. Sin embargo, el delantero serbio incomprensiblemente enviaba el balón al larguero con Barbosa ya superado.
Ante el susto, Las Palmas se adueñó del balón para tratar de evitar quedar temblando como el larguero con el golpeo de Lekic. Le duró varios minutos la posesión, con largas combinaciones. Sin embargo, el Sporting volvía a golpear. Un saque de banda muy largo de Luis Hernández lo deja de cabeza Lekic en el punto de penalti para que Sergio, libre de marca, mande el balón rozando el palo de Barbosa. Segundo susto para los amarillos.
Los canarios no cambiaban su discurso, tratando siempre de llevar la iniciativa en el encuentro e imponer su ritmo. El Sporting no se quedaba a la zaga y respondía de igual forma. Ambos conjuntos tratando de hacer valer sus armas aunque sin claras ocasiones. Así parecía que iba a llegar el descanso, pero Valerón a punto estuvo de dar ventaja a los amarillos al borde del 45’, con un lanzamiento rozando la escuadra tras una gran jugada de Momo, que había mareado previamente a Canella.
El inicio del segundo periodo fue un calco de lo que había sucedido en el primero. Dejan Lekic se queda completamente solo ante Barbosa, pero el ariete serbio se mostró excesivamente lento y torpe en la definición, estrellando su remate contra el cuerpo del meta argentino cuando tenía la ventaja. Tercera clara ocasión que perdonaban los asturianos.

Aranda no perdonó

Este golpe terminó de espolear al equipo de Lobera, cuya respuesta no fue tan contemplativa. Javi Castellano, excelso en la contención durante todo el partido, encontró un hueco en la espalda de la defensa gijonesa por donde entraba Aranda. El delantero malagueño dejó botar el balón para poder fusilar a Cuéllar, que veía como le pasaba el balón por debajo de su brazo y no podía evitar que se colara llorando en su meta. El Sporting perdonó, Las Palmas castigó.
Lejos de recular y dar un paso atrás, los amarillos se llenaron de confianza y por más, coincidiendo los minutos posteriores al gol de Aranda con los mejores momentos de Las Palmas en el encuentro. Pero el dominio no se traducía en ocasiones y el Sporting volvió a tenerla. Nuevo balón a la espalda de los laterales, y Scepovic se quedaba solo ante Barbosa, pero el pichichi de la categoría envió el balón contra la cara del arquero argentino, para desesperación de José Ramón Sandoval en el banquillo.
Llegaba tanto y con tal claridad el cuadro rojiblanco que, simplemente por probabilidad, en alguna ocasión acabarían batiendo a Barbosa. Y así fue. A falta de 20 minutos. Scepovic vuelve a ganar la espalda a la defensa amarilla y esta vez prefirió dejar para que su compatriota Lekic batiera a placer la portería amarilla, después de numerosas ocasiones clamorosas para los de Sandoval. La defensa amarilla seguía haciendo aguas y acto seguido Carmona, que acababa de entrar, se coló entre los centrales por velocidad, pero llegó nuevamente Javi Castellano para evitar un nuevo mano a mano ante Barbosa. Minutos después, volvía a ser Lekic quien no llegaba por muy poco a un pase de la muerte.

Momo decidió desde el punto de penalti

Entonces, como ocurriera al inicio de la segunda mitad, Las Palmas aprovechó la indolencia del Sporting. Una gran triangulación amarilla acaba con un centro de Aranda que remata llegando desde atrás Javi Castellano al larguero. La jugada siguió y Masoud entró con calidad por la izquierda para ser derribado por Mandi dentro del área. El árbitro concedió el penalti ante el delirio de la grada y la indignación de los jugadores rojiblancos, que protestaron mucho la jugada. Momo volvió a asumir la responsabilidad para marcar el penalti y Las Palmas volvía a soñar. Pero también le tocaría sufrir a los de Lobera durante los 10 minutos que restaban.
En tiempo de prolongación, el Sporting lograba embotellar a los amarillos dentro del área merced a varios saques de esquina consecutivos, lo que hacía temblar a los canarios. Primero fue Mandi quien no acertó con la portería de Barbosa, aunque la más clara llegaba poco después. Otro pase de la muerte de Lora no llega a rematarlo Scepovic cuando parecía tenerlo todo a favor para empujar a gol, pero al final el serbio no acertó a contactar con el balón y el partido terminó con victoria canaria.
Las Palmas y Sporting completaron un encuentro entre dos colosos de la categoría con aroma a Primera División. Los amarillos dominaron el juego aunque las ocasiones las pusieron los de Sandoval. Sin embargo, los asturianos se toparon con un gran Barbosa y sus propios errores, mientras que los canarios supieron aguantar y aprovechar las suyas. Con esta victoria, los de Lobera superan al Sporting en la tabla y ya tienen a sólo tres puntos el ascenso directo y ya toda la isla ve una realidad la posibilidad de ascenso directo a final de temporada.

No hay comentarios: